Poco ha durado la alegría de la Liga en can Barça. La resaca de la celebración del lunes se pasó de golpe este martes con la confirmación de la renuncia de Jordi Cruyff, el hijo de Johan que salvaguardaba la defensa del modelo cruyffista. Del mismo modo, el pasado 2 de mayo, una noticia de impacto camufló la vital victoria sobre el Osasuna: Mateu Alemany dejaba el Barça.
Curiosamente, estas dos noticias han sido comunicadas por el propio FC Barcelona a través de sendos comunicados oficiales de su departamento de comunicación, que dirige Álex Santos. El motivo de que se haya hecho así no es otro que controlar el relato y evitar filtraciones. El Barça ha optado por avanzar las noticias antes de que se avancen los periodistas.
Desde el club consideran que es más positivo que el propio Barça sea el primero en dar la noticia, antes que cualquier medio, cuyo relato e interpretación puede ser distinto al que ofrece el club. Pese a ello, la entidad no podrá evitar que se sigan haciendo conjeturas, lecturas más allá y explicaciones de motivos encubiertos que no se pueden leer en el comunicado oficial.
La importancia de elegir el momento
El Barça prefiere ser el primero en ofrecer el relato sobre la situación, a pesar de que ello comporte aguar la fiesta de determinados momentos de euforia, como fueron esa victoria sobre Osasuna o la celebración de la Liga. A la entidad le molestó mucho el momento en que se publicó el escándalo de los pagos a Negreira y, tras castigar a la SER en las ruedas de prensa, se culpó internamente al citado medio de perjuicios posteriores como la devaluación del grado de rating que perjudicó a las negociaciones de financiación del Espai Barça, por ejemplo.
Desde entonces, el club se ha propuesto liderar el relato y atropellar las exclusivas de los medios. Del mismo modo, han optado por ir a la guerra con los diarios que publican informaciones contrarias, o inexactas, a las que maneja el propio Barça en cuestiones de tipo institucional. La forma de combatirlos, desmentidos contundentes, como los cuatro que se han emitido contra El Confidencial, solicitando su rectificación.
Crisis institucional
Mientras el Barça gana la Liga contra pronóstico gracias, en buena medida, al buen hacer de Xavi Hernández, la entidad sigue sin lograr escapar a la crisis institucional que le persigue. Laporta no deja de comprobar como altos cargos próximos a la figura del presidente optan por ahuecar el ala y alejarse del gobierno familiar que se propugna.
Además de Mateu Alemany --cobrará el triple en el Aston Villa-- y Jordi Cruyff --que esperaba un rol más importante dentro de la estructura y no ha digerido pasar a estar a la sombra de Deco--, también han dimitido o renunciado otras figuras como Jaume Giró, Jaume Llopis, Ferran Reverter, Enric Llopart, José Elías, Ramon Ramírez, Jaume Guardiola o Jordi Llauradó.