Que Ronald Araujo es uno de los grandes motores del FC Barcelona es algo que nadie duda. El defensor azulgrana se ha ganado a pulso la relevancia que tiene en la plantilla, a base de rendimiento y de corazón barcelonista. A punto de terminar la temporada 2022-23, a falta de pocos días para el duelo ante el Celta de Vigo, Araujo ha concedido una entrevista en la que ha descrito a la perfección su pasión por el Barça... y por el mundo del fútbol, en términos generales. Y en la que, además, ha dejado claro que sería "un orgullo" ser capitán del Barça.
"Veo muchos vídeos. Antes de los partidos, si estoy en casa con un mate o algo así, empiezo a ver vídeos de los delanteros a los que nos vamos a enfrentar ese fin de semana", ha desvelado el zaguero en declaraciones a The Athletic. "Veo vídeos de los delanteros, de los extremos, también a veces si hay un 10 o un jugador que está más en la zona de ataque. Analizo mucho qué pie usan, si recortan...".
Siempre en busca de la mejora
El análisis de Ronald Araujo es exhaustivo, con el objetivo de mejorar su rendimiento cada vez más con el FC Barcelona. "Trato de analizar cada una de estas cosas y después de los partidos también. Normalmente espero dos o tres días y vuelvo a mirarlos: para ver qué hice bien, qué hice mal y seguir creciendo”, asegura.
Lo de desconectar y tomarse un respiro no va con Ronald. Su vida está dedicada al fútbol, no sólo a la hora de practicarlo sino también de consumirlo. "Veo mucho fútbol. Durante un fin de semana puedo ver ocho partidos. Los sábados salgo de entrenar y empiezo a ver partidos hasta la noche. A veces mi mujer se enfada porque paso todo el día delante de la tele. Y si no, estoy mirando resultados. Veo mucho, casi toda la Liga. También me gusta mucho ver el fútbol uruguayo. Observo todo, y busco movimientos que trato de copiar de algunos defensores", cuenta entre risas.
Feliz de ser entrenado por Xavi
En la entrevista en cuestión, Araujo tiene también muy buenas palabras hacia su actual entrenador, Xavi Hernández. "Xavi le ha devuelto la ilusión al club y hemos aprendido mucho con él. Es la filosofía del Barça que se había perdido en años anteriores: la necesidad de dividir, buscar al tercer hombre y todas esas cosas que se han hecho siempre. Ahora estamos trabajando en eso".
Y, al contrario de lo que sucede en otros equipos, muestra la gran importancia del balón en cada una de las sesiones de entrenamiento. "En todos los ejercicios que nos hace hacer, usamos el balón. Tiene sentido, porque en el fútbol jugamos con la pelota. Con él todo es muy dinámico, intenta implantar el estilo Barça: moviéndolo rápido con uno o dos toques. Incluso hay un montón de ejercicios en los que jugamos con un solo toque; no puedes controlar el balón, te lo pasan y tienes que jugar un pase inmediatamente", desgrana Araujo en la entrevista. Sin lugar a dudas, está encantado de jugar en el Barça. Y sobre la posibilidad de ser capitán, no duda: "Sería un auténtico orgullo".