Xavi Hernández, compareciendo ante los medios en una rueda de prensa / EFE

Xavi Hernández, compareciendo ante los medios en una rueda de prensa / EFE

Primer equipo

Xavi: "Gestionar a los amigos en el vestuario es una de las cosas más difíciles"

El entrenador del Barça analiza las salidas de Sergio Busquets y Jordi Alba a partir de julio

27 mayo, 2023 15:00

Noticias relacionadas

No es fácil dar órdenes a tus amigos. Y menos aún ser su entrenador durante su despedida como futbolistas. A Xavi Hernández ya le pasó en los últimos meses con Dani Alves y Gerard Piqué, y ahora le toca revivirlo con Sergio Busquets y Jordi Alba. Dos capitanes, leyendas del club, que se desvincularán a partir del 30 de junio y pondrán punto y final a una etapa esplendorosa como culés. Xavi ha hablado sobre ellos en la rueda de prensa de este sábado, previa al Barça-Mallorca.

"Es difícil gestionar a amigos, a gente con la que he compartido muchas cosas. Es complicado definir hasta qué punto está la amistad y la profesionalidad. Me pasó con Piqué y Alves y ahora con Busquets y Alba. El cargo de entrenador está por encima de cualquier cosa. Yo priorizo el club. No es una decisión personal, es de grupo", ha analizado el egarense, en unas palabras que podrían relacionarse también con Leo Messi en caso de que La Pulga acabe regresando este verano.

¿Perderá liderazgo el vestuario azulgrana?

Sin Busquets y Jordi Alba, en cualquier caso, Xavi sabe que habrá futbolistas que deberán dar un paso adelante en el vestuario. "Es una evidencia que los echaremos de menos. Jordi y Busi han sido referencias para sus compañeros, pero al final los roles se van marcando y vas viendo otro tipo de liderazgo. Hay gente que tiene que dar un paso al frente. No tengo preocupación por quién serán los capitanes", hace hincapié.

Se trata, sin lugar a dudas, de un nuevo cambio de etapa. "Este año ya ha empezado una nueva etapa. No tengo la sensación de un cambio generacional. Ha sido una evolución natural. Con Balde, Jordi Alba a jugado menos y sin Busquets necesitamos un fichaje top en este mercado. Los que han sido importantes esta temporada lo seguirán siendo", ha expresado el de Terrassa.

Sergio Busquets y Jordi Alba en el banquillo durante un Barça-Elche

Sergio Busquets y Jordi Alba en el banquillo durante un Barça-Elche Luís Miguel Añón CULEMANIA

Encontrar al nuevo Busquets, complicado

No lo tendrá fácil el Barça para encontrar a un nuevo Busquets. "El que sea más completo, el que sea el mejor pivote para suplir a Busquets. Dependemos del Fair Play y de la situación económica. El perfil debe ser un jugador muy determinate, que gane duelos y sea inteligente. El sustituto natural de Busi", ha destacado Xavi.

Y sobre Jordi Alba, no será necesario recambio alguno al permanecer en la plantilla Alejandro Balde y Marcos Alonso. "Lo de Jordi ha sido una decisión suya. Ha sido él el que ha dado el paso, cree que es el momento. No voy a desvelar toda la conversación. Él ha estado muy positivo y con eso me quedo", ha señalado el entrenador. Cambios se producirán, está claro. Este domingo, en el Camp Nou, será el momento de despedir como merecen Busquets y Alba, dos auténticas leyendas del club.