Xavi Hernández, durante una sesión de entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Xavi Hernández, durante una sesión de entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Primer equipo

El fichaje del Barça deseado por Xavi que se complica

Mateu Alemany y Jordi Cruyff trabajan para encontrar alternativas afines a las necesidades del primer equipo

26 mayo, 2023 14:35

Noticias relacionadas

El FC Barcelona trabaja a destajo para dejar listo el mercado de fichajes de cara al próximo 30 de junio. Para esa fecha, la dirección deportiva debe haber dejado lista una gran venta en aras de generar Fair Play Financiero. Paralelamente, la secretaría técnica, encabezada por Jordi Cruyff hasta su marcha en verano, trata de satisfacer las peticiones del técnico Xavi Hernández. Hasta siete fichajes ha pedido el entrenador catalán, algunos como el del lateral derecho, más complicados.

El míster azulgrana quiere traer a un lateral de perfil más defensivo que Alejandro Balde para la banda derecha. Como ya hemos explicado en Culemanía, Xavi persigue la incorporación de Juan Foyth desde el verano pasado. Por aquel entonces, tras un esfuerzo multimillonario en otros fichajes, el Barça se quedó sin margen de maniobra para firmar al lateral argentino.

Juan Foyth, en un partido con el Villarreal

Juan Foyth, en un partido con el Villarreal

54,6 millones prohibitivos

Y es que el Villarreal exigía la cláusula de rescisión por el jugador de 25 años. Durante los últimos cinco días del mercado estival de 2022, la libertad del jugador se encareció un 30%, de los 42 a los 54,6 millones de euros. Esas condiciones no han cambiado, la cláusula de salida de Foyth permanece al borde de los 55 kilos para este verano.

El conjunto groguet necesita rebajar la masa salarial y sellar una salida importante. No obstante, no está en los planes de la entidad presidida por Fernando Roig dejar marcharse a Foyth, con contrato hasta junio de 2026. Una lesión sufrida a principios de agosto del año pasado causó la baja del zaguero argentino por 15 partidos. Si no fuera por aquella dolencia, habría jugado prácticamente la temporada entera. Foyth acumula 29 encuentros oficiales como titular indiscutible.

Koundé, a la espera de acontecimientos

Por su parte, el Barça valora otras alternativas en la lista del director de fútbol, Mateu Alemany. Cabe recordar que llegadas como la de un pivote posicional, y los fichajes de Leo Messi e Ilkay Gundogan prevalecen por delante del lateral en el orden de prioridades. Aun así, el carrilero portugués de prestaciones más ofensivas, Joao Cancelo, también figura en la terna. Sin embargo, el Manchester City pretende sacar un rédito de 40 millones por su venta. Esta tasación choca con las intenciones del equipo azulgrana, deseoso de firmar al lateral luso como cedido.

Mientras, Jules Koundé aguarda a la llegada de un lateral puro. El defensa francés quiere abandonar su demarcación en el carril para regresar a su especialidad: el eje de la zaga. Ante la falta de un lateral diestro puro y solvente en términos defensivos, el excentral del Sevilla ha tenido que disputar la temporada entera pegado a la banda.