Los jugadores del Barça, con la indumentaria dorada de la temporada 2022-23

Los jugadores del Barça, con la indumentaria dorada de la temporada 2022-23 FCB

Primer equipo

Revolución en el once del Valladolid-Barça con bombazo incluido

Xavi Hernández apuesta por una alineación plagada de novedades para recuperar la senda de la victoria dando descanso a varios de los habituales 

23 mayo, 2023 20:48
Director

Noticias relacionadas

Revolución de Xavi Hernández en el once del intrascendente partido que disputa el FC Barcelona este martes (22h) en Valladolid. Mientras el conjunto pucelano se juega la vida porque está actualmente en puestos de descenso junto al Espanyol (34 puntos), y empatado a puntos con el Getafe (35), el Barça ya está tranquilo y relajado, con el título de campeón de Liga en las vitrinas del museo del club. A pesar de ello, el entrenador quiere defender su condición de mejor equipo de la temporada dando una buena imagen en forma de victoria, con el objetivo prioritario de mantener la portería a cero. 

Los grandes objetivos del Barça de Xavi

Hay que recordar que el Barça es el equipo menos goleado de la competición, con tan solo 15 goles en contra a lo largo de los 35 partidos disputados hasta la fecha. Ter Stegen será el Zamora, mientras que Lewandowski pelea por coronarse Pichichi del campeonato en su primer año. Sin embargo, el verdadero reto es pasar a la historia como el equipo menos goleado en los casi 100 años desde que se fundó la Primera División, en la temporada 1928-29. 

Ter Stegen, en un partido con el Barça

Ter Stegen, en un partido con el Barça EFE

En aquellos tiempos, las temporadas estaban compuestas de muchos menos partidos. Es por este motivo que se pueden encontrar registros similares al que ostenta el Barça actual. El Madrid, cuando todavía no era Real, encajó 15 goles en el curso 1931-32 y otros 17 tantos en la temporada siguiente, la 1932-33. Pero eran temporadas de solo 18 partidos, con lo que el promedio de goles encajados por partido ascendía a 0,83 y 0,94. 

A por el 'Súper Depor'

Para encontrar la temporada de 38 partidos con menos goles encajados por un equipo tenemos que desplazarnos hasta el curso 1993-94. El Deportivo de La Coruña, con Paco Liaño en la portería, encajó 18 goles en 38 partidos. Ello deja un dato histórico como es el de 0,47 goles recibidos por encuentro.

La euforia de la Real Sociedad al anotar el gol del triunfo contra el Barça / EFE

La euforia de la Real Sociedad al anotar el gol del triunfo contra el Barça / EFE

Ese es el récord que pretende superar el Barça de Ter Stegen, con 15 goles encajados en 35 jornadas (0,42). Una cifra que, desgraciadamente, fue ampliada el pasado sábado al encajar dos goles en el Camp Nou a manos de la Real Sociedad

El once contra el Valladolid 

Para conseguir este objetivo, Xavi apuesta en Pucela por un once que no será excesivamente defensivo y estará plagado de novedades: Ter Stegen; Sergi Roberto, Christensen, Marcos Alonso, Balde; Éric García, De Jong, Gavi, Pablo Torre; Raphinha y Lewandowski. 

El once de Xavi para el Valladolid-Barça

El once de Xavi para el Valladolid-Barça REDES

El doble bombazo del once presentado por Xavi es la presencia de Éric García para jugar como mediocentro en lugar de Busquets y de Pablo Torre en posiciones más adelantadas, junto a Gavi. También es novedad el regreso de Sergi Roberto a la titularidad, con Marcos Alonso, que ejercerá de centra junto a Christensen. 

En ataque sorprenden las ausencias de Ansu Fati, Ferran Torres o Dembelé. Xavi parece no querer dar más oportunidades a los jugadores con los que no cuenta, como son los dos primeros. En cuanto al delantero francés, posiblemente prefiere no forzarlo porque salió de una lesión recientemente y apenas han transcurrido 72 horas desde el último encuentro. 

Tres bajas importantes por lesión

Son ausentes, por lesión, titulares habituales como Pedri, Araujo y Koundé, aunque este último en realidad solamente acusa fatiga muscular. Estos son los 20 convocadosTer Stegen, Sergio, O. Dembélé, Lewandowski, Ansu Fati, Ferran, Iñaki Peña, Christensen, Marcos A., Jordi Alba, Kessie, S. Roberto, F. De Jong, Raphinha, Eric, Balde, M. Casadó, Gavi, Pablo Torre y Arnau Tenas.