Marc-André ter Stegen sabe que tiene más motivos para sonreír que para quejarse. En las últimas semanas ha conquistado la Liga con el FC Barcelona, está firmando una temporada sensacional que le catapulta entre los mejores porteros de Europa, y además tiene ganado el cariño incondicional del barcelonismo. Sin embargo, puede que al guardameta le quede el mal sabor de boca de los goles encajados en las últimas jornadas, que le están alejando de algunos récords personales de gran calado.
Es el riesgo de que el equipo blaugrana no se juegue nada en las últimas jornadas: que puede perder la concentración, como es lógico, al no haber ya ningún objetivo claro en el horizonte. Y al verse influido, además, por los cambios de Xavi Hernández en la alineación titular, dando descanso a Ronald Araujo por unas supuestas molestias del charrúa, y colocando además a Jordi Alba en el lateral zurdo y a Balde a banda cambiada. Unas variaciones que, aunque fueron mínimas, se notaron.
Los récords de Marc, en el alambre
La cuestión es que, de aspirar a hacer historia como el portero con mejores registros en una gran liga europea, Ter Stegen se puede quedar ahora sin ningún récord. Ante la Real Sociedad encajó dos goles, que le dejan en un total de 15 tantos recibidos en esta Liga. Tiene todavía un margen de dos goles para superar los registros de Liaño y Oblak, que pusieron el listón en 18. Con el portero del Deportivo de la Coruña también tiene una cuenta pendiente, porque atesora el récord de 26 porterías a cero, por las 25 que acumula en este curso el cancerbero azulgrana.
Dos récords que aún son posibles, pero que obligarán a Marc-André y a sus compañeros a ponerse las pilas y mantener los cinco sentidos alerta. Algo que, teniendo en cuenta que el Barça encajó dos goles ante el Espanyol y dos dianas más en esta última jornada ante la Real Sociedad, será cuanto menos complicado.
El reto de las tres últimas jornadas
No es ningún secreto que, a pesar de la voluntad del equipo a la hora de competir en los partidos que quedan, desde el área deportiva ya están centrados en la planificación de la próxima temporada 2023-24. Xavi aprovechará además para dar entrada a algunos de los jugadores menos habituales en los próximos encuentros, partiendo de la base de que varios de ellos podrían no continuar en la plantilla de aquí a unos meses. Y con la voluntad, por tanto, de que puedan despedirse jugando.
Mientras tanto, Ter Stegen hará todo lo posible por no encajar más goles en las tres jornadas restantes de Liga. Había recibido un total de 11 en 33 jornadas, y ahora le han marcado cuatro en las dos últimas. El arquero, en definitiva, es una víctima colateral de las celebraciones por el título de Liga. Sensaciones agridulces.