Xavi Hernández, dando indicaciones durante el FC Barcelona-Real Sociedad de Liga / EFE

Xavi Hernández, dando indicaciones durante el FC Barcelona-Real Sociedad de Liga / EFE

Primer equipo

La pólvora mojada del Barça da la razón a Xavi con los fichajes

El equipo culé necesita incrementar su capacidad goleadora la próxima temporada

21 mayo, 2023 12:23

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha conquistado Supercopa y Liga esta temporada 2022-23. La resurrección deportiva ha quedado patente. No obstante, queda todavía mucho trabajo por delante para mejorar las debilidades de la plantilla y hacerla más competitiva, especialmente para que pueda optar a luchar por la Champions League a partir del próximo curso. Una de las zonas que deben reforzarse es la delantera, en busca de atacantes que puedan solucionar la falta de pólvora del equipo.

Son muchos los partidos que el FC Barcelona ha ganado por 1-0 esta temporada, haciendo valer su gran rigor defensivo como principal arma y sustento. Podría decirse, de hecho, que la fortaleza defensiva es lo que ha hecho conquistar al Barça el título de la regularidad. En Europa, la cosa ha ido diferente. Cuando el equipo no ha podido garantizar la seguridad total en la portería de Ter Stegen, ha sufrido horrores.

Este domingo, ante la Real Sociedad, el conjunto de Xavi volvió a mostrar esa pólvora mojada que ha aparecido en tantas ocasiones a lo largo del curso, y que se trata de un problema al cuál habrá que poner fin. Robert Lewandowski acabó marcando su gol número 22 en Liga, pero necesita más futbolistas que complementen sus dianas en ataque. De ahí que el encuentro ante los txuri urdin, como tantos otros este curso, confirme la necesidad de acudir al mercado en busca de fichajes ofensivos.

En busca de fichajes de ataque

El FC Barcelona aspira a incorporar a un delantero centro --que podría ser Vitor Roque o Aubameyang, grandes prioridades--, además de a un extremo desequilibrante y que abra el campo --Carrasco y/o Abde--, y del retorno de Leo Messi para reactivar la zona de creación y potenciar al equipo a base de goles y asistencias. Actualmente, es un misterio si el club podrá llevar a cabo las operaciones que desea. Todo dependerá de si se realizan los movimientos necesarios para cumplir con el Fair Play financiero, y de si la Liga acepta el plan de viabilidad económica presentado por la junta azulgrana.

Robert Lewandowski, celebrando un gol marcado con el Barça / EFE

Robert Lewandowski, celebrando un gol marcado con el Barça / EFE

El objetivo, sin embargo, es claro y la planificación deportiva está cada vez más detallada. Lo principal será reforzar el ataque, además de buscar a un mediocentro que pueda cubrir la ausencia de Sergio Busquets. También se potenciarán fichajes como un interior creativo --Gündogan-- y un central --Íñigo Martínez--, aunque en estos dos últimos casos las contrataciones estarían ya apalabradas.

El Barça, dócil a nivel goleador

En las 35 jornadas que ha disputado el Barça de Liga 2022-23, ha conseguido anotar tan sólo 65 goles. Cinco dianas menos que el segundo clasificado, el Real Madrid de Ancelotti, y tan sólo cinco más que el tercero, el Atlético del Cholo Simeone. Se trata de la prueba fehaciente de que el equipo necesita carburar más y mejor en ataque. Para, así, disponer de más posibilidades de levantar títulos.