Xavi Hernández, junto a Ansu Fati en un entrenamiento del Barça / EFE

Xavi Hernández, junto a Ansu Fati en un entrenamiento del Barça / EFE

Primer equipo

Los seis jugadores de Xavi que se juegan su futuro en el Barça

El técnico aprovechará las cuatro jornadas restantes de Liga para evaluar a los transferibles

20 mayo, 2023 13:24

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha conquistado Supercopa de España y Liga en una temporada plagada de problemas y polémicas extradeportivas. Las necesidades económicas obligan al club a traspasar a jugadores por valor de 100 millones de euros este verano, y a día de hoy existen más casos de transferibles que de imprescindibles en la plantilla de Xavi Hernández. Seis de los jugadores que podrían salir, la mayoría en forma de traspaso, se juegan su continuidad durante las cuatro jornadas restantes.

El entrenador aprovechará para dar minutos a algunos de los futbolistas que han tenido menos protagonismo esta campaña. Será una prueba de fuego para ellos, dado que además Xavi se plantea utilizarles en posiciones concretas para ver si pueden serle útiles en los esquemas del curso venidero. Ansu Fati, Eric García, Marcos Alonso, Franck Kessié, Pablo Torre y Ferran Torres son los casos principales.

La gran incertidumbre con Ansu Fati

El del joven dorsal 10 del Barça es el más importante de todos. Su representante, Jorge Mendes, habría prometido a Laporta la llegada de ofertas más que tentadoras --procedentes de la Premier League, sobre todo-- para sacarle del equipo y beneficiar a las arcas del club. Cabe recordar que, al tratarse de un futbolista formado en La Masia y por quien el Barça no pagó fichaje, todo el dinero que se reciba de un hipotético traspaso servirá para oxigenar las cuentas, sin amortizaciones pendientes. 

Xavi, en este sentido, podría probar a Ansu Fati en la demarcación de nueve, como posibilidad para suplir a Lewandowski cuando sea necesario. Si el joven atacante aprueba el examen a base de goles y buenas actuaciones en estas jornadas restantes, tendrá más opciones de continuar en la plantilla.

Ansu Fati festeja su gol al Elche

Ansu Fati festeja su gol al Elche EFE

Cambio posicional de Marcos y Eric

Delicado es también el caso de Eric García. El aterrizaje inminente de Íñigo Martínez le dejará prácticamente sin sitio en la plantilla, debido a la fiabilidad mostrada por Koundé, Araujo, Christensen e incluso Marcos Alonso en el eje de la defensa. Xavi planea probarle como pivote defensivo, algo que ya ha hecho en más de una ocasión esta temporada 2022-23 con resultados satisfactorios. Si Eric consigue reubicarse y ofrecer un buen rendimiento en el pivote defensivo, el Barça habrá matado dos pájaros de un tiro teniendo en cuenta la marcha de Sergio Busquets.

Marcos Alonso, por su parte, tendrá más minutos en el lateral izquierdo. Jordi Alba podría abandonar el club este verano, ya sea en forma de traspaso o de rescisión de contrato si llega a un acuerdo con la directiva. El Barça, si consigue ahorrarse el salario del de L'Hospitalet, se quedará sin un efectivo en el carril zurdo y ahí se prevé que siga Marcos Alonso como suplente habitual de Alejandro Balde.

Laporta, en la presentación de Éric García / FCB

Laporta, en la presentación de Éric García / FCB

Pablo Torre, cesión a la vista

En cuanto a Pablo Torre, el entrenador planea ubicarle en la posición de Pedri González para ver cómo se desenvuelve en el rol de interior creativo. Las condiciones futbolísticas de la joven promesa cántabra son indudables, aunque por desgracia no ha dispuesto de oportunidades para lucirlas. Si no logra destacar en estos partidos restantes, lo más probable es que se le busque una cesión a un club de Primera.

Xavi: No seré un problema para renovar; la prioridad es el equipo

Xavi: "No seré un problema para renovar; la prioridad es el equipo"

Kessié y Ferran lo tienen difícil

Por último, están los casos de Franck Kessié y Ferran Torres. El marfileño será probado por Xavi en posiciones avanzadas de la medular, casi de mediapunta, para explotar su gran llegada al área rival. En lo que respecta al de Foios, se le seguirá probando en ambas posiciones de extremo para ver si ofrece un rendimiento regular. Sus respectivas situaciones, sin embargo, son complicadas. El Barça no dudará en traspasarles si llegan buenas ofertas por ellos a lo largo del verano. Y, sobre todo, en función de quiénes sean los nuevos fichajes que acaben aterrizando en la plantilla.