Dani Olmo con Joan Laporta, en su primer día como jugador del Barça

Dani Olmo con Joan Laporta, en su primer día como jugador del Barça FCB

Palco

Las tres soluciones de Laporta para inscribir a Dani Olmo antes del 31 de diciembre

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El 31 de diciembre es el último día para ampliar la inscripción de Dani Olmo en la Liga. Si el Barça no logra situarse en la norma 1-1, y le faltan unos 30 millones, el fichaje estrella del verano no podrá jugar la segunda mitad de la temporada. Y tiene una cláusula por la que queda libre. Joan Laporta va a contrarreloj. Este martes, en la comida navieña con los medios de comunicación, a la que ha asistido Culemanía, ha anunciado las tres soluciones que maneja el club.

La primera alternativa, ya impulsada, es "la vía judicial". "Con una medida cautelar ya lo tendríamos", ha asegurado el presidente. "Estamos apelando que, con el margen de salario que nos ha dejado Ter Stegen, Dani ya nos cabría", ha agregado como segunda posible solución. La última opción es ingresar lo que falta por Bridgeburg Invest, comúnmente conocida como Barça Studios.

Así lo ha dicho Laporta: "Y, sino, estamos trabajando en la línea de ingresar el dinero que nos indica el Fair Play para dar cabida a los dos jugadores (Pau Víctor y Dani Olmo)". Lo que reclama el plan de viabilidad de la Liga son los ingresos que el club prometió por Barça Studios y que nunca han llegado, pero que ha ido compensando con ventas y liberación de fichas.

Al estilo Gavi

En 2023, el Barça interpuso una demanda a la Liga. Un juzgado de Barcelona permitió la inscripción de Gavi, de manera cautelar, a pesar de la decisión de la patronal que dirige Javier Tebas de no permitirlo por la masa salarial excedida que tenía el club azulgrana.

Esta vez, el foco del problema es el mismo. El Barça interpreta que con el salario de Ter Stegen ya tiene suficiente como para ampliar las inscripciones de Olmo y Pau Víctor. La Liga defiende lo contrario, en esta querella que le ha impuesto el club.

Gavi festeja un gol anotado en el Camp Nou / FCB

Gavi festeja un gol anotado en el Camp Nou / FCB

Con Gavi, la justica anuló la inscripción, después de validarla, alegando que el club azulgrana no había cumplido los plazos procesales. El Barça pidió la revisión del caso y, al final, la Audiencia de Barcelona le acabó dando la razón. Ya hay un precedente favorable.

Llegar a la norma 1-1

Además de alegar que el salario de Ter Stegen se puede usar para inscribir a Pau Víctor y Dani Olmo, la última solución pasa por conseguir nuevos ingresos. El primero en llegar fue el del main sponsor. "En este sentido, el contrato de Nike es fundamental. La Liga nos deja usarlo con buen criterio", ha defendido Laporta.

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios FCB

"Y hay otras operaciones que podemos concluir para dar de alta a los dos jugadores", ha agregado. Esto significa encontrar nuevos inversores por Barça Studios. Ferran Olivé, tesorero, afirmó tener dos candidatos más a entrar en el accionariado, pero el proceso debería acelerarse para cerrarlo todo antes del 31 de diciembre.

El año pasado el Barça provisionó 60 millones por la filial digital. Solo entraron los 15 de Aramark. Con ventas y salidas el club redujo esta cuantía hasta los 15 millones. No llegó al 1-1 por esta diferencia. Este año, se esperan otros 60 kilos. Por tanto, faltan 75 en total para regresar a la normalidad. Gracias al aumento de ingresos por patrocinio de Nike, de unos 45 millones, solo faltan 30 más para que el Barça deje de estar excedido.