Mateu Alemany, la mano derecha de Laporta que queda libre en verano
El director de fútbol del Barça finaliza su vinculación contractual el 30 de junio de este año
5 febrero, 2023 00:42Situación preocupante en el FC Barcelona. En la entidad azulgrana se ha dado una gran prioridad a la renovación de los contratos de las figuras importantes dentro del equipo de Xavi Hernández. Son algunos casos que se han cerrado de forma satisfactoria y otros que todavía quedan por resolverse. Pero curiosamente una de esas carpetas no corresponde a un jugador, sino a Mateu Alemany, la mano derecha de Joan Laporta en la parcela de fútbol y que finaliza su vinculación en pocos meses.
El director de fútbol del Barça está afrontando, por ahora, sus últimos meses en el club catalán. Las informaciones apuntan a que su contrato finaliza concretamente el 30 de junio de este año, por lo que supone un aspecto a tomar en cuenta en el proyecto de la directiva de Joan Laporta. Por ahora la dirigencia no se ha pronunciado con respecto a la situación contractual de Alemany.
¿Un ciclo fuera del Barça?
Una de las opciones que se baraja sobre la mesa es que Alemany contempla el plan de tomar otro rumbo en el panorama del fútbol español. Si bien esto no está del todo confirmado, la realidad es que no representaría una sorpresa, tomando en cuenta que ese escenario explicaría el motivo del porqué Laporta no le firmó un contrato por todo el período presidencial.
El exdirector general de equipos como Mallorca o Valencia cuenta con una larga experiencia en el balompié nacional, dejando en su paso resultados muy positivos. No solo ha logrado ganarse la confianza del actual dirigente del Barça, sino que también se consiguió obtener la admiración de un Florentino Pérez que le quiso fichar hace más décadas para el Real Madrid.
La mano derecha de Laporta
A lo largo del actual ciclo presidencial, Alemany ha sido indiscutiblemente una de las piezas claves a la hora de hablar de la confección de la plantilla del primer equipo, así como de solventar algunos de los casos más complicados. La forma de trabajar del ejecutivo se puede considerar como discreta, pero muy contundente. Un perfil alejado de los focos mediáticos que ha dado un rendimiento notable en las oficinas del club catalán.
Esto se ejemplifica a la perfección al deshacerse de algunos salarios de los salarios más elevados del Barça, como es el caso de Antoine Griezmann o Coutinho. Sin dejar de lado el diferimiento del sueldo de Samuel Umtiti y las rebajas de tres de los cuatro integrantes del grupo de capitanes: Sergio Busquets, Gerard Piqué --retirado-- y Jordi Alba.
Al tratarse de una figura de confianza para Joan Laporta también ha trabajo como una pieza clave en otros asuntos. Primero en la renovación de perfiles jóvenes de mucho futuro como Ansu Fati, Pedri, Gavi y Ronald Araujo, aunque estos dos últimos todavía siguen sin poder registrar sus contratos en la Liga. Tampoco hay que dejar de lado su capacidad negociadora para hacerse con algunas incorporaciones de bajo coste, siendo los ejemplos más claros los de Memphis Depay, Franck Kessié o Andreas Christensen.
Un panorama complejo
La posibilidad de la separación entre Alemany y el Barça puede representar un grave problema para la directiva de Laporta, debido a que sería la baja de otro profesional en un cargo de suma importancia. Ya sucedió hace un año con la marcha de Ferran Reverter como CEO y desde entonces la junta no ha logrado dar con un candidato para ese puesto en concreto, dejando a otros directivos con más labores por asumir.
Sin un director de fútbol, el FC Barcelona afrontaría un complejo mercado de verano con varios asuntos por resolver. Por ahora es un hipotético escenario, pero no deja de ser uno que debe preocupar a la directiva. No solo por el rol que significa en el club, sino también porque Alemany ha logrado complementarse de forma notable con Laporta al momento de cumplir diferentes objetivos.