La guerra con el Real Madrid precipita un cambio de aliados en el Barça
La directiva de Laporta busca calmar las aguas con los dirigentes de la Liga y la UEFA a costa de la Superliga
22 abril, 2023 00:40Se avecina un posible giro guión. El FC Barcelona ha dado ciertas pizas de lo que puede ser una situación clave para tranquilizar las aguas en el contexto del Barçagate de Negreira, un caso que tiene a una buena parte del fútbol europeo encima de la entidad azulgrana. Desde hace varios días que Joan Laporta ha trazado un plan para rebajar tensiones ante la Liga y UEFA. Esa decisión deja sobre la mesa un escenario de cambio de aliados, al mejor estilo de la serie de Juego de Tronos.
¿Nuevos aliados para el Barça?
Tal y como sucede en la exitosa serie de HBO, el Barça ha intentado un acercamiento con las mencionadas entidades para evitar que se siga produciendo un daño importante en términos de marca. Tanto la Liga como la UEFA se han mostrado contrarias a la entidad azulgrana, en especial en por sus planes de la creación de la Superliga Europea. Pero ahora el club necesita acercarse a aquellos ‘enemigos’ para no caer en una situación de fuego cruzado que pueda ser aún más perjudicial.
Javier Tebas, presidente de la patronal del fútbol español, fue bastante crítico con respecto a las explicaciones de Laporta por los acuerdos con Negreira. Desde su perspectiva no ha quedado nada de ese caso, aunque sí valoró que su homónimo del FC Barcelona decidiera dar un paso hacia adelante para debatir con los demás clubes que integran la Primera y Segunda División. Por ahora, las dos partes se mantienen un poco distantes, pero la intención del dirigente del Barça es que cesen las acusaciones antes de efectuarse el juicio.
El acercamiento con la UEFA ha resultado mucho más favorable. Laporta decidió viajar hasta Eslovenia para reunirse con Aleksander Ceferin, mandatario del organismo del fútbol europeo, para que no exista ningún tipo de precipitación en cuanto a la posibilidad de una sanción. El encuentro ha sido descrito como positivo e incluso detallan la buena sintonía de los dos dirigentes, lo que aleja el escenario de un castigo para el club de cara a la siguiente temporada. Esa estrategia más conciliadora desde la dirigencia del Barça puede crear un puente para formalizar nuevas alianzas en este momento tan complicado.
La guerra con el Real Madrid
Ese hipotético escenario de un cambio de aliados también se presenta por los problemas que se han dado en los recientes días entre el FC Barcelona y Real Madrid. Durante la comparecencia de Laporta para hablar sobre el caso Negreira mandó un contundente mensaje al club merengue, en donde les señalaba como un equipo favorecido históricamente por el arbitraje. Pocas horas después de esa declaración, la entidad presidida por Florentino Pérez decidió publicar un polémico vídeo que trata de reflejar que el Barça se vio favorecido durante la época del régimen franquista.
Un problema de enorme magnitud que deja sobre la mesa una posible ruptura. Y justo en el peor momento posible, teniendo en cuenta que las dos entidades compartes varios frentes, como es el caso de la Superliga Europea o su negativa al acuerdo de la Liga con CVC Capital Parterns. Esa tranquilidad vista desde hace más de un año está en dudas, especialmente por la necesidad del Barça de mantener cerca a aquellos organismos que le pueden hacer daño con el contexto del juicio de Negreira.
Ese mismo interés de calmar las aguas con la Liga y UEFA haría que el Barça trate de dejar a un lado el tema de la Superliga. Los dos organismos se han mostrado contrarios a la idea de dicho proyecto e incluso fue parte del tema de la conversación entre Ceferin y Laporta. El dirigente azulgrana ha dejado claro que esa puerta sigue abierta, pero en el contexto actual necesitan focalizar sus esfuerzos en el resolver el polémico caso de Negreira. Y esto representaría un claro conflicto con el Real Madrid, que sigue impulsando abiertamente la creación de dicho torneo.