El Espai Barça, simulado en una Barcelona nocturna / FCB

El Espai Barça, simulado en una Barcelona nocturna / FCB

Palco

Laporta va al límite con la financiación del Espai Barça

El presidente azulgrana sigue sin dar explicaciones de las condiciones económicas del proyecto más ambicioso del club

22 abril, 2023 00:40

Joan Laporta, tras pasar la prueba de los pagos a José María Enríquez Negreira ante los socios, la Liga y la UEFA, prepara ya la puesta en escena de la financiación del Espai Barça. El acuerdo, teóricamente, ya está cerrado y contempla la devolución de los 1.500 millones de euros que costarán la reforma del Camp Nou, la adecuación de su entorno y la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores. A Laporta se le espera en breve, tras demorarse los plazos del esperado acuerdo. 

"El futuro del club para por el Espai Barça", insiste Laporta, convencido de que el nuevo estadio aportará unos 200 millones de euros más de ingresos por temporada. El objetivo, es ingresar más de 400 millones anuales a partir de 2026.

El acuerdo con Bartomeu

La financiación del Espai Barça será compleja. El expresidente Josep Maria Bartomeu alcanzó un acuerdo con la banca de inversión estadounidense por 815 millones de euros, pero el precio del proyecto se disparó bajo el liderazgo de Joan Laporta.

Así se ve el Camp Nou tras la destrucción de la tercera grada del estadio / CULEMANIA

Así se ve el Camp Nou tras la destrucción de la tercera grada del estadio / CULEMANIA

Así se ve el Camp Nou tras la destrucción de la tercera grada del estadio / CULEMANIA

El actual mandatario del Barça cambió la reforma del Camp Nou por completo. Mantuvo la primera grada prácticamente intacta, pero optó por demoler la tercera y construir una totalmente nueva y simétrica. Y entre la segunda y la tercera grada se edificarán dos anillos de palcos. En total, el futuro estadio del Barça tendrá unas 7.000 localidades VIP. Actualmente tiene 2.200.

La reforma del Camp Nou

El proyecto actual de Laporta contempla que la reforma del Camp Nou ya cueste 960 millones de euros. El presidente del Barça también contempla la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, que costará 420 millones de euros. Este proyecto contempla también la construcción del Petit Palau y de una pista de hielo.

Preocupado por el actual incremento de los tipos de interés, Laporta anunciará que el Barça retronará el dinero por tramos. En los primeros cinco años se devolverán 500 millones de euros a un interés del 6%. El segundo tramo comprende otros 500 millones que se retornarán entre siete y 10 años a un interés algo más bajo, del 5%. Y los 500 millones finales se devolverán con un tipo de interés del 5,5%. Este último tramo será de 15 a 20 años.

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs y JP Morgan exigen las máximas garantías y el máximo control sobre las obras, lideradas por Limak, una constructora turca con mínima experiencia en el mundo del fútbol.

Eliminaciones europeas

La actual coyuntura económica mundial, los problemas financieros del Barça, las eliminaciones europeas de los últimos años y el caso Negreira han jugado en contra de los intereses del club, que no ha seducido como esperaba a los inversores estadounidense.

La pasada temporada, la junta directiva que preside Laporta garantizó que el acuerdo de financiación se anunciaría a finales de 2022. Después de comentó que sería en enero, posteriormente se aplazo hasta finales de marzo y, por último, se habló de una prórroga hasta el 30 de abril. En una semana, el máximo dirigente debería dar explicaciones del gran proyecto que marcará el futuro de la entidad.