Montjuïc alarga los problemas del Barça de Laporta con el Fair Play Financiero
El club no podrá estabilizar su situación económica a corto plazo y tendrá dificultades para fichar
12 abril, 2023 00:51El FC Barcelona ya ha comunicado a la Real Federación Española de Fútbol que la próxima temporada jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys. La decisión es irrevocable. Firme. El traslado tendrá un impacto negativo en las cuentas del club. El presidente, Joan Laporta, asegura que las pérdidas por la explotación del estadio serán de 93 millones de euros anuales. La marcha a Montjuïc también alargará los actuales problemas de la entidad con el Fair Play Financiero.
Joan Laporta, presidente del Barça, aseguró que había heredado un club con una deuda de 1.350 millones de euros. Lamentó que la masa salarial del club era muy alta y planeó que los problemas con el Fair Play Financiero de la Liga se resolverían en 2023, al acabar los contratos de Memphis Depay y Sergio Busquets, entre otros jugadores.
Siete fichajes
La realidad, sin embargo, ha sido más cruel para el Barça. El pasado verano, Laporta activó cuatro palancas para fichar a Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín. Con las nuevas incorporaciones, la masa salarial se disparó de nuevo.
El Barça avanzó la gran inversión por "necesidades deportivas" y la Liga insiste en que el club debe bajar su masa salarial en casi 200 millones de euros. De los 648 millones de euros actuales a 450 millones.
Ventas importantes
A corto plazo, el Barça contempla una o dos ventas importantes de futbolistas como Ansu Fati o Ferran Torres. También podría traspasar a Kessié y Abde, los dos futbolistas que han recibido más ofertas. Además, el club ha hecho una oferta de renovación a la baja a Sergio Busquets, que deberá rebajarse un 60% su salario para seguir en el Barcelona. Y contempla una salida pactada con Jordi Alba.
El Barça, paralelamente, busca fórmulas imaginativas para rescatar a Messi. El club le podría ofrecer un salario relativamente bajo y un porcentaje de los nuevos ingresos que obtenga en los próximos meses.
Las obras del Camp Nou
El traslado a Montjuïc comportará menos ingresos. Y, posiblemente, obligará a rebajar la masa salarial del club dentro de un año. La idea del Barça es contratar a Messi solo por una temporada.
El Fair Play Financiero de la Liga condicionará la política de fichajes del Barça en los próximos años. Laporta, no obstante, mantiene su apuesta por reformar el Camp Nou. Las obras deben finalizar en junio de 2026 y, a partir de entonces, el club calcula que ingresará unos 200 millones de euros más por temporada por la explotación de su estadio.