Mino Raiola, en una imagen de archivo / EFE

Mino Raiola, en una imagen de archivo / EFE

Palco

El imperio de Mino Raiola, dividido un año después de su muerte

Rafaela Pimenta todavía maneja a la mayoría de los futbolistas importantes de la agencia

12 abril, 2023 00:51

En el 30 de abril de 2022 se anunció la muerte de Mino Raiola, uno de los agentes más mediáticos del fútbol mundial en las últimas dos décadas. El italiano se hizo con un nombre en el sector de representación, debido a la cantidad de estrellas que tuvo en su agencia y los traspasos millonarios que protagonizo entre los clubes más grandes de Europa. Un año después de su fallecimiento, el gran imperio construido se ha dividido en dos en partes.

Rafaela Pimenta posa junto a Erling Haaland, durante la firma del contrato con el Manchester City / REDES

Rafaela Pimenta posa junto a Erling Haaland, durante la firma del contrato con el Manchester City / REDES

Rafaela Pimenta posa junto a Erling Haaland, durante la firma del contrato con el Manchester City / REDES

Rafaela Pimenta fue la elegida para heredar la agencia de representación del italiano. La abogada brasileña y exprofesora de Derecho Internacional asumió el liderazgo de la empresa en un tramo decisivo, teniendo en cuenta que en el verano del año pasado se dio el traspaso de Erling Haaland, el principal activo. Pero con el pasar de los meses empezó a ganar peso la irrupción de uno de los familiares de Raiola y que decidió dar un paso al costado para crear su propia compañía.

La división del imperio

El pasado mes de febrero ya se había dado una pequeña antesala de lo que estaba por suceder en la agencia de Raiola. La abogada brasileña reconoció, durante una entrevista en el medio FootMercato, que “Enzo (primo del fallecido agente) se fue en diciembre. No puedo complacer a todos. No hay conflicto entre él y yo: hablamos y siempre le dije que me hacía feliz colaborar con él. Pero es difícil para mí complacer a todos”.

A partir de allí solo era cuestión de tiempo para que se diera a conocer la nueva agencia en el fútbol europeo: Team Raiola. La empresa dirigida por Enzo Raiola surge con fuerza en sus primeras semanas de existencia, debido a que logró captar a Gianluigi Donnarumma, uno de los jugadores más relevantes que había representado su primo en el pasado. Se trata de una clara división del imperio que se construyó alrededor de Mino.

Vincenzo Raiola (centro), junto a Moise Kean y Gianluigi Donnarumma / REDES

Vincenzo Raiola (centro), junto a Moise Kean y Gianluigi Donnarumma / REDES

Vincenzo Raiola (centro), junto a Moise Kean y Gianluigi Donnarumma / REDES

Del mismo modo, en la empresa en cuestión también hay otros jugadores conocidos, como es el caso de Zlatan Ibrahimovic, Justin Kluivert, Brian Brobbey, Ismael Bennacer, Ryan Gravenberch y Alessio Romagnoli. La presencia de futbolistas de Italia y Países Bajos son los que predominan la lista de representados, de acuerdo a la información que sale plasmada en el portal de Transfermarkt. Dicho listado, cuyo valor de mercado aproximado es de 291 millones de euros, apunta a crecer mucho más para convertirse en una de las agencias referentes del mercado.

Pimenta mantiene a los cracks

Si bien es cierto que la aparición de Team Raiola supone un nuevo competidor dentro del mercado futbolístico, la realidad es que Rafaela Pimenta todavía mantiene a la base más importante de la agencia de Mino. En este sentido, ya hicimos referencia a Erling Haaland, que es la joya principal de la corona. Aunque tampoco hay que pasar por alto a Paul Pogba, Matthijs de Ligt, Marco Verrati, Donyell Malen y Xavi Simons.

Aunque recientes informaciones apuntan a que Xavi Simons podría ser uno de los nuevos en dejar el barco. La joven perla neerlandesa está nuevamente en el radar de los grandes equipos europeos, debido a su notable temporada con el PSV Eindhoven. En el Barça se mantienen atentos al jugador formado en la cantera azulgrana como una posible incorporación de cara al mercado de verano. Sin dejar de lado que Haaland todavía está en el epicentro de las discusiones como potencial fichaje para el equipo culé o el Real Madrid en un futuro.

Esas situaciones son las que deberá seguir gestionando Pimenta para tratar de estabilizar la empresa construida por Mino Raiola. Por ahora, la división provocada por Enzo Raiola beneficia a que otros agentes puedan seguir creciendo dentro del mercado, como es el caso de Jorge Mendes, cuya agencia no para de crecer con la incorporación de nuevos talentos.