Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo / REDES

Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo / REDES

Palco

La Liga avisa al Barça sobre el mercado de fichajes

La patronal advierte al club de forma oficiosa que no podrá fichar en este mes de enero

24 enero, 2023 15:42

Falta una semana para que termine el mercado de fichajes, y las perspectivas del FC Barcelona en el apartado de llegadas son muy comedidas. Xavi Hernández ya dejó claro en la rueda de prensa de este martes que lo más probable es que no aterrice nadie más antes del mes de febrero. Y, desde los despachos de la Liga, la patronal ya ha mandado al club azulgrana la notificación de que no podrá fichar en este mercado invernal.

De manera oficiosa, eso sí, a no ser que se desprenda de algún crack más. Más allá del dinero que la entidad culé ha liberado por la salida de Memphis Depay, el órgano que preside Javier Tebas no sólo pone el foco en lo que queda de temporada, sino también en las venideras. De ahí que la recomendación expresa de la Liga, que prácticamente es una obligación, al Barça para que no incorpore más jugadores en este mes de enero.

Medidas de control de la Liga

Desde los despachos de la patronal se concibe la notificación como una medida de control obligada y sana, a fin de que las cuentas del Barça no se vean todavía más afectadas de lo que ya lo están. Lo que no está del todo descartado, en cualquier caso, es que Gavi Araujo puedan ser inscritos finalmente como jugadores del primer equipo y con sus nuevos contratos actualizados.

El FC Barcelona y la Liga mantienen conversaciones fluidas para que ambos futbolistas encajen ya mismo en el Fair Play Financiero, aprovechando la salida de un Memphis que casi no contaba para Xavi Hernández. No es un asunto menor, a pesar de que los dos hayan renovado sus contratos. Y es que se trata actualmente de dos de los mejores futbolistas del mundo en sus respectivas posiciones.

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

Javier Tebas y Joan Laporta, los mandatarios de la Liga y el Barça, en un fotomontaje / EFE

El Barça modifica el discurso

Y de ahí que el Barça, para evitar posibles problemas, desee tenerlos inscritos lo antes posible. Aunque Joan Laporta se había mostrado pesimista al respecto, las negociaciones con la Liga siguen activas y podrían llegar a buen puerto con el 31 de enero como fecha límite. El hecho --más que probable-- de que no llegue ningún nuevo fichaje al conjunto culé este invierno ha hecho cambiar el discurso de la entidad en los últimos días.

Hace un par de semanas, Xavi fue firme cuando se le preguntó si había pedido algún refuerzo en caso de que se marchase Memphis: “Sí, esa es la idea. Si alguno pide salir, que venga alguien”, dijo el egarense. En ese momento, sin embargo, ya sabía que sería complicado. Trascendieron entonces nombres como Yannick CarrascoGuedes o el mismo Brozovic. Pero los días han ido pasando y el Barça ha modificado el discurso. 

“Ahora mismo, está difícil fichar”, dijo el técnico en la previa del partido ante el Getafe, y también este martes antes del partido de Copa ante la Real Sociedad. Al cambio de discurso contribuye, además, la buena racha de resultados y sensaciones que está mostrando el equipo desde que empezó el año 2023. Quizá gastarse el poco dinero que hay en las arcas, hoy por hoy, no sea urgente.