Laporta, felicitando a varias jugadoras del Barça por los últimos títulos / FCB

Laporta, felicitando a varias jugadoras del Barça por los últimos títulos / FCB

Palco

Laporta recurre al Barça Femenino para camuflar la falta de ingresos

A falta de conseguir más sponsors para el primer equipo, el club rasca dinero por otras vías

28 septiembre, 2022 17:58

En los últimos días, la junta directiva del FC Barcelona ha presentado unos ingresos de 1.017 millones de euros en el ejercicio 2021-22. También una planificación presupuestaria de 1.255 millones para la campaña 2022-23. Unas cantidades que jamás se habían visto en el club, pero que tienen trampa. Sin las palancas que se fueron aprobando a lo largo del verano, dichos ingresos se habrían reducido hasta unos insuficientes 750 millones de euros. Y partiendo de la base de que los gastos ascendieron a 920 millones, las pérdidas reales habrían llegado hasta los 170 millones.

El espejismo de las palancas

Queda claro que las palancas han servido para maquillar el cómputo de cifras verdaderas, un espejismo útil para que el club no cierre el balance en números negativos por tercer año consecutivo. Desde el trono azulgrana, sin embargo, Joan Laporta y sus pesos pesados son conscientes de que el Barça sigue estando en la UCI a nivel económico y financiero, por lo que están agilizando la búsqueda de ingresos alternativos. Un dinero que vaya entrando por distintas vías de forma progresiva, y que ayude a equilibrar cada vez más las cuentas.

El objetivo es lograr acuerdos con nuevos patrocinadores. Da igual que no repercutan siempre en beneficios importantes. Cuantos más lleguen y más diversificados sean, mejor. Hace un mes, el Barça femenino anunció un acuerdo de patrocinio con Heura Foods hasta 2025. Dicho socio se suma a otro patrocinador propio que se firmó en las últimas semanas: GLS Spain, que ejercerá como sponsor y aporte logístico del equipo azulgrana, con vinculación vigente hasta el año 2025. El Barça de Laporta está decidido a explotar al máximo el tirón del fútbol femenino, en un crecimiento constante.

Heura partner del FC Barcelona Femenino

Heura partner del FC Barcelona Femenino

Heura, nuevo partner del FC Barcelona Femenino / FCB

Más sponsors en el femenino

En ambas operaciones, por contra, desde la entidad culé no se ha detallado el impacto económico que tendrán. GLS y Heura, en cualquier caso, se han unido a otros patrocinadores que han ido llegando gracias al crecimiento de seguidores del equipo femenino. Un gigante del deporte como Nike, además de otras multinacionales de la talla de Estrella Damm, Cupra, Allianz, Coca-Cola o CaixaBank, ya tienen presencia en el combinado entrenado por Jonatan Giráldez. Nike, por cierto, ya estrenó meses atrás una campaña publicitaria destinada a catapultar la figura de Alexia Putellas, justo después de que conquistase su primer Balón de Oro en 2021.

Eso sí, las condiciones de cada patrocinio son un mundo. Heura, por ejemplo, no tendrá presencia en la camiseta del primer equipo femenino, pero sí podrá verse su impronta en el estadio Johan Cruyff. Durante el Trofeo Joan Gamper que se jugó el 23 de agosto, los seguidores culés ya pudieron probar la comida de la marca vegetal. Futbolistas y exfutbolistas del masculino, como Sergi Roberto y Cesc Fábregas, ya han invertido en dicha empresa al alza. El vicepresidente de marketing del Barça, Juli Guiu, catalogó el acuerdo como "un orgullo. Estamos convencidos del poder del deporte a la hora de contribuir a la creación de un mundo mejor", sostuvo.

El Spotify Camp Nou, con toda la cartelería del Barça preparada / FCB

El Spotify Camp Nou, con toda la cartelería del Barça preparada / FCB

El Spotify Camp Nou, con toda la cartelería del Barça preparada / FCB

La decidida apuesta de Spotify

El mayor sponsor del Barça femenino, igual que sucede en el masculino, es Spotify. El servicio de música aporta unos 450 millones de euros en total por ponerle nombre al Camp Nou, además de aparecer en la camiseta del equipo azulgrana, en las prendas de entrenamiento, las Barça Academy Pro y en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. "Es el mejor acuerdo de patrocinio de la historia del club", dijo Laporta cuando se selló el acuerdo global. Spotify decidió apostar por el Barça, entre otras cosas, porque era una entidad que estaba abanderando la expansión del fútbol femenino. Y como marca, le interesaba mucho promocionar ese valor añadido.

Llegados a este punto y todavía sin un techo apreciable, desde el FC Barcelona se intentará que la cartera de patrocinadores vinculados a su equipo femenino siga creciendo como lo está haciendo en los últimos meses. Toda nueva alianza que contribuya a llenar las arcas culés será bienvenida. Sólo así, con imaginación y acuerdos beneficiosos, se detendrá una sangría que hasta hace poco parecía crónica.