Laporta pasa de las peñas y se ríe de las presiones de la Grada: solución irrevocable
- El presidente del Barça se mantiene inflexible en su guerra con los grupos de animación
- Más noticias: El Barça cierra 2024 con una baja sensible
Noticias relacionadas
Joan Laporta no quiere reunirse con Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça. El presidente del FC Barcelona está convencido de que ganará la guerra con los grupos de animación del club y esquiva cualquier vía de diálogo. Su discurso sigue inalterable. No habrá Grada d'Animació en Montjuïc si las cuatro peñas no pagan los 21.00o euros con los que el club fue sancionado la pasada temporada por la Liga, la UEFA y la Generalitat de Catalunya.
La Grada d'Animació del Barça está cerrada desde hace un mes. Inactiva en los partidos contra el Brest, la UD Las Palmas, el Leganés y el Atlético de Madrid, no se vislumbran soluciones a corto plazo. Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça ya han anunciado que no pagarán los 21.000 euros "por principios" y pide diálogo. Laporta los ignora.
El "contrapoder"
Los cuatro grupos de animación han recibido el respaldo de muchos socios y aficionados del Barça. También de las peñas, de Catalunya y del resto de España. Y el pasado sábado, contra el Atlético, algunos aficionados gritaron a favor de la reapertura de la Grada d'Animació.
Laporta nunca ha tenido una buena relación con las peñas del Barça, a diferencia de otros presidentes, como Josep Lluís Núñez. El actual dirigente las considera "un contrapoder".
Derrota ante las peñas
El presidente del Barça no olvida, además, que su única derrota en una asamblea de socios compromisarios fue al promovier un cambio estatutario sobre la actual relación del club con las peñas barcelonistas. Fue en octubre de 2021, en una reunión muy tensa.
Laporta ya prepara el traslado del Barça al Camp Nou. También asegura que habrá una nueva grada de animación, que se colocará en la zona baja del Gol Sur y tendrá una capacidad máxima para 1.300 simpatizantes.
Elena Fort
"Habrá una nueva Grada. No sabemos el nombre ni cómo se constituirá, pero no faltará animación en el nuevo Camp Nou", aseguró Elena Fort, vicepresidenta institucional, a Culemanía.
Los planes de Laporta pasan por crear una Grada Jove, con jóvenes de 15 a 20 años, más afín al actual presidente del Barça. Deberá contar con el visto bueno del club y de los Mossos d'Esquadra.
Las horas contadas
Los cuatro grupos de la Grada son pesimistas. Buscan apoyos populares y, de momento, descartan nuevas medidas de presión contra Laporta. Temen que la actual Grada tenga las horas contadas. Su futuro cada día es más incierto.
Laporta, mientras, esgrime que hay aficionados violentos en la Grada d'Animació. También desliza que dos empleados del club fueron agredidos y recuerda que seguidores del Barça exhibieron una pancarta con el lema "Flick Heil" en el campo del Mónaco por la que fue multada el club.
La pancarta
La pancarta no fue reivindicada por ninguno de los cuatro grupos de la Grada. Tampoco estaba firmada por ningún colectivo. En el Stade Louis II se desplazaron muchos miembros de Nostra Ensenya, que estaba apartados de la citada bandera, uno de los argumentos que esgrime Laporta en su guerra con los jóvenes aficionados barcelonistas.