Joan Laporta, en el Camp Nou antes de un partido del Barça / REDES

Joan Laporta, en el Camp Nou antes de un partido del Barça / REDES

Palco

Laporta, entre la espada y la pared con el Espai Barça

El presidente del Barça sigue sin convencer a Goldman Sachs sobre la financiación del Camp Nou

29 marzo, 2023 00:38

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, sigue sin resolver la financiación del Espai Barça. Goldman Sachs ya le ha comunicado que los inversores piden más garantías para aportar los 1.500 millones de euros del proyecto más ambicioso del club en el siglo XXI. Este jueves está prevista la reunión de junta directiva donde se debe tomar una decisión al respecto: dentro de la junta hay voces que apuestan por paralizar la operación --tanto por los elevados intereses como por la posibilidad de repescar a Leo Messi-- y otras que abogan por seguir adelante. 

El máximo dirigente del Barça es de los que insiste en la necesidad de empezar en verano las obras de reforma del Camp Nou. La llegada de las grúas coincidirán con el derribo de la tercera grada y el traslado del primer equipo de fútbol a Montjuïc hasta noviembre de 2024.

El regreso al Camp Nou

Laporta ha cifrado en 93 millones de euros las pérdidas anuales por la marcha al Olímpic Lluís Companys. El regreso al Camp Nou coincidiría con el 125 aniversario del club, que atraviesa una delicada situación económica y una crisis reputacional de dimensiones gigantescas tras conocerse los pagos que hizo el club a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2001 y 2018.

Avanzan las obras de forma del Camp Nou y el Espai Barça / FCB

Avanzan las obras de forma del Camp Nou y el Espai Barça / FCB

Avanzan las obras de forma del Camp Nou y el Espai Barça / FCB

Sueña Laporta con ser el presidente del Barça que inaugure el nuevo Camp Nou, pero los problemas se multiplican. En los últimos días han aumentado las voces que le desaconsejan el inicio de las obras por la actual coyuntura económica y la subida de los tipos de interés.

La elección de Limak

Laporta está preocupado porque el Barça debería pagar un 6% de intereses por el crédito de 1.500 millones de euros que costará la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau. Esto como mínimo, ya que algunas voces han llegado a situar los intereses cerca del 10% porque la crisis bancaria --Silicon Valley Bank y Credit Suisse-- los ha disparado. 

La elección de Limak Costruction para remodelar el Camp Nou ha generado muchas dudas entre los inversores, mucho más preocupados por el Barçagate de Negreira que tanto ha dañado la imagen del club. La compañía turca genera recelos entre las constructoras españolas, el colegio de arquitectos de Barcelona y los defendores de los derechos humanos. 

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

La amenaza de la UEFA

Laporta, según algunas informaciones, no ha respondido la pregunta de los inversores sobre su plan en el caso de que el Barça sea excluido durante un año de las competiciones europeas. El presidente, supuestamente, no ha dado una alternativa sobre cómo compensaría el club la pérdida de ingresos por dicha partida.

Los inversores del Barça también tienen dudas sobre el futuro deportivo del club y, sobre todo, sobre el impacto que tendrán el caso Negreira y los actuales problemas con el Fair Play Financiero para reforzar al equipo de Xavi con vistas a la próxima temporada. La posibilidad de que la UEFA deje al club fuera de la Champions durante una temporada es real, aunque puede tardar unos años en producirse. 

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Acuerdo con Bartomeu

Laporta está acorralado, sin un plan de gestión para presentar a los inversores del Espai Barça. Con Bartomeu de presidente, Goldman Sachs tenía un acuerdo por 815 millones de euros y el Barça no debía presentar garantías patrimoniales a la banca de inversión estadounidense. Con Laporta, en cambio, Goldman Sachs tiene más dudas y los inversores no se conformen con los futuros ingresos del Camp Nou como garantía. La crisis reputacional que vive el club y la situación económica mundial juegan en contra de los intereses del Barça y de su máximo responsable.