Palco

Laporta y Xavi, durante la presentación del nuevo entrenador del Barça / REDES

Laporta y Xavi, durante la presentación del nuevo entrenador del Barça / REDES

La contradicción de Laporta y Xavi con los 17 jugadores del Barça en el Mundial

La celebración del evento conlleva una serie de consecuencias y riesgos para el club

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

21.11.2022 00:09h

4 min

Como quien hace una lista de pros y contras antes de tomar una decisión importante, el FC Barcelona afronta una serie de oportunidades y consecuencias a raíz del Mundial de Qatar 2022. La diferencia es que, en este caso, el club azulgrana no tiene voz ni voto a la hora de decidir sobre los 17 jugadores de la primera plantilla que se han marchado con sus selecciones, ni tampoco sobre los efectos --positivos y negativos-- que conlleva la cita internacional.

Lo primordial, al menos para Xavi Hernández, es que quienes se han ido regresen sin problemas físicos. Un deseo que no se cumplió en el parón FIFA de octubre, y que difícilmente se cumplirá en su totalidad esta vez, debido al volumen de futbolistas que el Barça ha exportado. Casi toda la plantilla, un récord absoluto para un equipo en la historia de los mundiales. Ocho han sido convocados por Luis Enrique: Éric García, Jordi Alba, Busquets, Pedri, Gavi, Ferran Torres, Ansu Fati y Alejandro Balde. El resto son Koundé y Dembelé con Francia, Memphis y De Jong con Holanda, Ter Stegen con Alemania, Ronald Araujo con Uruguay, Christensen con Dinamarca, Lewandowski con Polonia y Raphinha con Brasil. Eso sin contar a dos cedidos como Sergiño Dest y Abde.

Preocupación por Araujo

De todos ellos, Araujo es quien genera mayor preocupación. Ha viajado a la concentración charrúa con fisioterapeuta del Barça, a fin de seguir con su recuperación como es debido. Desde la entidad catalana preferirían que Araujo se hubiera quedado en la ciudad condal, para así no arriesgarse a romperse otra vez. Desde Uruguay, en cualquier caso, aseguran que sólo le darán minutos siempre y cuando esté recuperado al 100%. Veremos si es verdad.

Ronald Araujo, durante un partido con la selección de Uruguay / EFE

Ronald Araujo, durante un partido con la selección de Uruguay / EFE

Dinero fresco para el Barça

Como contrapartida, cabe recordar que la FIFA abonará 10.220 euros a los equipos por cada día que uno de sus jugadores esté en Qatar. De esta forma, el Barça sabe que a medida que vayan pasando los días irá recibiendo más ingresos, siendo la entidad con más opciones de beneficiarse. Al club le interesa que sus jugadores estén el mayor tiempo posible, pero también no sufrir ninguna lesión. Ahí aparece la primera contradicción.

Si no hay ninguna lesión, el FC Barcelona percibirá a diario 173.740 euros. Una vez finalizada la fase de grupos, el club podría seguir recibiendo dinero si avanzan las selecciones con jugadores culés a las rondas finales. El escenario de la Copa del Mundo motiva a la mayoría de jugadores de fútbol. Y, en este sentido, Laporta pretende aprovechar el escaparate tanto para futuros fichajes como para sacar la máxima tajada económica en algunos traspasos.

Gavi celebra su gol en el amistoso de España contra Jordania / SEFUTBOL

Gavi celebra su gol en el amistoso de España contra Jordania / SEFUTBOL

Escaparate para los traspasos

Actualmente hay varios jugadores culés que se encuentran en la rampa de salida, y una buena participación en la competición de selecciones implicaría que su valor de mercado de aumente. Son los casos de Memphis Depay, Frenkie de Jong o Jordi Alba. En este grupo se incluyen también Abde y Dest, que podrían revalorizarse y favorecer la llegada de alguna buena oferta por ellos. Y quién sabe si Ansu Fati...

Espionaje a los futuros fichajes

La cuestión es que, al otro lado de la ventana, el Mundial servirá para que Mateu Alemany, Jordi Cruyff y el resto de pesos pesados de la parcela deportiva espíen a posibles fichajes como Bernardo Silva, que es el principal objetivo para verano de 2023; Rúben Neves, uno de los candidatos a ser el relevo de Busquets; y Joao Felix, la debilidad de Laporta. También a Juan Foyth (Argentina), Nicolas Jackson (Senegal) y Youssoufa Moukoko (Alemania). Eso, sin contar a los tapados que irán apareciendo a lo largo de la cita mundialista.

Bernardo Silva y Frenkie de Jong, luchando por un balón / EFE

Bernardo Silva y Frenkie de Jong, luchando por un balón / EFE

Posible amistoso contra la Juventus

Dejando de lado el mercato, Laporta también puede aprovechar para cocinar un amistoso antes de que se reanude la Liga. De acuerdo a la información de La Stampa, el Barça ya estaría organizando un partido de exhibición contra la Juventus de Turín. La fuente italiana explica que el partido se disputaría el 22 de diciembre en el Allianz Stadium, casa del equipo bianconeri. La buena relación entre los dos clubes --fundadores de la Superliga Europea-- facilitaría que lleguen a un acuerdo en poco tiempo, en un partido que podría beneficiarles económicamente.

Avance de las obras del Camp Nou

Y para acabar con las oportunidades que brinda el Mundial a Laporta, hay que recalcar que el club aprovechará estas fechas entre noviembre y diciembre para agilizar parte de las obras del Spotify Camp Nou. El proceso sigue según lo previsto, y ya ha dado comienzo el derribo parcial de la tercera gradería. En este punto, la primera fase de actuaciones terminará el 30 de diciembre, justo antes del Barça-Espanyol.

El club agiliza las obras del Espai Barça durante el Mundial de Qatar / FCB

El club agiliza las obras del Espai Barça durante el Mundial de Qatar / FCB

Tres competiciones en enero

Una vez se reanude la competición de clubes, habrá que hacer recuento y recapitular bajas. También comprobar la fatiga de los jugadores, que tendrán que disputar en enero nada menos que tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. Complicada tarea para un Xavi que, por fortuna, dispone de una plantilla amplia y con recursos para superar los desafíos. Quién sabe, además, si llegará algún que otro complemento durante el mercado invernal.

 
Hoy destacamos