El fútbol siempre es capaz de lo mejor. Y de lo peor. De dar la sorpresa más inesperada en el momento menos esperado. El maquiavélico guionista que redactó la dramática noche de Milán volvió a la carga este jueves en Madrid. La ida de las semifinales de la Copa del Rey se saldó con una terrible derrota del FC Barcelona (4-0). La peor con Hansi Flick en el banquillo azulgrana. Y, curiosamente, llega en el primer partido sin Joan Laporta en la presidencia.
El jurista catalán abogó por dimitir y convocar los comicios cuanto antes. Porque no quería perjudicar la temporada deportiva, pero menos aún quería afectar a la planificación del próximo curso. Tras una semana pendientes de dimisiones, nombramientos, reorganizaciones, ruedas de prensa, presentaciones de sedes, precandidaturas y propuestas electorales, la primera conclusión podría ser que el embrollo de las elecciones ha pasado factura al equipo.
Factor distractor
También podría no tener nada que ver. Nadie puede afirmar que el contexto electoral haya tenido una incidencia directa en el resultado del Barça en el Metropolitano, pero lo que es evidente es que se trata de un factor externo que atrae la atención y puede distraer a los futbolistas y demás profesionales --como el propio Flick, que no contará con Gabriel Martínez en las ruedas de prensa durante varias semanas-- que trabajan al servicio del primer equipo.
Joan Laporta se abraza con Hansi Flick en su despedida del Barça después de dimitir
Este jueves, la sensación que daba antes del partido --también marcado por un viaje precipitado por la noche debido a las fuertes ventiscas de Barcelona-- era de que el Barça iba a ganar con la gorra. Sin bajar del autobús. Cuando la realidad es que el cuadro azulgrana se medía al rival más temible, el siempre peligroso Atlético del Cholo Simeone.
La 'era Yuste' empieza mal
Laporta dijo que hacer las elecciones en marzo, con la campaña enmedio de una eliminatoria copera y con la votación en mitad de los octavos de final de la Champions, favorecería a todos. Por ahora, el primer partido se salda con un claro perjuicio. Se trata del peor resultado de Hansi Flick desde que entrena al Barça. Mala suerte para Rafa Yuste, que se estrena como presidente interino del Barça con la derrota más estrepitosa de la era Flick. Vaya forma de empezar.
Laporta escenifica la entrega del mando del Barça a Rafa Yuste al ponerle la medalla del club
Desde luego, el batacazo del Barça en Madrid no hace sino alimentar el morbo de una contienda electoral que llega, a priori, muy descafeinada. Compaginar el tedioso calendario deportivo con unas elecciones se hace difícil de combinar para todos los actores y, por ahora, los únicos que pueden aspirar a sacar un nimio beneficio de ello son los candidatos opositores, precandidatos según la jerga oficial, aspirantes a usurpar el trono de Laporta.
El peor escenario
Mañana escucharemos a todos ellos lamentarse por la derrota del Barça. Mandarán un mensaje de ánimo y arropo al barcelonismo, tratando de disimular que un par de derrotas más como esta les puede acercar mucho más de lo que se esperaban a un objetivo que a día de hoy todavía se presenta utópico. Pero... ¿y si el Barça vuelve a caer de forma dramática contra el Atlético en el Camp Nou? ¿Y si, de repente, el equipo se deshace en Liga y empieza a encajar goleadas? ¿Y si el primer partido de Champions acaba en otro desastre como el de esta noche?
Griezmann marca el segundo gol del Atlético al Barça
Martínez Munuera da explicaciones a Frenkie de Jong por el gol anulado a Cubarsí
Lamine Yamal se enzarza con Marc Pubill en el Atlético de Madrid-Barça de Copa del Rey
Tal vez, una sucesión de catastróficos resultados podría llevar a un giro de los acontecimientos de esos que tanto gustan a los guionistas del fútbol. A día de hoy, parece del todo inviable, nadie espera una sorpresa en las urnas. Pero tampoco esperaba nadie que la peor versión del Barça de Flick llegaría, precisamente, en el primer partido sin el presidente. ¿Es Laporta culpable de haber convocado elecciones en un tramo decisivo de la temporada o es un talismán para el equipo?
Tal vez...
Tal vez, los jugadores y el propio cuerpo técnico echaron en falta ese carisma y empuje tan habitual en el mandamás azulgrana. El tono abartomeuado de Rafa Yuste quizá no inspira la misma motivación a los actores principales sobre el tapete.
Laporta y los futbolistas del Barça celebran la Supercopa
Tal vez, todo esto sea tan solo una falsa alarma y acabe al revés, con una remontada apoteósica contra el Atlético que impulse, todavía más, a los socios del Barça a votar a favor de Joan Laporta. Desde luego, tratándose del Barça de Flick, nadie puede descartarlo. La fecha marcada en rojo para la vuelta es el 3 de marzo, antesala de la recogida de firmas. ¿Habrá partido?
Noticias relacionadas
- Error garrafal de Joan García en el Metropolitano: el Atlético le pega un baño al Barça
- Rafa Yuste se estrena de la peor forma posible como presidente del Barça: desastre histórico
- González Fuertes destroza al Barça desde el VAR tras un partido horroroso: se complica la remontada
- Hansi Flick raja de Martínez Munuera y rebaja la tensión: “Mi peor noche no es esta, fue en Milán”
- Tarjeta roja: Alejandro Balde
- Tarjeta roja: Joan García
- Tarjeta roja: Frenkie de Jong
