Publicada

El estreno de Rafa Yuste como presidente del Barça ha sido tan inesperado como nefasto. Horrible. El directivo que más protegió a Xavi Hernández como entrenador ha palidecido en el palco del Metropolitano con la peor puesta en escena del equipo de Hansi Flick.

Yuste comenzó el día con su sonrisa habitual en la protocolaria comida de directivas. Por un día atendió a los medios de comunicación como máximo responsable del Barça, inmerso en un proceso electoral que tendrá más o menos morbo, en función de los resultados del equipo.

Elecciones en marzo

Laporta, con el viento a favor, había programado las elecciones para marzo. No quería asumir riesgos, convencido de que lo tenía todo atado y bien atado. Sabía que la temporada se puede complicar, porque el Barça no va muy sobrado en la Liga y en la Champions hay rivales con más fútbol. No esperaba un desastre en la Copa.

Julián Álvarez celebra su gol contra el Barça en la Copa del Rey EFE

Joan García, tras encajar un gol EFE

Laporta presumía, y presumirá, de Flick y de sus futbolistas. Este jueves por la noche, sin embargo, puede que haya volado alguna bandeja mientras veía el partido. La primera parte del Barça en el Calderón ha sido espontosa para desesperación del expresidente y del técnico alemán.

El chaparrón de Yuste

Flick gritaba en el banquillo. Unos metros más arriba, Yuste aguantaba el chaparrón. No entraba en su guion que el Barça recibiera semejante correctivo. Con Flick, el equipo siempre había competido, pero en el Metropolitano se reencontró con las pesadillas de un pasado no tan lejano.

Martínez Munuera da explicaciones a Frenkie de Jong por el gol anulado a Cubarsí EFE

Laporta ya sabe que la carrera electoral tendrá algún obstáculo inesperado. El polémico gol anulado a Cubarsí le dará argumentos al expresidente para refugiarse en un discurso muy populista. Necesita una campaña tranquila y falta por ver si cae en la trampa de sus rivales. De Víctor Font, Xavier Vilajoana o Marc Ciria.

El partido de vuelta

El Barça de Flick, de momento, ha ganado todos los títulos posibles en España, pero necesitará una gesta histórica para disputar su segunda final de Copa consecutiva. El Atlético no es un rival de medio pelo y el actual proyecto de Simeone está concebido para ganar algún título.

Hansi Flick, preocupado en el Metropolitano EFE

La eliminatoria se decidirá el 3 de marzo en el Spotify Camp Nou. Para entonces, Yuste espera que el club ya haya recibido la licencia 1C que permitirá que el estadio tenga 62.000 asientos disponibles. Yuste se sentará en el palco y Laporta soñará con otro milagro. Solo 12 días después se celebrarán las elecciones a la presidencia del Barça.

Las elecciones de 2015

El abogado barcelonés ya ha ganado dos, pero también fue derrotado en 2015 por Josep Maria Bartomeu. Él mejor que nadie sabe que está en manos de Flick y los futbolistas. Cada victoria suma votos en la misma media que cada derrota da vida a sus rivales. Así es el Barça, un club tan exigente como ciclotímico, dirigido ahora por Yuste, amigo de la infancia de Laporta.

Noticias relacionadas