Publicada

La UEFA vive momentos muy dulces gracias al indudable éxito del nuevo formato de la Champions League. La última jornada de la 'liguilla' plasmó perfectamente los componentes que Aleksander Ceferin prometía al activar dicha estructura: igualdad máxima, meritocracia y, sobre todo, mucha emoción. Sin embargo, la cúspide mediática de este nuevo modelo convive paralelamente con un momento ciertamente delicado en lo legal e institucional. En noviembre de 2025, el Real Madrid demandó al organismo europeo por daños y perjuicios e impuso un límite de ocho semanas para recibir una respuesta por parte de Ceferin. Asimismo, dicha fecha ya ha pasado y la UEFA sigue sin contestar; o eso parece.

La demanda de Florentino

El 16 de noviembre de 2025, el Real Madrid y la Superliga hicieron oficiales sus demandas en contra de la UEFA. Las quejas legales piden hasta 4.500 millones de euros por daños y perjuicios, algo que, según confirman desde A22 Management, les frenó en su lucha por sacar adelante su nueva competición. El argumento pasa por afirmar que el ente presidido por Ceferin actuó como el líder de un monopolio y no permitió la lucha empresarial dentro de un libre mercado.

Anas Laghrari, junto a Florentino Pérez, en una reunión sobre la Superliga EFE

De hecho, así lo confirmó la Audiencia Provincial de Madrid, que en octubre desestimó los recursos de apelación interpuestos por la UEFA, LaLiga y la RFEF en contra de lo que dictaminó el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid en 2021, que, básicamente, le daba la razón a Ceferin y no visionaba un abuso de posición dominante hacia la Superliga.

La UEFA no da respuesta

Ahora, con la demanda impuesta por A22 y el Real Madrid, el culebrón promete escribir su propio final antes de lo esperado. Ambos entes pusieron un límite de ocho semanas para que el organismo organizador de la Champions League reconozca oficialmente su propuesta. Esa fecha era el 16 de enero de 2026 y, como es evidente, ese día ya ha pasado.

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport EFE

Sin embargo, ni la UEFA ni A22 ni el Real Madrid se han pronunciado sobre el asunto, algo que lleva a pensar que Ceferin ha pasado completamente de lo solicitado por los máximos defensores de la Superliga. Según ha podido saber Culemanía, desde A22 Management aún no están preparados para anunciar nada oficialmente, aunque se espera que si existe un avance, no tarde demasiado tiempo en salir a la luz. Es cuestión de días.

El papel de la Superliga

Dicha problemática afecta de rebote a Joan Laporta y al FC Barcelona, que aún no ha declarado de manera oficial su marcha del proyecto paralelo a la Champions League. Sin embargo, el presidente culé ya expresó su intención de desmarcarse de la propuesta que sigue defendiendo Florentino, algo que es clave para entender la actual situación de conflicto que se vive entre el Real Madrid y el Barça.

Marc Ciria, Víctor Font, Joan Laporta, Xavi Vilajoana y Joan Camprubí en un montaje Culemanía

Sea cual sea la postura final de Laporta y, por lo tanto, del club azulgrana, la realidad es que la Superliga jugará un papel importante en las elecciones por la presidencia que se celebrarán en marzo. Jan deberá escoger bando definitivamente y su elección marcará la pauta del relato de sus opositores, entrando fuertemente como un factor diferencial en sus campañas electorales para sacar a Jan del timón del FC Barcelona.

Noticias relacionadas