Publicada
Actualizada

El juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid dictaminó que la UEFA abusaba de su posición, al imponer restricciones que infringen los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Aleksander Ceferin, junto a la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) interpusieron un recurso que este miércoles la Audiencia Provincial ha desestimado, ratificando la sentencia anterior, que falló en favor de la Superliga.

Las tres partes tienen ahora 20 días para elevar un nuevo recurso y asumir las costas del procedimiento que, hasta el momento, ha dado la razón a A22. El dictamen de la Audiencia es de carácter ejecutorio.

Tercer varapalo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia del 21 de diciembre de 2021, ya daba la razón a la Superliga, al asegurar que se vulneraba el derecho de la Unión, mientras se acusaba a la UEFA de "abuso de posición dominante". En el dictamen del juzgado de lo mercantil se hacía referencia a lo mismo: "La UEFA y la FIFA están impidiendo la libre competencia imponiendo restricciones injustificadas y desproporcionadas".

Joan Laporta habla con Aleksander Ceferin en el palco durante el Barça-PSG EFE

El fallo de la Audiencia, por tanto, es el tercer varapalo que se lleva Ceferin. También Javier Tebas y la RFEF. Tras esta sentencia, la propia Superliga, si lo desea, podría demandar a la UEFA por daños y perjuicios. El Real Madrid, único club que respalda la nueva competición, ya ha anunciado en un comunicado oficial que "pedirá a UEFA los cuantiosos daños y perjuicios sufridos".

Reuniones infructuosas

Tras muchas conversaciones entre Florentino Pérez y Ceferin, no se alcanzó "ningún compromiso en torno a una gobernanza más transparente, sostenibilidad financiera, protección de la salud de los futbolistas y mejoras en la experiencia de los aficionados". Las reuniones nunca llegaron a buen puerto. Y el FC Barcelona se desligó, de palabra, de la Superliga.

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport REDES

La siguiente reacción a la sentencia fue de la Liga. La patronal aprovechó para remarcar que "la resolución no aprueba ni avala ningún formato específico de la competición, ni hace referencia al proyecto inicial anunciado en 2021, que posteriormente ha sido modificado por sus promotores".

Tebas alza la voz

"La decisión judicial se centra exclusivamente en aspectos procedimentales, estableciendo que los sistemas de autorización deben basarse en criterios transparentes, objetivos y revisables", añadió la Liga. El ente que comanda Tebas remarcó que tiene un compromiso con "la integridad de las competiciones nacionales", "el respeto a las reglas de competencia de la Unión Europea" y "el diálogo permanente con instituciones y clubes".

Javier Tebas, en la presentación del documental 'El Sentido' EFE

Tebas declaró que "la sentencia no supone en ningún caso un aval a la Superliga ni a ningún otro formato". Y concluyó: "Seguiremos defendiendo el modelo europeo basado en el mérito deportivo, la solidaridad y la sostenibilidad de las competiciones nacionales. Cualquier propuesta que respete esos principios será analizada; lo que no haremos es dar cheques en blanco a proyectos que pongan en riesgo el equilibrio del fútbol".

Noticias relacionadas