El FC Barcelona cumple con los deberes y recibe el premio del quinto puesto en la liguilla de la Champions League con 16 puntos. El equipo azulgrana afrontaba la última jornada noveno y empatado con otros siete equipos a 13 puntos. Con esto, los pinchazos del Real Madrid, el PSG y el Newcastle, el Atlético de Madrid y la Atalanta han despejado el camino directo hacia los octavos de final a los pupilos de Hansi Flick.
El cuadro merengue ha caído de la tercera a la novena posición, tras su derrota contra el Benfica de José Mourinho (4-2) y el Atlético de Madrid se ha desplomado hasta el puesto 14. El Athletic Club se ha quedado directamente fuera del playoff, por lo que el Barça queda como único clasificado español a los octavos por la vía directa. El Arsenal ha obtenido el liderato de la liguilla con pleno de ocho victorias, seguido del Bayern de Múnich. El Liverpool culmina la primera fase tercero y el Tottenham, cuarto. El Chelsea se lleva la sexta plaza, el Sporting de Lisboa se cuela en la séptima como revelación y el Manchester City cierra el top-8.
Duro reencuentro
El 17 y el 18 de febrero tendrá lugar la ida de los dieciseisavos, y el 24 y el 25, el partido de vuelta. El FC Barcelona todavía desconoce su rival de los octavos, pero saldrá de estos cuatro equipos. El Paris Saint-Germain o el Newcastle, undécimo y duodécimo, se medirán al Qarabag o al AS Mónaco, en el puesto 21 y 22, respectivamente.
Cuadro de posibles emparejamientos en el 'playoff' y los octavos de la Champions League
En el caso de que se impusieran los favoritos, el equipo azulgrana tendría que volver a verse las caras con un hueso duro de roer. En St' James Park, Marcus Rashford brindó la victoria en una dura batalla (1-2) y semanas más tarde el cuadro parisino, campeón de Europa, asaltó Montjuïc sin Ousmane Dembelé, Desiré Doué y Khvicha Kvaratskhelia. Tanto PSG como Newcastle aspiran al trono continental y representan un gran escollo para los octavos.
Posibles cruces
Del clasificado número 9 al 16, partirán como cabezas de serie y disputarán la vuelta como locales. En cambio, del 17 al 24, jugarán la ida en casa y el segundo encuentro de visitantes. El 9 y el 10 se enfrentarán al 23 o al 24; el 11 y el 12, al 21 o al 22; el 13 y el 14, al 19 o al 20; el 15 y el 16, al 17 o al 18.
Raphinha celebra un gol en el Barça-Copenhague de la Champions League
Los ocho posibles cruces de playoff son los siguientes: PSG o Newcastle contra AS Mónaco o Qarabag, Brujas o Galatasaray ante Juventus o Atlético de Madrid; Bodo Glimt o Benfica frente a Real Madrid o Inter de Milán; Borussia Dortmund u Olympiacos contra Atalanta o Bayer Leverkusen. Por lo tanto, Álvaro Arbeloa podría tener la oportunidad de tomarse la venganza contra Mourinho en otros dos asaltos, siempre que la lotería informática empareje de nuevo al cuadro madridista y las águilas.
Sorteo decisivo
El sorteo de este viernes 30 de enero a las 12 horas definirá los emparejamientos de la eliminatoria previa. No obstante, el FC Barcelona no conocerá a su rival definitivo hasta un nuevo sorteo que determinará la ruta desde los octavos hasta la final, el viernes 27 de febrero.
Noticias relacionadas
- El Barça de Flick y el batacazo del Real Madrid fortalecen a Laporta para las elecciones: "Ganas de volver a veros"
- El Barça vence al frío, remonta al Copenhague y golea: único equipo español en el Top8 de la Champions
- Hansi Flick: "Al acabar nuestro partido he ido corriendo a ver el gol del Benfica al Real Madrid"
- Mourinho agrava la crisis de un viejo conocido suyo en el Real Madrid: desastre en Lisboa
- Fuertes vientos en Barcelona congelan al Barça contra el Copenhague en el Spotify Camp Nou: el balón se mueve solo
