Publicada
Actualizada

El Real Madrid pasa al ataque. La era de cordialidad institucional con el FC Barcelona ha llegado a su fin. En la zona noble del Santiago Bernabéu temen una nueva hegemonía del Barça bajo la presidencia de Joan Laporta. El mismo mandatario que había comandado la época dorada de Pep Guardiola en el banquillo del Camp Nou ha vuelto a traer un técnico convertido en profeta. La cartera madridista ha sucumbido nuevamente ante la planificación deportiva del equipo que dirige Hansi Flick. En el campo, los millones no bastan. El club merengue se aferra a la presión fuera de los terrenos de juego para desestabilizar el navío barcelonista de todas las maneras posibles.

En los últimos tiempos, han adoptado tres estrategias distintas para combatir la superioridad azulgrana fuera del campo. Desde el caso Negreira, estrechamente vinculado con las presiones arbitrales, hasta el último nombramiento de Álvaro Arbeloa para el banquillo. Sin los conocimientos futbolísticos de su predecesor Xabi Alonso, el discípulo de José Mourinho se ha estrellado a las primeras de cambio en la Copa del Rey contra el Albacete (3-2), equipo de Segunda División. Un obstáculo más en el intento de desviar la atención de la sequía de títulos y la crisis deportiva que atraviesan en Valdebebas.

El 'caso Negreira'

La primera guerra se libra en unos juzgados que han atormentado de Laporta desde su regreso al club barcelonista. Si bien el abogado catalán ya quedó exonerado por prescripción de los supuestos delitos, el madridismo ha atacado a la institución culé eminentemente a través del caso Negreira. Josep Maria Bartomeu, el último expresidente sometido al acoso y derribo blanco. El procedimiento cumplirá tres años en fase de instrucción en febrero de 2026.

Josep Maria Bartomeu acude a declarar por el 'caso Negreira' EFE

En marzo de 2023, el Real Madrid anunció que se personaría como acusación particular. Desde entonces, no ha cesado una campaña de desprestigio al Barça que Joan Laporta bautizó como "madridismo sociológico". La Agencia Tributaria emprendió una investigación por los pagos del club azulgrana a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, y a su hijo Javier Enríquez, entre 2001 y 2018. La cuantía de las transacciones a siete empresas diferentes desde la presidencia de Joan Gaspart hasta Bartomeu alcanza los 7,3 millones de euros.

Bartomeu se cuadra

En casi tres años de indagaciones, a pesar de que el juez Joaquín Aguirre descartó tanto los delitos de cohecho como de blanqueo de capitales, la campaña desde Cibeles no ha cesado. El instructor del caso se jubiló en enero de 2025, y Alejandra Gil recogió el testigo de la causa. En diciembre de 2025, el Real Madrid solicitó al juez instructor la recepción de todas las auditorías e informes financieros del FC Barcelona comprendidos entre 2001 y 2018, aunque los mandatos de Gaspart y Laporta ya quedaron excluidos por prescripción de los delitos. 

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, junto a su mujer EFE

Una petición que Bartomeu, presidente de 2014 a 2020, considera desproporcionada en un escrito enviado al magistrado, como informa el programa Què T'hi Jugues. El expresidente manifiesta que la solicitud de la documentación por parte de un "rival en el ámbito deportivo y financiero" se dirige "con toda probabilidad" a "usos ajenos al proceso".

Campaña arbitral

Un proceso judicial ligado estrechamente a la presión contra el colectivo arbitral para obtener beneficios deportivos, estrategia vehiculada a través de Real Madrid TV. La segunda estrategia se basa en una mala praxis que comenzó con la vuelta de Laporta a Can Barça. Expulsiones como el icónico "fuck off" de Jude Bellingham en un Osasuna-Real Madrid (1-1), han costado una persecución al árbitro José Luis Munuera Montero y a su familia.

El árbitro José Luis Munuera Montero media entre Jude Bellingham y Raphinha en la final de la Supercopa EFE

Otros tantos como Ricardo de Burgos Bengoetxea sufrieron el acoso de las redes, espoleadas por el odio vertido desde la televisión merengue para poner en tela de juicio las actuaciones arbitrales y la integridad de los colegiados. El encargado de dirigir el clásico de la final de la Copa del Rey estalló en la rueda de prensa previa al partido: "Cuando tu hijo va al colegio y hay niños que le dicen que tu padre es un ladrón, y llega a casa llorando, eso es muy jodido".

Ricardo de Burgos Bengoetxea y Pablo González Fuertes se emocionan en la previa del clásico de la Copa del Rey EFE

Pablo González Fuertes, árbitro responsable del VAR, amenazó con tomar medidas legales ante las campañas de odio alimentadas desde Real Madrid TV: "Vamos a tener que empezar a tomar medidas muchísimo más serias que las que se están tomando. No vamos a seguir permitiendo que pase lo que está pasando". Un modus operandi incendiario que no ha cambiado ni un ápice hasta la fecha. 

Vuelta del 'mourinhismo'

Por último, la elección de Álvaro Arbeloa como entrenador, la reencarnación del mourinhismo y otro portavoz de la doctrina antibarcelonista en cada rueda de prensa. Adiós a la caballerosidad y los modales de Xabi Alonso ante los medios. El mourinhismo está de vuelta 13 años después. El nuevo entrenador madridista marcará más distancias con el Barça y exhibirá su vena más combativa en sus comparecencias públicas, un perfil más ajustado a la estrategia de enemistad y guerra mediática contra el club azulgrana.  

Álvaro Arbeloa, en un entrenamiento durante la etapa de José Mourinho en el Real Madrid EFE

El tiro ha salido por la culata en los terrenos de juego, con la eliminación en los octavos de final de la Copa del Rey ante el Albacete en el estreno del estratega salmantino. El presidente de la institución merengue, Florentino Pérez, pretendía dar un volantazo con un soldado fiel de Mourinho que en su etapa de jugador ya lideraba las hostilidades y artimañas para combatir la excelencia del Barça de Pep Guardiola sobre el campo.

Álvaro Arbeloa y Franco Mastantuono tras el Albacete-Real Madrid de la Copa del Rey EFE

El fútbol ya ha puesto al inquilino del banquillo madridista en su lugar a las primeras de cambio con la eliminación copera. Solo quedan en pie la Liga y la Champions League. Arbeloa, una pieza más del tablero en consonancia con la maquinaria desestabilizadora para paliar las consecuencias de un huracán llamado Hansi Flick. El técnico alemán ha arrasado con todas las finales que ha dirigido como profesional, y ha ganado la partida en cinco de los seis clásicos disputados. 

Noticias relacionadas