Publicada

Obreros subcontratados por Limak llevan días acampando en los aledaños del Spotify Camp Nou. Los trabajadores de la construcción quieren reclamar sus derechos, mejorar condiciones laborales y, sobre todo, no quedarse en la calle. Desamparados. Bajo el paraguas de Comisiones Obreras (CCOO), ya se ha cumplido una semana de la manifestación indefinida de operarios de las empresas Ekstreme Works y Ramstar.

El sindicato quiere detener los despidos irregulares que están llevando a cabo las dos compañías. Con los ceses, pretenden evitar las sanciones millonarias de Inspección de Trabajo. En noviembre, Ekstreme ya recibió una sanción económica de un millón de euros tras la denuncia de CCOO. Se detectaron hasta 79 operarios en situación irregular.

Nueva ola de despidos

Con este antecedente, tanto Ekstreme como Ramstar han iniciado una nueva ola de despidos. El motivo es que los trabajos de las dos compañías están acabando y están echando, de manera progresiva, a los trabajadores, dejándolos desprotegidos, tras traerlos desde países del este sin los papeles correspondientes.

En total, unos 70 obreros se han visto afectados. 30 son de la ya sancionada Ekstreme; 40, de Ramstar. La casuística es muy diferente en ambos casos. La primera compañía, turca, trajo consigo a operarios migrantes sin tener permiso de trabajo ni residencia. La segunda, una empresa húngara, captó a obreros de países del Este y los hizo viajar hasta Barcelona con un pasaporte de Hungría, que permite residir, pero no trabajar, según ha podido saber Culemanía.

Situación extrema

La situación de los operarios contratados por Ekstreme está en manos de la Delegación del Gobierno, según apuntan desde CCOO, para que se puedan tramitar los papeles de todos ellos. Algunos ya han conseguido salir de la situación extrema. Por otro lado, hay un proceso judicial iniciado para reclamar sueldos e indemnizaciones que todavía deben recibir muchos de ellos.

Obreros subcontratados protestan delante del Camp Nou CEDIDAS

Ekstreme había alquilado unos pisos para albergar a los operarios que había firmado. Sin embargo, los trabajos de la empresa en el Spotify Camp Nou ya han terminado, por lo que muchos trabajadores se han sumado a la protesta indefinida porque temen quedarse sin un techo. La firma otomana ha dejado de pagar los domicilios y los operarios están siendo desahuciados.

Presiones constantes

En el caso de Ramstar, la situación es distinta porque pueden quedarse en España, pero no tienen dónde. Hasta el momento, estaban viviendo en un albergue, pero CCOO apunta que los obreros están siendo presionados para que lo abandonen de manera inmediata, tras casi dos años.

Obreros de Ramstar y Ekstreme protestan en los aledaños del Camp Nou CEDIDAS

El sindicato está buscando una solución porque hay una fecha límite. Este domingo 1 de febrero terminará el alquiler del hostel y se quedarán en la calle. Por eso, desde la central están en contacto con el Ayuntamiento para buscar una solución, de la mano de Servicios Sociales. Fuentes conocedores de la situación explican que los operarios de Ramstar se trasladarán a Vallirana.

Hacerse notar

Desde CCOO se muestran muy enfadados con el Ayuntamiento y con el FC Barcelona. El diálogo está siendo "imposible", denuncian en el colectivo. "Todos miran hacia otro lado", añaden, tras considerar al club presidido por Joan Laporta como responsable, al estar en la cadena de contratación y haber puesto a Limak al mando.

El logo de Limak brilla en plenas obras del Camp Nou Víctor Malo CULEMANIA

Por el caso omiso recibido hasta el momento, la acampada indefinida se ha llevado a cabo enfrente de la antigua Masía, pero se ha ido desplazando. El pasado jueves, obreros y responsables de CCOO protestaron delante de las oficinas, mientras se producía la junta directiva del Barça. El miércoles, en la puerta de los autocares del Camp Nou, antes del partido entre los azulgranas y el Copenhague.

Este viernes, se espera que la vaga se mueva hasta la Plaça Sant Jaume. El sindicato sabe que hay pleno en el Ayuntamiento y quieren hacerse escuchar. Públicamente, la organización ha pedido la retirada de la licencia del Spotify Camp Nou hasta que no se regularice la situación de los obreros del estadio.

Noticias relacionadas