Nueva multa en las obras del Camp Nou. Inspección de Trabajo impone una penalización de un millón de euros, tras una inspección a Extrem Works UAB. La empresa subcontratada por Limak Construction en la remodelación tenía 79 trabajadores de origen turco sin documentación, en situación irregular, según informa El Periodico. La presente sanción se añade a los 1,87 millones en multas a varias constructoras en dos años de reformas en el recinto de Les Corts.
La mecha se prendió en septiembre de 2025, cuando Comisiones Obreras (CCOO) presentó una denuncia a raíz de los despidos realizados por la compañía de subcontrata. Los operarios cesados habrían trabajado con permisos de residencia caducados de países del este de la Unión Europea (UE). El citado sindicado ya se ha manifestado en varias ocasiones, ante la falta de garantías legales.
La postura del Barça
Por su parte, el Barça, consultado por Culemanía sobre la multa, ha reiterado sus exigencias en el cumplimiento de los derechos en materia laboral y extranjería: "El FC Barcelona reafirma su compromiso firme con el respeto de los derechos laborales y la dignidad de todas las personas que trabajan en sus instalaciones. El club exige, por vía contractual, que todas las empresas colaboradoras cumplan de manera estricta la legislación vigente, especialmente, la normativa laboral y de extranjería, y que garanticen unas condiciones de trabajo dignas".
Protesta de Comisiones Obreras en las afueras del Camp Nou
"Ante la información publicada sobre una sanción de inspección de trabajo a una empresa subcontratada por la constructora de las obras del Camp Nou, el FC Barcelona ha solicitado toda la información", sentencia el club.
Investigación de la Policía Nacional
En coordinación con el organismo público, la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre un supuesto delito de explotación laboral en el campo barcelonista y un "potencial fraude" a la Seguridad Social. Una semana antes de la multa, Extreme Works despidió otros 20 obreros.
A principios de noviembre, la enésima oleada de ceses ya había motivado una protesta de trabajadores organizada por Comisiones Obreras. En sus redes, el sindicato acusaba a la empresa de "explotación laboral y vulneración de derechos de las personas trabajadoras".
Las obras que faltar por hacer en el lateral del Camp Nou para obtener la licencia 1B
Inspección de trabajo se personó en el Camp Nou el pasado 25 de septiembre y ratificó la presencia de operarios sin la documentación en regla. La multa millonaria es el resultado del último expediente abierto. Siete de cada 10 inspecciones han acarreado sanción en estos dos años de reforma, según datos de El Periodico. El portal de transparencia de la Generalidad desvela que ya han formalizado un total de 218 expedientes sobre las obras del nuevo estadio.
Noticias relacionadas
- La Policía Nacional investiga las obras del Camp Nou: 2 millones de euros en multas
- Afiliados a Comisiones Obreras toman los aledaños del Espai Barça en señal de protesta: acusan a Limak de explotación laboral
- Las obras pendientes de Limak para acabar la reforma del Camp Nou en su totalidad
- Los 909 días del Barça fuera del Camp Nou: de las prisas a la calma pasando por la desesperación
- El gran error del Barça de Laporta con el nuevo Camp Nou: asientos sin visibilidad
