El Spotify Camp Nou es la niña de los ojos de Joan Laporta. No hay ninguna duda. El mandamás del FC Barcelona impulsó la remodelación del templo culé con muchos objetivos en mente: ensalzar la figura del Barça mundialmente, modernizar la guarida azulgrana tras más de tres décadas de su última reconstrucción y, también, asegurar su reelección como presidente de la entidad barcelonesa. Pues, ahora, ha llegado la hora de la verdad. Faltan menos de dos meses para las elecciones y el Camp Nou se convertirá en la principal baza electoral del abogado catalán. De hecho, tiene en la cabeza una estrategia muy concreta para hacer brillar, aún más, su trabajo con las obras en Les Corts. El gran sueño de Laporta.
Objetivo: 62.000 espectadores
La idea de Jan es vender al barcelonismo "el mejor estadio del mundo" sin entrar en plazos y retrasos de construcción, algo que juega en su contra. Para ello, el mandamás culé tiene muy presentes sus tres joyas principales del Camp Nou: la cubierta, los palcos VIP y la tercera gradería. Asimismo, el factor más importante en estos instantes es la concesión de la Licencia 1C. Esa es su gran baza.
La grada del Nou Camp Nou en su primera abertura el día del entreno a puertas abiertas
Gol Norte del Camp Nou antes del Barça-Alavés
La Junta Directiva del FC Barcelona se ha marcado el mes de febrero como fecha límite para conseguirla y, por lo tanto, volver a Les Corts con los cuatro sectores del estadio activos. Dicho avance constructivo, financiero y administrativo conllevaría un aumento del aforo sustancial: 62.000 espectadores. Los primeros visitantes en disfrutar por completa del Camp Nou podrían ser Mallorca (7 de febrero), Levante (22 febrero) o, como muy tarde, Villarreal (1 marzo).
La baza electoral de Laporta
La Licencia de Primera Ocupación (1A) se recibió el pasado 17 de octubre con un aforo máximo de 25.991 personas en las zonas de Tribuna y Gol Sud. Sin embargo, la reapertura del coliseo culé no se produjo hasta el 22 de noviembre, con 45.401 espectadores que presenciaron la victoria sobre el Athletic Club, ya con la zona de Lateral operativa tras recibir la Licencia 1B.
Joan Laporta anuncia la fecha de las elecciones del Barça
En ese momento, desde el Barça estimaban que la Licencia 1C llegaría a mediados de diciembre, pero ya sea por 'A' o por 'B', la realidad ha sido otra. De este modo, todo apunta a que la 1C llegará con dos meses de retraso, pero en el momento justo para que Laporta use dicho suceso como baza electoral. Calculado hasta el milímetro.
La tercera gradería
El punto siguiente en el planning constructivo de Limak y el Barça atañe a la finalización de la tercera gradería. La idea es que esté acabada para el final de la temporada 2025-26, algo que permitiría que los de Hansi Flick hagan rodar la pelota por el césped de Les Corts con un aforo de 105.000 personas.
La tercera grada del Camp Nou, en obras
La tercera grada del Camp Nou toma forma: zona lateral
Sin embargo, los retrasos con la Licencia 1C auguran un futuro mucho más pesimista, en el que la tercera gradería debería posponerse hasta verano o, incluso, inicios de la campaña 2026-27. Sea cual sea la realidad, lo que sí que es seguro es que dicho avance será clave para Laporta en su campaña electoral. Como aún faltarán varios meses para cumplir con el plazo establecido, Jan jugará con la apertura de la tercera gradería como una baza electoral más. Otra arma en el cinturón del presidente culé.
Los palcos VIP
Otro factor que tendrá un papel clave en la campaña electoral de Laporta, tanto en lo social como en lo económico, son los palcos VIP. En agosto de 2025 la previsión contemplaba su estreno en diciembre de ese mismo año, pero como es evidente, aún no están acabados. Ahora, se espera que dichos asientos se puedan finalizar antes de verano, al unísono con la tercera gradería.
Las nuevas anillas de palcos Vip del Barça ya van tomando forma
Nueva oficina del Barça para vender todos los palcos VIP del nuevo Camp Nou
El Spotify Camp Nou contará con 7.400 asientos Vip, ampliables hasta los 9.400. Desde el Barça aseguran que las ventas de las localidades más lujosas "van bien". El problema es que es muy posible que no estén disponibles este curso. Esa, al menos, es la impresión unánime de los técnicos que trabajan en las instalaciones del club.
La cubierta
Las prisas con los palcos VIP y la tercera gradería contrastan muy claramente con la calma por la cubierta. En principio, la idea de la Junta Directiva pasa por iniciar su construcción en verano de 2027. Limak no podrá instalar la tapa del Camp Nou hasta que las competiciones no hayan terminado. La constructora otomana, por tanto, tendrá que esperar hasta verano para colocar la estructura de cables tensados. El revestimiento tardará en colocarse de tres a cuatro meses y será una empresa especializada la que se encargue de todo, tal y como reveló Culemanía.
La propuesta de cubierta de cables del Camp Nou, por IDOM
De esta manera, es muy posible que el primer equipo del Barça se vuelva a ver obligado a emigrar durante algunos partidos, ya que las obras de cuatro meses, por muy rápidas que se realicen, se solaparían con los primeros partidos de la Liga 2027-28.
Uno de los renders oficiales del futuro Camp Nou y Palau Blaugrana, pilares del Espai Barça
La previsión es que las obras terminen a finales de 2027 y que, durante el verano de ese año, se ponga la cubierta al estadio. En caso de no poder hacerlo, el club debería esperar a los meses de junio, julio y agosto del año que viene para colocarla. El retraso sería demoledor, pero la posibilidad de seguir alojando 105.000 sin techo hará que la economía del Barça no se vea tan mermada.
Noticias relacionadas
- El Barça de Hansi Flick y el Camp Nou, los dos grandes pilares de Laporta para revalidar la presidencia
- La carrera electoral a la presidencia del Barça durará 36 días: Laporta hará la convocatoria oficial el 8 de febrero
- La semana del 8 al 15 marzo, muy cargada en clave Barça: Laporta se justifica y promete una fiesta
- ¿Quién es quién entre los candidatos que aspiran a destronar a Laporta de la presidencia del Barça?
- Los opositores a Laporta se encomiendan al anillo de poder: una candidatura única para gobernarlas a todas
- Laporta va con todo para revalidar la presidencia del Barça: elecciones convocadas el 15 de marzo
