La Masía es una fuente inagotable de talento, pero, también, de dinero. Los huecos en la plantilla del primer equipo del FC Barcelona son limitados, lo que significa que tan solo un número muy reducido de aprendices consigue su objetivo final: formar parte del conjunto absoluto del Barça. Sea por 'A' o por 'B', la realidad es que la mayoría de jóvenes promesas acaban partiendo de la 'pedrera' barcelonesa en busca de oportunidades, algo que el club catalán también sabe aprovechar. Un ejemplo muy claro es el de Dro, que ya ha cerrado su incorporación por el PSG. Los parisinos depositarán 8,2 millones de euros en los bolsillos de Joan Laporta, que por más que se sienta contrariado por la situación, acaba de cubrir más de un tercio del coste económico anual de la Masía. Cuestión de ver el vaso medio vacío o medio lleno.
El PSG financia la Masía
Tras semanas de negociaciones, el Paris Saint-Germain ha decidido pagar más de lo esperado por Dro. Su cláusula de rescisión estaba fijada en 6 millones de euros, pero Nasser Al-Khelaifi prefirió mantener las relaciones cordiales que atesoran ambos equipos y hacerle un pequeño favor a Laporta. De esta manera, el traspaso acabará costando 8,2 kilos, una cifra que aunque parezca irrisoria, no lo es.
Dro en su primer entrenamiento con el PSG
Dro y Luis Enrique charlando
Para el ejercicio 2025-26, el FC Barcelona presentó un presupuesto para la Masía que, en caso de cumplirse, supondría el gasto más bajo de la última década: 23 millones de euros. Dicha estadística conlleva una disminución de hasta 4 kilos respecto a lo presupuestado el curso anterior y un 'tijeretazo' de 13 millones en referencia desde la primera campaña en la que Laporta asumió la presidencia del club culé.
Tijeretazo de 13 kilos
El motivo del recorte es simple. Todos los deportes profesionales generan pérdidas en la actualidad, a excepción de un Barça Femenino que ya registró dos millones de euros en beneficios de la temporada 2024-25. En el otro lado de la balanza, un baloncesto que anotó 20 millones de pérdidas en el mismo período, y la Masía, que imputó 7,7 millones en negativo.
La Masía mueve más de 130 millones en las cinco grandes ligas: 17 traspasos este verano
De esta manera, la plana mayor se ha propuesto revertir el desequilibrio presupuestario de las secciones, mediante una reducción del gasto y una optimización de los ingresos, algo que se explica solo con el recorte de 13 kilos sufrido por la Masía.
La Masía se financia sola
Sin embargo, la 'pedrera' azulgrana se financia sola. Con la venta de Dro (8,2M), canterano que llegó a Can Barça en 2022, Laporta ya cubre más de un tercio de los 23 millones presupuestados para esta temporada. El FC Barcelona pierde en talento, pero gana en economía, un aspecto que pide a gritos un espaldarazo financiero de estas dimensiones.
El Barça anuncia el traspaso de Dro Fernández al PSG
Asimismo, Dro no es el único. Desde julio de 2025 hasta enero de 2026, el Barça se ha embolsado 20,3 kilos por las ventas de canteranos de la Masía; contando como canteranos a aquellos jugadores que hayan pasado por alguna categoría inferior del club culé sin contar el filial. Son los casos de: Álex Valle (6M, Como 1907), Jan Virgili (3,5M, RCD Mallorca), Sergi Domínguez (1,2M, Dinamo de Zagreb), Noah Darvich (1M, Stuttgart), Eman Kospo, (400K, Fiorentina) y, evidentemente, Dro (8,2M, PSG).
Jan Virgili durante el Espanyol-Mallorca
Lamine Yamal regatea a Álex Valle durante el Barça-Como
De esta manera, sumando sus traspasos y sin contar aquellos casos de pellizcos en los que el Barça se llevó un porcentaje por haber retenido parte de los derechos del jugador, este curso la Masía ha generado para el FC Barcelona el 88,3% de lo presupuestado: 20,3 de 23 millones.
Noticias relacionadas
- La indirecta de Dro a Hansi Flick que explica su salida del Barça: "No hay sitio mejor para crecer que el PSG"
- La perla de la Masía de la generación 2012 que renueva con el Barça: tras los pasos de Messi
- Dani Olmo celebra la renovación de Fermín y asume la presión: "Las bajas de Pedri y Frenkie son sensibles, pero no sirven de excusa"
- El futbolista más beneficiado por la marcha de Dro: ¡acaba contrato el 30 de junio!
- El fichaje inmediato del Barça que hará feliz a Hansi Flick y a todos los culés
