Clara Serrajordi Díaz (7 de diciembre de 2007, Llinars del Vallès) es futbolista profesional en el Barça Femenino a los 17 años. Tras desechar la gimnasia rítmica, dio las primeras patadas en el fútbol en un equipo mixto del CE Llinars, alentada por su hermano y su mejor amiga. Aquel hobby extraescolar se convirtió, inconscientemente, en su gran pasión. Ese talento natural para dominar el esférico se pulió en la Masía del FC Barcelona. Cada temporada, la centrocampista vallesana escalaba varios peldaños en una ascensión imparable hasta la élite del balompié.
Antes de cumplir la mayoría de edad, ya ha debutado en el primer equipo azulgrana, de la mano de Pere Romeu, y en la selección española absoluta, convocada por Sonia Bermúdez. Clara ha cumplido el sueño de millones de personas con la misma sencillez de una niña que solo pretendía disfrutar y encontrar la felicidad con el balón en los pies. Su amor por el fútbol ha roto estereotipos y prejuicios sobre el fútbol femenino, y ha aprendido a forjar amistades más allá de la tensa rivalidad de los clásicos. Serrajordi ya es una de las grandes promesas del fútbol español, comparada con estrellas de la talla de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Patri Guijarro cuando recién empieza su carrera profesional.
Campeona de Europa sub-19 este verano. Incluida en el mejor once con un gol y dos asistencias en la final. Campeona de la Liga F en el día de tu debut. Nada mal, y si todo va bien disputarás tu primer clásico con 17 años. ¿Cómo definirías estos últimos meses que han sido tan frenéticos?
Muy especiales. Me siento superafortunada. Para mí son todo sueños los que estoy cumpliendo y estoy muy contenta de estar en el mejor equipo del mundo.
¿Cuántos años llevas jugando al fútbol? Sabemos que llevas en el Barça desde los 11 años. ¿Empezaste a jugar al fútbol ya desde pequeña o empezaste con otro deporte?
Empecé con la rítmica porque mi hermana la practicaba. Luego me cambié al fútbol por mi hermano. Me fui al club de mi pueblo, el CE Llinars, a los 6 años. Estuve en el Llinars algunos años y luego en Alevín me fui al CE Llerona. Allí ya empecé a jugar con chicas porque antes jugaba con chicos. Estuve un año en el Llerona y luego ya fiché por el Barça.
¿Qué fue lo que te movió a hacer este salto de rítmica al fútbol? ¿Hubo alguna persona que te ayudó a dar el paso?
Sobre todo mi hermano, porque en mi casa siempre teníamos un campo pequeño de fútbol y nos poníamos ahí a jugar. Vi que la rítmica no era lo mío y gracias a mi hermano me cambié.
Ahora que hablas de esa época, de los primeros años jugando al fútbol en Llinars del Vallès, donde empezaste desde muy pequeñita, tenemos un vídeo de una persona especial que quiere enviarte un mensaje.
¿Quién es ella? ¿Qué nos puedes decir de ella?
Es mi infancia. Estuve con ella [Anna] desde que empecé el colegio hasta la ESO y es una persona superespecial para mí.
¿Qué recuerdas de esos primeros años en el CE Llinars?¿Qué recuerdos tienes de esa época, no solo con Anna, sino sobre tus inicios en general en el fútbol?
Me acuerdo de que empezamos en la Escoleta. Éramos las pequeñas y me acuerdo de que me lo pasaba superbién. Era como estar en el patio del colegio y ahí fue donde descubrí que el fútbol era lo mío. Entonces comencé prebenjamín y gané mi primera liga. Me acuerdo de que teníamos un 'equipazo'.
¿Y cómo era la relación con tus compañeros? Porque el equipo era mixto, ¿verdad?
Sí, me acuerdo de que la relación era superbuena. Con mi mejor amiga, que era ella [Anna], nos llevábamos superbién con el resto, pero también nos separaban en vestuarios a la hora de ducharnos. Igualmente, siempre nos habíamos llevado muy bien con los chicos. Nuestros cumpleaños también los celebrábamos con ellos.
Clara Serrajordi, en una entrevista con Culemanía
"Messi era el mejor para mí"
Y cuando empezabas, ¿quiénes eran tus referentes en el fútbol?
Yo miraba al fútbol, pero no me enteraba mucho. No tenía mucha idea, pero me acuerdo mucho de Messi y de Iniesta también. Luego ya se retiró, pero sobre todo Messi. Era el mejor para mí.
¿Intentabas imitarlo?
Bueno, ni me lo proponía en mi cabeza imitarlo. Era muy pequeña.
Clara Serrajordi, en una entrevista con Culemanía, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper
Después de acabar la etapa de Benjamín en el Llinars te fuiste al Llerona, donde solo jugaste una temporada de Alevín antes de captar la atención del Barça. ¿Cómo sentiste ese cambio tan grande en la metodología, la exigencia en los entrenamientos y el salto de nivel?
Yo vine a Barcelona a probar durante cuatro entrenos y los dos últimos creo que fueron con el equipo que había en ese momento. Fue una locura. Eran todas superbuenas. Me acuerdo de que cuando jugábamos contra ellas eran buenísimas, pero entrenar juntas fue muy diferente. Se notaba mucho la diferencia.
Ya llevas una temporada aquí en La Masía, distanciada de tu familia. ¿Cómo ha sido este proceso de llegar aquí a La Masía y tener que estar más lejos de tu familia?
Es algo que yo quería, porque cada mañana hacer el trayecto era una paliza. A la que me dieron Masía fue como… ¡Qué descanso! Lo noté también en el rendimiento. A mi familia, obviamente, la echaba mucho de menos, pero ahora ya me he acostumbrado y siempre me vienen a ver. Cuando pueden, vienen a cenar conmigo, así que muy bien.
Clara Serrajordi, jugadora del Barça Femenino, entrevistada por Culemanía en la Ciutat Esportiva Joan Gamper
Y ahora que has entrado en el primer equipo del Barça, ¿con quién has hecho buenas migas en el vestuario?
Sobre todo con Aïcha, que estaba en el Barça B y el Europeo. Ya me llevaba superbién con ella y ahora me sigo llevando igual. Es con la que más relación tengo, pero todas me han acogido muy bien en el vestuario. Cada una me aporta una cosa diferente y estoy supercómoda.
Ahora que hablas de Aïcha; os dieron la ficha del primer equipo al mismo momento. ¿Quién será la próxima Clara Serrajordi o la próxima Aïcha del primer equipo en dar el salto?
No sé, muchas se lo merecen. Ahora están subiendo Carla Juliá, Ainoa Gómez, Natalia Escot y Martina Fenger.
Clara Serrajordi, en una entrevista con Culemanía en la Ciutat Esportiva Joan Gamper
La temporada pasada tuviste la oportunidad de debutar en el primer equipo, jugaste nueve minutos, sustituiste a Aitana y encima ganaste la Liga ese día, ¿qué más se puede pedir? ¿Cuáles fueron tus sensaciones antes y después de cumplir ese sueño?
Ir convocada para mí ya era superespecial, porque sabía que íbamos a celebrar el título de Liga. Además, me dieron esos minutos, así que me sentí superafortunada y estoy muy agradecida con el club. Sentí que estaba cumpliendo un sueño y con mucha alegría.
¿No había nervios ahí antes de entrar?
Fue raro, no sé, no eran nervios, eran más ganas.
¿Y recuerdas cómo fue la primera vez que Pere Romeu te llamó, no para jugar, sino para una convocatoria?
No fue una convocatoria oficial, sino la pretemporada del año pasado. Fui a la gira y ahí tuve mi primera experiencia con el primer equipo. Luego ya jugué la Copa Catalunya contra el Lleida.
Clara Serrajordi, en una entrevista con Artur López y Oriol Solé, periodistas de Culemanía
Ahora ya eres una más en el vestuario, incluso te comparan con las mejores del mundo. Alguien muy cercano a ti nos ha dicho que tu estilo de juego se definiría como una mezcla de Aitana, Alexia y Patri. ¿Con cuál dirías que te pareces más de las tres?
No me veo como ellas. Es muy difícil llegar a cómo son ellas. Entonces, yo juego como yo sé y si puedo sacar cosas de ellas, pues lo intentaré.
"Aitana, Alexia y Patri me ayudan mucho a mejorar"
¿Qué consejos te dan ellas en el vestuario?
Por ejemplo, si juego de pivote, Patri me ayuda a mejorar cosas. Que gire más el juego. Qué desplazamientos debo hacer en largo. En cambio, si juego de interior, me dicen que chute más. Pequeños detalles que ellas ven que yo a lo mejor no veo. Me ayudan mucho.
Pere Romeu ya te ha probado de interior y de pivote. Has jugado casi en todas las posiciones del medio del campo. ¿Cuál es tu favorita?
La que me necesiten. Esta temporada estoy jugando más de seis y me está gustando, pero desde siempre he sido interior y también me gusta mucho. Al final, la que piense el míster y en la que pueda ayudar más.
Pere ha sido tu gran valedor. En pretemporada viajaste a México, como el año pasado, como una de las grandes novedades, y en cuestión de tres meses, has pasado de ser una de las novedades a ser titular en la primera jornada. ¿Tú te esperabas un salto tan grande, desde principio de verano al final?
No, la verdad. Yo no me esperaba nada. Todas las oportunidades que tenía las intentaba aprovechar al máximo, y al final si se ha dado así, pues se ha dado así y a aprovecharlo.
Clara Serrajordi, entrevistada por Culemanía en la Ciutat Esportiva Joan Gamper
El Barça es una potencia mundial en el deporte femenino, y lamentablemente la Liga F se queda un poco atrás de lo que es el Barça, a nivel de infraestructuras y de apuesta económica. ¿A ti te preocupa que la Liga F se pueda quedar rezagada respecto a otras competiciones pioneras en ese sentido, como es Estados Unidos o es la Women's Super League en Inglaterra?
Al final es mi primer año aquí y no tengo mucha idea, pero sí que cada vez se ve que van mejorando cosas. Este año, por ejemplo, tenemos el VAR y ya se ve que están intentando meter más dinero. A ver si va creciendo un poco más cada vez.
Paralelamente al Barça, has ido dando pasos en firme hasta debutar en la selección absoluta contra Suecia. En verano ganaste el Europeo sub-19 y en 2024 el sub-17. ¿Qué diferencias has encontrado entre lo que te pide Pere Romeu y lo que te piden en la selección española?
En la absoluta no he podido estar mucho, pero me piden algo parecido. Como casi todas mis compañeras son las mismas aquí [Barça] que en la selección, yo intento hacerlo igual y lo mejor posible.
Clara Serrajordi, en conversación con Culemanía en la Ciutat Esportiva Joan Gamper
Has pasado por la sub-17, sub-19 y ahora has llegado a la absoluta. En los vestuarios has tenido que coincidir con jugadoras del Real Madrid. Hay una rivalidad muy grande con el club blanco. ¿Cómo gestionas esas relaciones con gente del Real Madrid? Me imagino que bien, pero ¿hay algún pique dentro del vestuario?
Siempre me he llevado superbién en categorías inferiores con todas las del Madrid y somos superamigas. Incluso hacemos viajes a veces juntas. Luego, en el campo, si jugamos contra ellas todas queremos ganar y el pique es más grande porque nos conocemos mucho y nos llevamos muy bien. Ahora, en el clásico de este finde, de las categorías inferiores, no nos enfrentamos a muchas, pero sí que el año pasado en el clásico con el Barça B jugamos contra ellas y hubo rivalidad. Pero al final es un clásico y todas queremos ganar. Es un partidazo, así que intentaremos ir a por todas y a ganar.
Justo en la convocatoria de tu debut ha regresado gente como Jenni Hermoso y Mapi León. Debe haber sido muy especial ese regreso de Jenni después de tantos años. Tú no la debiste tratar tanto porque venías de las inferiores, pero, ¿cómo has visto a nivel de vestuario ese reencuentro con tantas amigas del Barça?
Muy bien. Yo estuve supercómoda y contenta de estar ahí. Todas me ayudaron mucho y teníamos muy buen rollo. Así que muy bien, muy contenta.
Clara Serrajordi con la selección española sub17
Y sobre tu debut con la nueva entrenadora, Sonia Bermúdez, ¿qué consejos y órdenes tácticas te dio para ese estreno?
Nada, que disfrutara y que lo hiciese como yo sabía. Que iba a ir todo bien, y así fue.
Y ya para acabar. Ahora que has debutado con la selección, ¿te ves jugando el Mundial 2027 con España?
A mí lo que me llegue. Si puedo estar ahí será un placer. Es un sueño para mí estar en un Mundial y si me viene me vendrá y si no, pues a seguir trabajando que habrá más Mundiales y me queda mucha carrera por delante.
Noticias relacionadas
- La perla de 17 años del Barça Femenino que hace historia con la selección española: tras los pasos de Vicky López y Salma Paralluelo
- Ni Mapi León ni Vicky López: la joya de 17 años de la Masía que se estrena con la selección española
- Las tres estrellas emergentes del Barça Femenino que cogen el relevo de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí
- La mezcla perfecta entre Alexia y Aitana: la nueva joya de la Masía que reforzará el Barça Femenino tras la grave lesión de Patri Guijarro
