La grada del Nou Camp Nou en el día de su estreno oficial en La Liga Barcelona
62.000 espectadores en febrero: la licencia 1C del nuevo Camp Nou llega con dos meses de retraso
El Barça, que ya ha realizado todas las adecuaciones necesarias en los accesos y gradas del Gol Nord, asume una demora inesperada en esta tercera fase de la reapertura del estadio
Noticias relacionadas
- La licencia 1C del nuevo Camp Nou se atasca: los motivos del retraso que penalizan al Barça
- Los obreros subcontratados por Limak reactivan la concentración en el Camp Nou: contra la explotación laboral y los despidos de Ekstrem y Ramstar
- Los plazos electorales que marcan los estatutos del Barça para convocar elecciones: 40 días como mínimo
- Los errores del Bernabéu y el Real Madrid que pretende evitar Laporta a toda costa con el Barça y el nuevo Camp Nou
- Reunión clave del Barça para la constitución de la nueva Grada d'Animació: Gol 1957 ya tiene fecha de estreno
La licencia 1C del nuevo Camp Nou está al caer. Al menos, eso es lo que piensan en las oficinas del FC Barcelona, donde asumen que van con dos meses de retraso sobre las previsiones expuestas en otoño. La entidad que preside Joan Laporta se marca el mes de febrero como fecha límite para volver al recinto con los cuatro sectores del estadio operativos: 62.000 espectadores.
El objetivo es claro y meridiano. Mallorca (7 de febrero), Levante (22F) o, como muy tarde, Villarreal (1M) tendrán el honor de visitar el Spotify Camp Nou con las gradas repletas de aficionados. La licencia de primera ocupación (1A) se recibió el pasado 17 de octubre con un aforo máximo de 25.991 personas en las zonas de Tribuna y Gol Sud. Sin embargo, la reapertura del coliseo culé no se produjo hasta el 22 de noviembre, con 45.401 espectadores que presenciaron la victoria sobre el Athletic Club, ya con la zona de Lateral operativa (1B).
Acessos y grada de Gol Nord, a punto
En ese momento, desde el Barça estimaban que la licencia 1C llegaría a mediados de diciembre y esperaban jugar, o bien contra el Eintracht y el Osasuna, o bien en enero contra el Oviedo y el Copenhague, con un aforo de 62.000 espectadores. Por diferentes razones, esto no será así.
La grada del Nou Camp Nou en su primera abertura el día del entreno a puertas abiertas Barcelona
Las obras del Gol Nord relativas tanto a las gradas como a los accesos ya están listas. Fuentes del club consultadas por Culemanía aseguran que está todo preparado para volver, que se han tapado los agujeros que se veían en los aledaños del gol norte --la parte del estadio más cercana a la Avinguda Diagonal-- y que los trabajos de Limak ya están centrados en otras zonas durante las últimas semanas.
Objetivos pendientes
Durante este mes largo en que no se ha celebrado ningún partido en el Camp Nou --el último fue el 13 de diciembre contra el Osasuna--, los operarios han avanzado la construcción de la tercera grada y todo el espacio relativo al hospitality. Las dos anillas de palcos Vip van tomando forma y, como se vio hace unas semanas, ya se han empezado a instalar los cristales y los marcos. En cuanto a la tercera grada, se han instalado numerosas placas de estructura, así como las lomas exteriores de la fachada blaugrana. También se han aplicado mejoras en el palco presidencial, cuyo interior luce a obra vista, con cableado y cimientos expuestos.
Las lomas de cerámica de la fachada del nuevo Camp Nou, de color blaugrana CULEMANIA
La tercera grada del Camp Nou, en obras CULEMANIA
Desde el club achacan el retraso a diferentes cuestiones burocráticas. En primer lugar, al cierre de las administraciones públicas durante las fechas navideñas. En estas dos semanas de Navidad se han seguido avanzando las obras, pero no se podía establecer comunicación con el Ayuntamiento. Una vez recuperada la normalidad funcionarial, desde el consistorio han pedido numerosa documentación al Barça, pero todavía no es suficiente. Siguen inmersos en una fase de papeleo que se alarga.
Burocracia y papeleos
Joan Laporta, que ya piensa en convocar las elecciones a la presidencia para que se puedan celebrar a finales de marzo, tiene claro que el recinto debe estar abierto a 62.000 personas cuando se coloquen las urnas. El actual presidente, aspirante a revalidar el título, sabe que la imagen de un Camp Nou operativo, tan solo pendiente de culminar la nueva fase del proyecto --anillas Vip, tercera grada y cubierta, con su videomarcador--, le ayudará a arrastrar más votos.
Mientras tanto, la oposición --por ahora se han presentado Xavi Vilajoana, Víctor Font y Marc Ciria, que ha recibido el duro revés de no poder ejecutar la venta de su empresa, como tenía apalabrado-- se prepara para criticar a Laporta por su arriesgada planificación, que ha costado más de un año de retrasos en las obras, y su discutible apuesta por la turca Limak. Precisamente, en un momento en que se han producido distintos despidos irregulares y los sindicatos están convocando movilizaciones en los aledaños del estadio contra las subcontratas Ekstrem y Ramstar.
Elecciones a la vista
Paralelamente, los opositores a Laporta trabajan su estrategia basada en otros elementos como la polémica salida de Messi --y de muchas otras leyendas del club--, la vinculación a diferentes sponsors de carácter muy polémico, el caso Reus, que mantiene a Laporta procesado por supuesta estafa, y las dificultades para recuperar la normalidad económica. Hay que recordar que el Barça sigue excedido en el Fair Play, fuera de la regla 1:1 y a la espera de cobrar unos 30 millones relativos a los asientos Vip adjudicados a New Era Visionary Group.
Leo Messi, Hansi Flick, Marc Ciria, Víctor Font, Xavi Vilajoana y Joan Laporta en un montaje Culemanía