Imagen exterior del Camp Nou
La licencia 1C del nuevo Camp Nou se atasca: los motivos del retraso que penalizan al Barça
El club que preside Joan Laporta asume que no podrá ampliar la capacidad de su estadio en enero
Noticias relacionadas
El Barça, una vez más, está en manos del Ayuntamiento de Barcelona. El club que preside Joan Laporta espera que el consistorio, liderado por Jaume Collboni (PSC), otorgue la licencia 1C que permitirá abrir el Gol Nord y la Grada d'Animació. Las previsiones iniciales del Barça, salvo giro inesperado, no se cumplirán.
Esperaba el Barça la licencia 1C para poder ampliar la actual capacidad del Camp Nou (45.401 espectadores) en los partidos contra el Oviedo (25 de enero) y el Copenhague (28 del mismo mes). Sin embargo, en el club asumen que la aprobación llegará más tarde. Posiblemente, en febrero.
Obstáculos en los accesos
El Barça, antes, debe mejorar los accesos de los aficionados al Camp Nou. También la evacuación. La zona del Gol Nord es la más afectada por las obras, con muchos materiales en el exterior del campo: grúas, vallas, etcétera.
El espectacular mosaico del Barça para el 126 aniversario en el Camp Nou CULEMANIA
El Ayuntamiento de Barcelona también espera que el club vaya limpiando los accesos al Lateral, donde también se acumulan muchos materiales de construcción.
La Masía, en muy mal estado
Partido tras partidos, los aficionados del Barça deben sortear muchos obstáculos cuando acceden al Camp Nou, sobre todo si su asiento está en Tribuna o Lateral. Hasta ahora, los espectadores acuden muy escalonadamente al estadio y evacúan sin prisa las instalaciones del club.
La grada del Camp Nou, en el Barça-Atlético de Madrid CULEMANIA
Junto al Gol Nord, por ejemplo, se encuentra la Masía de Can Planes, la antigua residencia de los jóvenes deportistas del Barça. Su estado no es óptimo. Al contrario. Está abandonada, sobre todo los exteriores.
La finalización de las obras
La zona interior del Gol Nord, en cambio, ya está lista. Los asientos se colocaron hace meses y el Camp Nou contará con 62.000 espectadores cuando reciba la tercera licencia. El objetivo del club pasa por disputar los últimos partidos del curso con este aforo y empezar la próxima temporada con un aforo próximo a los 90.000 aficionados.
Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado FCB
Las obras de transformación del Camp Nou comenzaron en 2023 y acumulan ya un año de retraso. Hoy, Laporta espera que la reforma esté terminada a finales de 2027, tras la instalación de la cubierta. Esta es la parte más compleja de la obra y se ha aplazado ya en dos ocasiones.
El impacto económico
El futuro Camp Nou tendrá 104.600 asientos. Todos estarán cubiertos, por primera vez desde que se inauguró el estadio del Barça, el 24 de septiembre de 1957.
'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB
"El nuevo Camp Nou será el mejor estadio del mundo", asegura Joan Laporta, quien añade: "También será la salvación económica del club".
Los palcos del estadio
El Barça estima que ingresará entre 350 y 400 millones de euros anuales por la explotación anual del Camp Nou, que contará con 9.600 asientos de alto standing y palcos. El estadio tendrá 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas que facilitarán el acceso a las localidades más elevadas. También tendrá un parking subterráneo con capacidad para 3.200 vehículos. Será, por fin, un estadio del siglo XXI