Joan Laporta celebra la victoria en las elecciones presidenciales del Barça en 2021 EFE
Los plazos electorales que marcan los estatutos del Barça para convocar elecciones: 40 días como mínimo
La reglamentación del club azulgrana prevé nueve pasos previos a la celebración de los comicios
Noticias relacionadas
- Laporta niega una estafa de 100.000 euros en el 'caso Reus' pero no descarta incumplimiento contractual: compensación para los afectados
- El 'caso Reus' judicializa a Laporta antes de las elecciones del Barça: investigado por estafa en 4 procesos
- Los dos escenarios que baraja Laporta para las elecciones del Barça: la oposición se prepara para la guerra
- Laporta libera adrenalina, contagia su euforia y se frota las manos para las elecciones del Barça tras tumbar al Real Madrid
- El Real Madrid ya tiene a 'su Mourinho particular' contra el nuevo Guardiola: favor electoral a Laporta
- Messi, Reus y una decena de acuerdos opacos: el trío de ases que amenaza a Laporta para las elecciones del Barça
Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona están al caer. Serán las novenas que se celebran desde el regreso de la democracia a España, una vez finalizado el franquismo, y servirán para elegir al 42º presidente de la historia del Barça. Antes de la democracia también se celebraron procesos electorales en los años 1899 --Walter Wild fue el primer ganador electo en la fecha de la fundación del club--, 1953, 1958, 1961, 1965, 1969 y 1974. Francesc Miró-Sans (53-61), Enric Llaudet (61-69) y Agustí Montal (69-77) fueron los presidentes electos durante el franquismo.
Después llegó la era de José Luis Núñez, vencedor en tres comicios consecutivos (1978, 1989 y 1997) y presidente durante 22 años, que continuó Joan Gaspart tres años más tras vencer en el año 2000 y fue finalizada con la victoria de Joan Laporta en 2003. El actual presidente del Barça gobernó hasta 2010 tras revalidar el cargo en 2006 sin oposición y fue reemplazado por uno de sus anteriores aliados, Sandro Rosell, que presidió hasta 2014. Josep María Bartomeu ganó las elecciones de 2015 y dimitió en 2020. En marzo de 2021, Laporta regresó a una presidencia que ahora pretende revalidar.
Último parón de selecciones
El máximo dirigente barcelonista se siente con fuerzas para alargar hasta 2031 su segunda legislatura, en caso de ganar las elecciones. Los estatutos prohíben más dos mandatos consecutivos. Por ello, la trayectoria de Laporta al frente de la entidad se divide en dos etapas: entre 2003 y 2010, y de 2021 a 2026. En 2015, Jan cosechó su única derrota de los tres comicios a los que se ha presentado. Josep Maria Bartomeu obtuvo 25.823 votos de la masa social culé, el 54,63%, y Joan, en segundo lugar, acumuló 15.615, el 33,03%.
Toni Freixa, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Agustí Benedito, en las elecciones presidenciales de 2015 FCB
El próximo jueves 22 de enero, la junta directiva se reunirá para determinar la fecha de las elecciones presidenciales. Públicamente, Laporta ya ha situado la horquilla entre marzo, a media temporada, o en junio, una vez concluida. No obstante, la crisis deportiva del Real Madrid y el éxito del Barça en la Supercopa alientan al abogado catalán a adelantar los comicios a marzo. Los comicios apuntan a la semana del 22 al 29 de marzo de 2026. El último parón de selecciones del curso 2025-26, sin competiciones de clubes, se postula como el período más propicio para elegir presidente.
9 pasos
El artículo 40 de los estatutos del FC Barcelona establece las fases del proceso electoral y un calendario de plazos comprendido por 15 días naturales y otros 19 días hábiles, es decir, laborables de lunes a viernes. El período electoral se divide en 9 pasos previos y una décima fase consistente en la celebración de los comicios. La convocatoria de las elecciones apunta a la primera quincena de febrero. La fecha escogida en la cumbre de la junta condicionará el total de días naturales entre la llamada a las urnas y la proclamación del ganador, puesto que los fines de semana no contabilizan como hábiles. En cualquier caso, la carrera hacia los comicios durará entre 40 y 42 días.
El artículo 40 de los estatutos del Barça establece el calendario del proceso electoral FCB
El procedimiento da comienzo con la convocatoria de elecciones y del sorteo para la elección de los miembros que integrarán la junta y la mesa electoral en cinco días naturales. En la segunda fase, dentro del mismo plazo, se realizará el sorteo para designar a los miembros de la junta y la mesa. En tercer lugar, después de otros dos días naturales, se constituirán la junta y la mesa. El cuarto paso abarcará cinco días naturales más: se expondrá el censo electoral y se presentarán las reclamaciones consiguientes.
Joan Laporta celebra la victoria en las elecciones de 2003 mientras Bartomeu sonríe, lleno de júbilo REDES
Quinto, en otros tres días naturales, la junta electoral resolverá dichas reclamaciones y aprobará el censo definitivo. El sexto paso comprende siete días hábiles más para la presentación de las candidaturas. En otros tres días hábiles, el séptimo punto del calendario, los estatutos contemplan la proclamación de las candidaturas. En octavo lugar, los aspirantes realizarán sus respectivas campañas electorales durante siete días hábiles. Penúltimo, un día hábil para la jornada de reflexión. En el último día hábil, se llevarán a cabo las votaciones, el escrutinio y la proclamación de los ganadores.
Luces y sombras económicas
El abogado catalán ha protagonizado un tercer mandato de altibajos económicos, marcado por la palanca fallida de Barça Studios y los deterioros contables en los dos últimos ejercicios. La junta directiva ha conseguido redirigir el negocio ordinario, con 12 millones de beneficios en el año contable 2023-24, y 2 millones en el cierre 2024-25.
Joan Laporta, en la asamblea de compromisarios de 2025 FCB
Sin embargo, las operaciones extraordinarias malograron el esfuerzo financiero. 180 millones de pérdidas netas en 2024, y otros 17 millones en negativo en 2025. El denominador común, los deterioros contables a Bridgeburg Invest SL, sociedad constituida en 2022 para vehicular la venta de los activos digitales. En consecuencia, cuatro ejercicios después de coger las riendas del club, Laporta todavía no ha conseguido revertir el patrimonio neto negativo: agujero de 153 millones en el balance de 2025.
Espai Barça y éxitos deportivos
En el otro lado de la balanza, Laporta impulsó la construcción del Espai Barça. Se trata de una obra faraónica y astronómica que requirió de un crédito de 1.450 millones --ampliable a 1.500-- para la reforma del Camp Nou y sus aledaños. Después de dos años de exilio en Montjuïc, tras un año de retraso en la remodelación, el barcelonismo pudo volver a disfrutar del estadio en Les Corts con un aforo de 45.401 localidades entre la primera y la segunda gradería.
Sobre el campo, Laporta sacrificó a Leo Messi por el bien económico de la entidad. La pulga todavía no ha perdonado aquella despedida traumática en 2021, aunque la junta directiva trabaja para organizar un homenaje en honor al 10 y la construcción de una estatua.
Joan Laporta, Hansi Flick y Deco brindan por la Supercopa de España ganada junto a los capitanes del Barça FCB
Al margen de aquella mancha negra, la junta directiva ha recuperado el papel principal de la Masía en la planificación deportiva. Una nueva generación dorada liderada por Lamine Yamal y complementada por fichajes ha instaurado una hegemonía en España, bajo la dirección del técnico Hansi Flick. Entre 2021 y 2026, el Barça ha levantado dos Ligas, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. El barcelonismo vuelve a sonreír en el Camp Nou, y si la pelota entra en la portería, el actual presidente parte como favorito en una carrera electoral que dará el pistoletazo de salida de manera inminente.