Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport REDES

Palco

El Real Madrid firma la paz con la UEFA y aparca el proyecto de Superliga

El club blanco tiende puentes con el organismo presidido por Aleksander Ceferin, días después de que el FC Barcelona formalizase su desvinculación de la nueva competición

Contenido relacionado: El Barça deja la Superliga y se expone a una reclamación millonaria

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Real Madrid aparca el proyecto de la Superliga. Días después de que el FC Barcelona haya comunicado su desvinculación de la European Super League, el club presidido por Florentino Pérez ha firmado la paz con la UEFA. La entidad merengue ha emitido un comunicado para informar sobre un acuerdo con la European Football Clubs (EFC) "por el bien del fútbol europeo de clubes".

La institución madridista desiste de su batalla judicial con el organismo que preside Nasser Al-Khelaifi y también con el ente rector del fútbol europeo, dirigido por Aleksander Ceferin. El pasado sábado 7 de febrero, el Barça rompió definitivamente con la Superliga y dejó al Real Madrid solo en su cruzada.

Reclamación de 4.500 millones

Cuatro días después, en el Santiago Bernabéu adoptan la misma postura conciliadora y tienden puentes para resolver por la vía amistosa una reclamación de 4.500 millones contra la UEFA. La nueva competición queda aparcada sine die, aunque todavía se desconoce si su futuro inmediato pasa por una disolución.

Joan Laporta y Florentino Pérez, durante un acto de la Superliga Europea

Joan Laporta y Florentino Pérez, durante un acto de la Superliga Europea REDES

El propio club blanco presentó el proyecto de nueva competición en abril de 2021. El torneo gestionado por la sociedad A22 Sports Management vio la luz con 12 equipos fundadores de España, Inglaterra e Italia. Sin embargo, los participantes conocidos como el bix six de la Premier League dieron portazo al proyecto ante las amenazas de sanción de la UEFA y la oposición de sus propios aficionados: Liverpool, Tottenham Hotspur, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal.

Comunicado íntegro

El Atlético de Madrid siguió sus pasos en la Liga española, el mismo camino de vuelta que emprendieron la Juventus, el Inter y el Milan. De un pool de ingresos previsto de 5.000 millones con el respaldo financiero del fondo de inversión JP Morgan, a una multa de 700 millones para los clubes disidentes que finalmente ningún equipo fundador ha abonado. 

La sanción ejemplar de la Premier League a los fundadores de la Superliga

La sanción ejemplar de la Premier League a los fundadores de la Superliga REDES

Ni siquiera la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para la coexistencia de competiciones disuadió a los clubes fundadores de regresar a una Champions League renovada. Finalmente, no habrá  sanciones millonarias. A continuación, el comunicado íntegro:

"La UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. llegan a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes.

Tras meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo, la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. anuncian que han alcanzado un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología.

Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo".