El FC Barcelona invierte en el desarrollo de tecnología y proyectos científicos innovadores para la mejora del rendimiento deportivo a través de Barça Innovation Hub (BIHUB). Esta sociedad mercantil apuesta económicamente por empresas emergentes y, paralelamente, rentabiliza sus inyecciones monetarias mediante un modelo educativo que consta de 113 cursos.
La junta directiva encabezada por el presidente Joan Laporta ha impulsado la entrada del BIHUB en el accionariado de 14 startups. En la temporada 2024-25, la entidad catalana anotó inversiones por valor de dos millones de euros. La última alianza del club azulgrana ha cristalizado con Scircle, una compañía fabricante de fragancias y perfumes por medio de la inteligencia artificial. El Barça y su nuevo compañero de viaje trabajarán conjuntamente para crear "experiencias olfativas azulgranas personalizadas", como informa la institución barcelonista en un comunicado.
Fragancias personalizadas
El departamento de Barça Identity desarrollará con la colaboración de la IA de Scircle una estrategia olfativa de marca para reforzar "el vínculo emocional y el sentimiento de pertenencia". Así, el perfume se erigirá en un nuevo "lenguaje de expresión compartida" y una "extensión natural de la identidad del club". La plataforma de inteligencia artificial creada por la startup barcelonesa estará disponible para que los culés de todo el mundo puedan experimentar con "fragancias personalizadas" para evocar recuerdos propios.
Cabecera de Scircle, startup participada por el Barça Innovation Hub, en Linkedin
El CEO del club catalán, Manel del Río, ha celebrado la nueva incursión económica del BIHUB para explotar el olfato como nuevo sentido identitario del FC Barcelona: “Seguimos comprometidos con la inversión en iniciativas innovadoras que nos ayuden a profundizar en la conexión que establecemos con nuestros aficionados de todo el mundo. Con la ayuda de Scircle queremos explotar todas las posibilidades que nos abre una estrategia olfativa de marca y crear nuevos vínculos de pertenencia con el club.”
El Barça Innovation Hub invierte en Oliver y Visualfy
Scircle se une a una larga lista de startups participadas por el Barça desde febrero de 2023 que ya cuenta con 14 integrantes: Visualfy, OLIVER, Onalabs, CeleBreak, Made of Genes, Fyxbody, Rimbarlat, Genomcore, Omniscope, Riterz, Metrica Sports, Admefy, AdSpective y, el último fichaje, Scircle.
El perfume de Air-Val
Actualmente, Air-Val International, empresa de Gavà, ya distribuye perfumes, colonias y productos de cuidado personal bajo la marca Barça. Dicha compañía mantiene un contrato de licencia con la entidad barcelonista. Entre los artículos comercializados se encuentran neceseres con el escudo, eau de toilette, perfume de viaje y spray corporal. En el caso de Scircle, su nuevo proyecto diseñará diferentes fragancias como seña de marca para que el aficionado culé se identifique con varias olores.
'Eau de toilette' de Air-Val International con el escudo del Barça
Neceser de Air-Val International con el escudo del Barça
Ai-Val International comercializa perfumes y productos de cuidado personal con la marca Barça
Noticias relacionadas
- La inversión del Barça en 13 startups sale más rentable a Laporta que Bridgeburg
- El Barça ha invertido 2,6 millones de euros en siete startups
- Bridgeburg, la alternativa que se inventó el Barça para evitar la venta de BLM: valorada en 800 millones
- De Chiliz a ZKP pasando por Whitebit: el Barça conquista el mundo de las criptomonedas con tres patrocinadores
