El FC Barcelona ha diversificado sus fuentes de ingresos para resistir la mudanza a Montjuïc durante las obras del Camp Nou. La facturación del estadio se ha resentido desde que el Barça abandonó Les Corts provisionalmente en 2023. Paralelamente, la junta directiva presidida por Joan Laporta ha explotado la pata comercial. Barça Licensing & Merchandising ha tocado techo con una recaudación de 170 millones de euros para disparar dicha partida hasta los 473 millones en el ejercicio 2024-25.
Otras filiales del club azulgrana como Barça Innovation Hub no aportan una entrada monetaria tan cuantiosa, pero igualmente salen rentables. El denominado BIHUB, creado en 2017 y constituido como sociedad en febrero de 2023, es un departamento fundado por la junta directiva anterior. Se trata de una compañía que innova, desarrolla e invierte en proyectos científicos y tecnológicos para catapultar el rendimiento deportivo al siguiente nivel. La apuesta por el conocimiento se materializa en la inversión de dos millones de euros en 13 startups.
El volumen de negocio de BLM, Barça Produccions y Barça Innovation Hub en la temporada 2024-25
Una inyección que ya ha tenido más retorno que las participaciones en Bridgeburg Invest, sociedad que vehiculó la venta de Barça Studios en 2022. En el apartado de cifra de negocio de la memoria económica anual, la entidad ha anotado 5,6 millones de ingresos por comercialización en el BIHUB.
Beca de Dani Olmo
La facturación proviene exclusivamente de la oferta académica de cursos, másteres y programas avanzados en deporte y fútbol. El portal Barça Education brinda un "modelo educativo único", en el "mejor entorno para la promoción y desarrollo del talento en el mundo de los deportes profesionales", como describe en su página web Barça Innovation Hub.
El catálogo de cursos ofrecidos por Barça Education en la página web del Barça Innovation Hub
Dani Olmo junto a Daniel Pinto
En un extenso catálogo con 113 opciones disponibles para especializarse en la industria del deporte, destaca un máster de gestión deportiva (MBA) para el que Dani Olmo realizó una donación de 50.000 euros en noviembre de 2024. El mediapunta egarense concedió una beca por el valor en cuestión para un curso de seis meses que cuesta 21.000 euros. "Incita a la gente a que pruebe el curso, a que se forme de esta manera. Puede ser de gran provecho para el futuro", animó el crack azulgrana a matricularse en el postgrado ofrecido por ITTI Sports Institute.
El doble que en 2024
Sin embargo, el objeto social real del BIHUB es el siguiente: "Selección de empresas emergentes que tengan por objeto el conocimiento, desarrollo, mejora y/o comercialización de los productos y/o servicios relacionados con el ámbito de la salud y/o el bienestar, el deporte, el entretenimiento y/o la sostenibilidad, así como la participación en el capital social de las mismas mediante la oportuna adquisición de adquisiciones o participaciones".
El Barça Innovation Hub invierte en Oliver y Visualfy
En noviembre de 2024, el ecosistema de startups solo reunía siete sociedades incipientes que colaboraban estrechamente con el FC Barcelona. Un año más tarde, el Barça Innovation Hub ya prácticamente dobla el número con 13 startups: Visualfy, Oliver, Onalabs, Celebreak, Made of Genes, Fyxbody, Rimbarlat, Genomcore Omniscope, Riterz, Metrica Sports, Admefy, y la última incorporación, Adspective.
Publicidad personalizada
Esta empresa polaca, participada por la institución catalana desde septiembre de 2025, ha dado a luz a un sistema de inteligencia publicitaria diseñado con IA, mediante la estrategia Virtual Product Placement (VPP). El valor añadido de la compañía se encuentra en un producto que analiza fotogramas de vídeo para hallar los momentos clave en los que llevar a cabo la Colocación Virtual de Producto (VPP) para las marcas.
Àngel Riudalbas (derecha), en la presentación de la alianza entre el Barça Innovation Hub y Adspective
De este modo, la publicidad y los anuncios son menos intrusivos, ya que se integran de "forma natural dentro de la historia", como explicó el club en el comunicado sobre la entrada en el accionariado de Adspective. Desde septiembre, la sociedad polaca pilota el VPP en contenidos no patrocinados que el club publica en redes sociales y sus propios canales de comunicación. Los productos se insertarán en metrajes ya existentes para personalizarlos sin necesidad de grabarlos de nuevo.
El veto de Bridgeburg
¿Qué hay de Bridgeburg? La junta anterior, encabezada por Josep Maria Bartomeu, pretendía alimentar los retoños de Barça Studios --ahora Barça Produccions--, el propio BIHUB y las Barça Academies y BLM para venderlas en un pack denominado Barça Corporate. Finalmente, Laporta y sus camaradas detuvieron una palanca que hubiera privado de más de 100 millones anuales recaudados del retail. Alternativamente, en verano de 2022 se optó por la comercialización de los activos digitales, sin recorrido ni socios industriales.
Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios
A pesar de que otorgaron una valoración de 408 millones al negocio de Barça Studios, posteriormente bautizado como Barça Vision y actualmente absorbido por Barça Produccions, los inversores incumplieron con el calendario de pagos. La institución barcelonista ya solamente controla el 53,4% de las participaciones de la filial, y su tasación ha descendido hasta los 95 kilos en tres años, tras aplicar tres depreciaciones contables.
El valor de las acciones del FC Barcelona en Barça Produccions se devalúa de los 132 a los 95 millones de euros
Antes del proceso de fusión con Bridgeburg, Barça Produccions generó 3,4 millones de ingresos en el curso 2023-24. Este ejercicio 24-25, ni siquiera ha llegado al millón: 612.000 euros. La razón, amén de la restructuración accionarial, se encuentra en el veto de un inversor a la entrada de nuevos accionistas en el nuevo pastel audiovisual y digital. El socio en cuestión se negaba a alimentar más bocas si no obtenía más beneficios por el capital invertido. Por ello, el negocio ha permanecido un año estancado hasta la resolución del problema. En 2025, Socios.com, Vestigia Holdings, Orpheus Media y Aramark comparten con el FC Barcelona las participaciones de la filial.
Noticias relacionadas
- El antídoto de Laporta para la plaga de lesiones en el Barça: clonación digital de jugadores
- El socio del Barça que veta la entrada de nuevos inversores en Bridgeburg: impide el crecimiento del negocio y lo devalúa
- El impacto real de Barça Studios en las cuentas del club: Bridgeburg aún vale 95 millones
- Bridgeburg, la alternativa que se inventó el Barça para evitar la venta de BLM: valorada en 800 millones
- La gran amenaza de la UEFA al Barça por la gestión de Laporta: el patrimonio neto negativo
