El FC Barcelona acelera en su apuesta por las empresas emergentes. El club que preside Joan Laporta acumula siete inversiones en startups a través de su sociedad dependiente Barça Innovation Hub (BIHUB). Desde su constitución en febrero de 2023, la filial barcelonista se ha enrolado en el accionariado de siete compañías especializadas en investigación y desarrollo en el ámbito de la salud.
El vehículo inversor de la institución catalana ha invertido un total de 2,6 millones de euros en el último año y medio en las siguientes empresas: Oliver, Onalabs, CeleBreak, Made of Genes, Fyxbody y, este mismo octubre de 2024, Rimbarlat.
Rimbarlat, terapia puntera
Para la selección por parte del club azulgrana de dichas startups, estas deben llevar a cabo actividades económicas en el ámbito de la "salud y/o bienestar, deporte, entretenimiento y/o sostenibilidad", como describe la memoria anual publicada por el FC Barcelona.
La participación de la entidad barcelonista se realiza mediante la explotación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación del club, y la obtención de fondos públicos y/o privados para financiarlos.
Rimbarlat, el ejemplo más reciente, desarrolla una terapia que acorta los tiempos de regeneración muscular --potencial del 50%-- en lesiones agudas de deportistas de élite. El club facilita sus instalaciones médicas con tal de que los ensayos clínicos lleguen a buen puerto.
Inversiones desde 2023
La retahíla de inversiones comenzó en febrero de 2023, por medio del relanzamiento del BIHUB, el centro de innovación y desarrollo del FC Barcelona. Esta área del club ya había visto la luz en 2017 con el fin de utilizar las innovaciones tecnológicas para el progreso del Barça.
Seis años más tarde, se incluyó la plataforma de inversiones, que emprendió el viaje con Visualfy y Oliver. La primera empresa aplica la tecnología para hallar soluciones innovadoras en la accesibilidad a recintos deportivos de personas con discapacidad auditiva. La segunda desarrolla una base de datos destinada a clubes amateurs y regionales, para la mejora del rendimiento de sus deportistas.
Onalabs y CeleBreak
En octubre de 2023, el BIHUB añadió a su nómina de startups la biotecnológica Onalabs. Esta empresa catalana fabrica dispositivos médicos portables como Onasport, una banda pectoral que mide parámetros biométricos a través del sudor, de forma no invasiva.
Antes de finalizar el año, en diciembre de 2023, el portfolio de startupts sumó el cuarto integrante: CeleBreak. "Juega cuándo y dónde quieras", reza el lema de esta empresa extendida en España y Alemania. Se trata de una app que une usuarios interesados en disputar amistosos de fútbol amateur.
En febrero de 2024, el BIHUB se embarcó en Made Of Genes, empresa desarrolladora de un estudio biogenético en el campo molecular de la salud personalizada. El proyecto en cuestión tiene por objeto crear un sistema de inteligencia artificial para analizar variables moleculares y biomédicas. De este modo, ayudaría a optimizar el rendimiento de los deportistas.
Dos meses más tarde, el Barça firmó un convenio con Fyxbody, startup inmersa en el desarrollo de una solución digital --software y app-- para la planificación de sesiones de entrenamiento y recuperación. La innovación tecnológica mejora la creación de programas personalizados, el seguimiento del proyecto y la comunicación efectiva.
Difusión de conocimiento
Sin embargo, todas estas apuestas tecnológicas en aras del progreso del club no reportan ingresos a la entidad. En cambio, Barça Education, la plataforma digital del BIHUB que transmite conocimientos, sí que reporta un retorno de la inversión mediante los grados universitarios, másteres y cursos impartidos.
Se ofrecen programa en las siguientes áreas: análisis, ciencia del deporte, entrenamiento, estadios conectados, impacto social, negocio del deporte, nuevos medios, nutrición, rendimiento avanzado, salud y bienestar, y tecnología e innovación.
Según datos de la memoria anual del ejercicio económico 23-24, Barça Innovation Hub facturó 4,5 millones de euros. Barça Produccions, la sociedad matriz de Barça Studios --ahora Barça Vision-- solo generó 3,4 millones, es decir, 1,1 millones menos.