Joan Laporta, en el Camp Nou, durante el Barça-Athletic Club

Joan Laporta, en el Camp Nou, durante el Barça-Athletic Club EFE

Palco

Las tres claves que aceleran la recuperación económica del Barça: 2027, el año de la normalidad

Durante este 2026, Joan Laporta espera aumentar el 'ticketing' del Camp Nou y poder reforzar al equipo de Hansi Flick en el mercado

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

No son pocas las veces en que Joan Laporta ha asegurado que el FC Barcelona podía fichar con normalidad. "Si no estamos en la regla 1:1 es porque no queremos", llegó a asegurar el presidente azulgrana en septiembre de 2024, cuando se estaba a punto de sellar el acuerdo de renovación con Nike. Un año y medio después, la entidad culé sigue excedida y cerró el último ejercicio con 17 millones de pérdidas.

La economía del Barça sigue mermada, pero tres son los factores que ayudarán a la recuperación financiera del club en 2026, con la esperanza de volver a la anhelada normalidad en 2027. La más urgente, es solventar el tema del Fair Play financiero.

Inscripciones de milagro

El Barça lleva cuatro años, demasiados, fichando a jugadores, pero inscribiéndolos gracias a la presentación de avales, palancas o lesiones de larga duración. Desde que regresó Laporta en 2021, no ha habido temporada en que no se tire de garantías bancarias. En 2022, se fichó gracias a la creación de Barça Studios y a la venta de derechos televisivos.

Joao Cancelo en un partido del Al-Hilal

Joao Cancelo en un partido del Al-Hilal REDES

Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone'

Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone' Víctor Malo CULEMANIA

Y ya en los últimos tiempos, las lesiones de Gavi, que apresuró el aterrizaje de Vitor Roque, de Ronald Araujo, que dio cabida a Iñigo Martínez, y las dos de Andreas Christensen, que habilitó a Dani Olmo primero y a Joao Cancelo actualmente, así como la de Marc-André ter Stegen, que sirvió para alistar a Joan García, han salvado los mercados del Barça.

El club volverá a la norma 1:1 de la Liga cuando reciba los 30 millones pendientes por los derechos de comercialización de los asientos Vip del Camp Nou. Por la venta de los Personal Seat License, la institución se aseguró 100 millones de euros que la Liga no permitió contabilizar de golpe. Ingresó 30 kilos por parte de Forta Advisors, su cuantía total, pero de los 70 restantes, prometidos por New Era Visionary Group, se han recibido 40. Así, faltan 30 millones para solventar el decalaje.

Los famosos palcos Vip

De aquí a junio, Laporta tiene la obligación de recibir este dinero para poder dotar de recursos financieros al área deportiva que lideran Flick y Deco, que han maniobrado como han podido en cada verano. Asimismo, el Barça espera, en 2026, calmar a los propietarios de los palcos Vip del futuro Camp Nou.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

El club ya anunció el buen ritmo de venta de los lujosos boxes, que significarán buena parte de los ingresos del estadio de Les Corts. Situados entre la segunda y la tercera anilla de gradas, Limak los está edificando y deberán estar terminados antes de que finalice el año. Hay que recordar que la previsión era regresar al Camp Nou en noviembre de 2024, por lo que todos los retrasos están perjudicando a la economía culé.

El aforo completo

Las compañías que ya adquirieron su palco querrán tenerlo habilitado cuanto antes. Una vez acabadas las lujosas habitaciones, y evitadas las presiones de los compradores, el Barça pasará a preocuparse de regresar con el aforo completo. En la cúpula culé prevén la presencia de 105.000 aficionados en Les Corts la temporada que viene.

Por tanto, durante este 2026, el Barça tendrá el objetivo de generar mucho más por ticketing, tras tiempo en un Montjuïc de unos 50.000 asientos y otra campaña de transición en un Camp Nou con un aforo similar. "La temporada que viene tenemos la previsión de llegar a las 105.000 localidades, sin la cubierta, pero con las zonas VIP y la tercera gradería funcionando al cien por cien", aseveró el CEO Manel del Río en TV3.

La tercera grada del nuevo Camp Nou causa sensación entre los aficionados del Barça

La tercera grada del nuevo Camp Nou causa sensación entre los aficionados del Barça Víctor Malo

La grada del Nou Camp Nou en su primera abertura el día del entreno a puertas abiertas

La grada del Nou Camp Nou en su primera abertura el día del entreno a puertas abiertas Òscar Gil Coy Barcelona

Si el Barça cumple con estas tres claves durante este año, podrá afrontar el 2027 con total normalidad. Las obras del Camp Nou no estarán acabadas. Faltará la cubierta, que sí o sí se instalará durante ese verano, cuando no haya público y las competiciones hayan terminado.

El revestimiento será la guinda del pastel en el año de recuperación económica de la institución. El Barça proyecta generar unos 360 millones de euros anuales por la explotación de su estadio. Y, pese a que no este terminado, conseguirá unos beneficios similares en 2027, si todo va según lo previsto.