Jorge Mendes y Joan Laporta, en un montaje con Dubai de fondo

Jorge Mendes y Joan Laporta, en un montaje con Dubai de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

Oriente Medio vuelve a rescatar a Laporta en el mercado de invierno: del 'caso Dani Olmo' al regreso de Joao Cancelo

El presidente del Barça recurre a Jorge Mendes, agente de su máxima confianza, para sellar un fichaje 'low-cost' que llene el vacío dejado por las lesiones en el primer equipo

Los aliados de Deco en los mercados de fichajes del Barça: socios estratégicos en tiempos de crisis económica

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los turrones El Almendro se promocionaban en los años 80 con el eslogan Vuelve a casa por Navidad. Desde su regreso a la presidencia del FC Barcelona en 2021, Joan Laporta ha convertido Oriente Medio en su hogar cada año que se presenta la festividad navideña. El abogado catalán no solo se presenta en Arabia Saudí y países colindantes con motivo de la Supercopa de España, sino también por negocios. El máximo dirigente barcelonista ha tejido una red de contactos tanto en el ámbito personal como en las finanzas del Barça.

En diciembre de 2024, el president viajó a Dubai en busca de ingresos a la desesperada para regresar a la norma 1:1 y así extender las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor. Aunque Laporta necesitó un golpe de suerte posterior en el Consejo Superior de Deportes (CSD), aquel desplazamiento exprés a la península arábiga le sacó las castañas del fuego. En diciembre 2025, en un contexto menos acuciante, una cumbre en la misma urbe de Oriente Medio con Jorge Mendes y Pini Zahavi ha permitido al director del área de fútbol, Deco, traer un regalo de Reyes low-cost al técnico Hansi Flick: Joao Cancelo

La solución Christensen

Por partes. En el cierre del ejercicio económico 2023-24, el auditor Grant Thornton obligó a deteriorar 141 millones de euros equivalentes al importe pendiente de ingresar por el 49% vendido de la filial Bridgeburg Invest. Aquel acto de provisión condenó los ingresos acordados con la Liga, y la patronal aplicó un bloqueo de Fair Play en verano de 2024 hasta que la entidad cerrase el agujero financiero.

Dani Olmo y Pau Víctor, los nuevos fichajes del Barça, posan con Hansi Flick

Dani Olmo y Pau Víctor, los nuevos fichajes del Barça, posan con Hansi Flick FCB

El ingreso no entró en las arcas. En su defecto, la lesión de larga duración de Andreas Christensen abrió una rendija para utilizar el 80% del salario del central danés en la inscripción de Olmo hasta el 31 de diciembre. El artículo 77 de la normativa de elaboración de presupuestos de la Liga habilitaba a los clubes a excederse temporalmente en supuestos de dolencias que rebasaran los cuatro meses. La remuneración del defensor no cubría el salario del mediapunta egarense, recién llegado a cambio de 55 millones fijos más siete en variables

Dos planes de urgencia

La directiva encabezada por Laporta renovó el patrocinio con Nike, con un aumento de los ingresos, pero no logró alcanzar el umbral de ingresos estipulados en el plan de viabilidad validado por la Liga. El tiempo pasó volando de septiembre a diciembre y ningún nuevo inversor entró en Barça Studios, porque uno de los accionistas ya existentes vetó la entrada de nuevos socios. En esa tesitura, Jan se vio empujado a activar dos planes de urgencia.

El primero pasaba por obtener las medidas cautelares en los juzgados hasta junio de 2025, es decir, otro balón de oxígeno que pasara por encima del reglamento de Fair Play. No obstante, tanto el juzgado de lo mercantil número 10 de Barcelona como el juzgado de primera instancia 47 de la Ciudad Condal tumbaron sendas reclamaciones de la institución catalana.

La venta de los palcos Vip

De ahí el viaje exprés de Laporta en la búsqueda del Santo Grial económico. La plana mayor acordó la cesión de las licencias de explotación pertenecientes a 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. El club se desprendió de un activo de nueva creación denominado Personal Seat License (PSL) por un período de 25 años a cambio de 100 millones de euros. New Era Visionary Group, socio del Barça en calidad de operador de telecomunicaciones del futuro estadio, pactó el pago de 28 millones de euros y el compromiso futuro de desembolsar otros 42 millones a plazosForta Advisors, compañía de Qatar, sí que desembolsó los 30 millones acordados al contado. 

Los asientos Vip de la denominada 'Players Zone' junto al túnel de vestuarios y cerca de los banquillos

Los asientos Vip de la denominada 'Players Zone' junto al túnel de vestuarios y cerca de los banquillos Víctor Malo CULEMANIA

Con esto, la Liga receló de la operación. No se fiaba de la empresa de Emiratos Árabes Unidos (UAE), cuya filial en España se había constituido mediante un capital social de 3.000 euros que contrastaba con un acuerdo astronómico. Por si esto fuera poco, parte de los contratos sobre la transacción no llegaron a tiempo a la Liga. Finalmente, el Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió la cautelarísima con carácter provisional el 8 de enero de 2025 para mantener las licencias de los dos fichajes indefinidamente. El CSD reafirmó su decisión, pese al recurso presentado por el ente que preside Javier Tebas. 

Excedidos, otra vez

Irónicamente, dicha operación se ha convertido un año más tarde en la escalera que acerca al FC Barcelona al horizonte de la normativa 1:1 de Fair Play. A finales de 2024, se percibieron 58 millones, y en septiembre de 2025, New Era pagó otros 12. Las arcas han ingresado un total de 70,4 millones, y se han anotado en las cuentas 71,6.

El presidente del Barça, Joan Laporta, posa con Joan García tras formalizar la firma de su fichaje

El presidente del Barça, Joan Laporta, posa con Joan García tras formalizar la firma de su fichaje EFE

Los casi 30 millones que faltan representan la distancia pendiente de recorrer hasta el 1:1. En verano de 2025, el nuevo auditor Crowe Global irrumpió con otra nueva depreciación contable de 52 millones sobre Barça Produccions, la sociedad mercantil resultante de la absorción de Bridgeburg. Traducción, otra ventana de traspasos excedidos. La lesión de Ter Stegen volvió a caer del cielo para desatascar el registro de Joan García, y la junta directiva inscribió al resto de la primera plantilla mediante la confección de un aval con pagarés.

Misma desgracia, mismo protagonista

Las lesiones han dejado corto de efectivos el primer equipo, y las debilidades defensivas han evidenciado la necesidad de contratar otro defensor. Con esto, en términos de Fair Play no es posible. Christensen y Dubai han reaparecido mágicamente para resolver el problema con un nuevo apaño hasta final de temporada. El zaguero nórdico se ha roto parcialmente el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Un mazazo psicológico más para un jugador que comenzaba a recuperar sensaciones sobre el campo.

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración LA LIGA

Otra desgracia que rescata al club con el mismo protagonista. La actualizada norma 107 de la normativa de elaboración de presupuestos ha abierto espacio a la inscripción de un salario por los aproximadamente cinco millones de salario del defensor. El 80% de sus emolumentos brindará la posibilidad de fichar otro futbolista de campo.

Cumbre decisiva

El elegido es un viejo conocido de la parroquia culé, ofrecido durante una cumbre en Dubai. Laporta viajó a Oriente Medio para asistir a los Globe Soccer Awards y en fin de año cenó con los agentes Jorge Mendes y Pini Zahavi. El representante portugués puso sobre la mesa un nombre que respira barcelonismo por los cuatro costados: Joao Cancelo. En 2024, época de vacas flacas, el magnate luso ya se había erigido en el héroe que sacaba a Laporta y Deco del atolladero del mercado con el aterrizaje de los Joaos, Félix y Cancelo.

Pini Zahavi, Joan Laporta y Jorge Mendes, en un montaje con el nuevo Camp Nou

Pini Zahavi, Joan Laporta y Jorge Mendes, en un montaje con el nuevo Camp Nou MONTAJE CULEMANIA

El técnico azulgrana, Hansi Flick, priorizaba la llegada de un central zurdo. Sin embargo, las escasas posibilidades de mercado y la necesidad imperiosa de evitar gastos han obligado a recurrir nuevamente al carrilero portugués. El Al-Hilal asumirá la mayor parte de su ficha, condición sine qua non para que su salario encaje dentro el 80% que Christensen libera. Oriente Medio ha emergido una vez más, valiéndose de la normativa de Fair Play, para que Deco pueda hacer encaje de bolillos.