Joan Laporta y Rafael Louzán, en el palco durante un partido entre el Barça y el Atlético de Madrid

Joan Laporta y Rafael Louzán, en el palco durante un partido entre el Barça y el Atlético de Madrid EFE

Palco

La 'botifarra' de Laporta en Arabia cumple un año y el panorama es radicalmente opuesto: el Barça entierra el hacha de guerra con Liga y RFEF

El club azulgrana lima asperezas y tiende puentes con las instituciones españolas en un clima más tranquilo para la disputa de la Supercopa en Yeda

Más noticias: Laporta salva el Fair Play del Barça a la desesperada

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, regresa a Arabia Saudí tras unas Navidades más calmadas en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El club azulgrana ha conseguido regresar al Camp Nou para aumentar los ingresos del estadio y ha podido retirar parte del aval constituido en septiembre de 2025 para inscribir a los jugadores restantes del primer equipo en la Liga. La lesión de larga duración de Andreas Christensen también ha abierto la puerta al regreso de Joao Cancelo en calidad de cedido, pese a que el Barça sigue excedido de Fair Play.

La entidad catalana respira ilusión y más tranquilidad ante el primer título de la temporada, y en un clima de cordialidad con la patronal y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Nada que ver con la hostilidad y el litigio en el que se embarcaron el Barça y la patronal en enero de 2025. El FC Barcelona salió victorioso de una primera batalla judicial con las instituciones y Laporta celebró pletórico el triunfo en los despachos, con un corte de mangas, conocido en Catalunya como botifarra

Celebración eufórica

En aquel entonces, la depreciación de 141 millones de euros sobre Bridgeburg Invest había malogrado todos los esfuerzos de la institución para regresar a la norma 1:1 de Fair Play. Las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor habían expirado el 1 de enero, y Laporta acertó en el blanco con la última bala que guardaba en la recámara. El máximo mandatario barcelonista pasó por encima de la Liga y la RFEF mediante la vía administrativa. Después de tanta desesperación, Jan alivió todas sus tensiones en Yeda con un corte de manga catedralicio que captaron las cámaras. Una botifarra en toda regla.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) atendió la reclamación de la junta directiva y adjudicó la cautelarísima provisionalmente para reactivar las licencias de ambos jugadores el mismo día de las semifinales de la Supercopa contra el Athletic Club (0-2). El regalo de Reyes llegó con retraso, pero a tiempo. 

Pérdida de papeles

Laporta recibió la noticia en los pasillos del King Abdullah Sports City, estadio que acogería horas más tarde el triunfo azulgrana. Primero, se abrazó efusivamente y entusiasmado con su asesor y amigo Enric Masip. Acto seguido, lanzó un corte de mangas lleno de rabia al aire mientras gritaba. El mismísimo gobierno había dado la razón al Barça. Acto seguido, el presidente se abrazó al directivo Xavi Puig y gritó: "¡Va!". El equipo azulgrana todavía no había saltado al terreno de juego, pero Laporta ya celebraba el gol más importante de los últimos meses con los dos puños.

Joan Laporta hace un corte de mangas después de conseguir 'la cautelarísima' por Dani Olmo y Pau Víctor

Joan Laporta hace un corte de mangas después de conseguir 'la cautelarísima' por Dani Olmo y Pau Víctor Esport3

Posteriormente, en los asientos del palco de Yeda, el dirigente culé dio un espectáculo esperpéntico, preso por el rencor contra una RFEF que había dado de baja las licencias de Olmo y Pau Víctor, días atrás. Nada más presentarse en los asientos de lujo, habría vociferado al aire "hijos de puta". Acto seguido, habría preguntado a los presidentes de las federaciones territoriales y a los directivos del ente federativo quiénes eran para posteriormente tachar a sus interlocutores de "sinvergüenzas".

La 'botifarra' de Flick

De vuelta en la capital catalana días más tarde, Laporta negó en una rueda de prensa haber insultado a sus homólogos de la Federación: "No insulté a nadie. Al presidente de la Federación le dije lo que pensaba. Ni insulté a nadie en ese momento. Proferí unas palabras en el marco de un contenido de euforia y de indignación. Con los presidentes de las territoriales, nada más lejos de la realidad. No iba con ellos esa reacción. Muchos son aficionados nuestro y tenemos buena relación".

La 'botifarra' de Hansi Flick tras el gol de Ronald Araujo en el derbi Barça-Girona

La 'botifarra' de Hansi Flick tras el gol de Ronald Araujo en el derbi Barça-Girona REDES

Meses más tarde, Hansi Flick emuló al president con otra botifarra en el derbi catalán contra el Girona FC (2-1), después de recibir la expulsión de Gil Manzano. El técnico alemán celebró indignado y eufórico el gol postrero de Ronald Araujo que valió los tres puntos.