Deco en un montaje

Deco en un montaje Culemanía

Primer equipo

Los grandes fichajes de Deco que salvan al Barça: la cláusula de rescisión sale a cuenta

El director deportivo cierra la cesión de Joao Cancelo, con la que cubrirá varias posiciones, y ve como la incorporación de Joan García ya da puntos en la Liga

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Regalo de Reyes. A 6 de enero, solo falta el anuncio oficial del FC Barcelona: Joan Cancelo volverá a ser jugador azulgrana hasta final de temporada. Deco, director deportivo, cerró una nueva incorporación en cuestión de horas. El Al-Hilal lo tenía todo pactado con el Inter de Milán, pero el lateral portugués, loco por volver a la capital catalana, decidió esperar al Barça.

Con su fichaje, Deco logrará salvar varias posiciones y es por eso que Hansi Flick dio el visto bueno el mismo lunes en que la expedición aterrizó en Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España. Hay dudas con el rendimiento deportivo de Cancelo, pero, sobre el papel, su fichaje equilibrará la plantilla.

Flick gana polivalencia

El Barça activará la baja de larga duración de Andreas Christensen y, con el 80% del salario del central danés, destinará unos cinco millones de euros para pagarle la ficha al jugador luso de 31 años. Su llegada hará que Alejandro Balde tenga un recambio de garantías. También Jules Koundé.

Joao Cancelo, durante un partido esta temporada 2023-24

Joao Cancelo, durante un partido esta temporada 2023-24 EFE

Por otro lado, el mismo zaguero francés podrá volver al eje ocasionalmente. Lo mismo se aplica para Éric García y el propio Gerard Martín, que ya jugaba en dicha posición. Así, en un mercado de invierno que limitaba muchísimo el abanico de posibilidades, Flick gana polivalencia, pero también centrales de más nivel que los que ofrecía la ventana de traspasos. Así es como Deco salva el mes de enero, justo tras el derbi.

La estrategia de Deco

Una situación que ya emuló a última hora del mercado de 2023, cuando llegó el mismo Cancelo acompañado de Joao Félix, ambos como cedidos y con el mismo agente, Jorge Mendes. El intermediario luso, con peso en el Barça al tener a Lamine Yamal, recién renovado, en cartera, acostumbra a encontrar la mejor solución para sus futbolistas, como ha quedado en evidencia con la nueva cesión del Al-Hilal al Barça.

Jorge Mendes, en el palco de Montjuïc, viendo el Barça-PSG de Champions League

Jorge Mendes, en el palco de Montjuïc, viendo el Barça-PSG de Champions League EFE

Joan García evita el gol de Roberto Fernández en el derbi Espanyol-Barça

Joan García evita el gol de Roberto Fernández en el derbi Espanyol-Barça EFE

Sin Fair Play, como ahora mismo, Deco logró dos cesiones que reforzaron una plantilla muy justa. El director deportivo tiró de Mendes, con quien mantiene una gran relación, como Joan Laporta. Aparte de Mendes, el secretario técnico ha salvado varios mercados pagando cláusulas de rescisión, como fue el caso de Joan García.

Joan da puntos

La victoria ante el RCD Espanyol se explica con el gran ojo de Deco. Fue una decisión de club la de fichar al meta de Sallent pagando la cláusula de rescisión de 25 millones de euros. El portero catalán ya se ha erigido como uno de los tres mejores guardametas del mundo. Y quien abrió la lata fue Dani Olmo, por el que no se pagó la cláusula, pero sí una cantidad muy parecida a plazos.

Dani Olmo y Andy Bara, su representante, junto a Deco y Joan Laporta

Dani Olmo y Andy Bara, su representante, junto a Deco y Joan Laporta FCB

Para salir, el RB Leizpig pidió el verano pasado una cuantía similar a la que estaba estipulada, cercana a los 60 millones de euros. El mediapunta egarense salió por 55 kilos y 7 en variables, un hecho que demuestra el buen trabajo del director deportivo y su pasado como jugador. Deco tiró, en ambos casos, de Andy Bara, representante de ambos. Fue a negociar con un conocido, con el que ya se firmó a Mika Faye o el joven Lovro Chelfi. Próximamente, a Cardoso Varela si nada se tuerce.

Épocas pasadas

En épocas pasadas, y con más libertad financiera, el Barça erró con las cláusulas. El caso más evidente fue el de Antoine Griezmann, por el que se pagaron 120 millones de euros en julio de 2019. En plantilla ya estaban Leo Messi y Luis Suárez, el delantero francés no tenía sitio y su llegada fue fruto de la desesperación provocada por el adiós de Neymar.

Antoine Griezmann, durante su presentación en el Camp Nou / CULEMANIA

Antoine Griezmann, durante su presentación en el Camp Nou / CULEMANIA

Medio año después, el Barça también pagó 18 millones, los de la cláusula, al Leganés por Martin Braithwaite. El club azulgrana también tenía urgencias, pero más recursos que no fueron bien utilizados. Hoy, Deco, con mucho menos, aporta soluciones.