El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
Laporta acelera la campaña electoral y potencia sus puntos fuertes: palos al Real Madrid y nueva ilusión con el Spotify Camp Nou
El presidente del Barça no da tregua a sus opositores y arranca la maquinaria para elaborar sus argumentos a favor más convincentes a menos de dos meses de las elecciones
Noticias relacionadas
- Laporta sigue calentando la guerra con el Real Madrid: “Piscinazo” de Kylian Mbappé
- Collboni aprieta para llevar la final del Mundial 2030 al Spotify Camp Nou
- Los grupos de la Grada firman la paz con el Barça tras la irrupción de Alejandro Echevarría
- Los mejores amigos de Pedri se aseguran su nuevo contrato en el Barça: renovaciones en clave de futuro
- El historial de lesiones de Raphinha en el Barça que tiene en vilo a Deco y Hansi Flick
- Sigue la fuga de talento en el Barça Femenino: la nueva baja de peso que deja en cuadro al equipo de Pere Romeu
Joan Laporta no quiere líos. El 15 de marzo se celebrarán las octavas elecciones a la presidencia de la historia del FC Barcelona y, por ahora, Jan parece atesorar todas las papeletas para salir reelegido. Todo apunta a su dirección, pero Víctor Font, Xavi Vilajoana y Marc Ciria no piensan ponérselo fácil. Ni mucho menos. Los tres precandidatos culés ya han arrancado sus campañas electorales y aunque Laporta aún no ha podido hacerlo oficialmente, ya acelera para apuntarse varios tantos a su favor: sangría contra el Real Madrid y una nueva ilusión con el Spotify Camp Nou.
Una campaña adelantada
Este febrero —aún no se sabe la fecha exacta— Laporta dimitirá de su cargo como presidente del FC Barcelona. Dicho movimiento no forma parte de una estrategia institucional, sino de un paso formal establecido en los estatutos del club catalán para separar la gestión institucional de la entidad de los comicios. De este modo, será Rafa Yuste quien sustituya interinamente a Jan, que, por su lado, empezará su campaña electoral.
Rafa Yuste y Joan Laporta, en la grada durante un partido del Barça EFE
Asimismo, aunque dicha dimisión aún no ha llegado, Laporta ya ha encendido las máquinas y durante los últimos días no ha dudado en potenciar sus puntos fuertes: su relación con el Real Madrid y el Spotify Camp Nou. Vayamos por partes.
La joya de la corona
No es ningún secreto que Jan ve al nuevo templo culé como su arma más relevante de discusión para defender su segundo mandato al timón del FC Barcelona. En la inauguración del estadio no se mordió la lengua al atizar a sus predecesores y argumentar que él se atrevió a activar “algo que todos evitaron”: remodelar el Camp Nou. Evidentemente, en su discurso no existe ninguna referencia negativa a los retrasos constantes de Limak y el enorme coste de construcción, algo que no duda en categorizar como “normal”.
Imagen de las obras del nuevo Spotify Camp Nou tomada en enero de 2026 CULEMANIA
'Render' del futuro Spotify Camp Nou y el Barça Café FCB
Asimismo, la realidad es que el Spotify Camp Nou genera mucha esperanza en el barcelonismo y Jan tiene un último as bajo la manga para capitalizar dicha ilusión. El nuevo estadio de Les Corts promete ser una verdadera máquina comercial multiusos; capaz de albergar partidos del primer equipo del Barça, conciertos, eventos y, también, otros encuentros de fútbol como la final del Mundial 2030.
El Mundial 2030
Al menos esa es la intención de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, que este lunes en la 78a Gran Gala de Mundo Deportivo, no se mordió la lengua al hablar de la posibilidad de llevarse dicho partido a la Ciudad Condal: "Barcelona siempre ha tenido una gran ambición de ser sede de grandes eventos, en julio la Gran salida del Tour de Francia y al presidente Louzán le dije que estamos preparados y nos haría mucha ilusión acoger la final del Mundial 2030, en el Camp Nou".
El alcalde Jaume Collboni en el foro BCN Desperta!
La adjudicación de la final del Mundial sería un gran punto a favor de Laporta en las elecciones, sobre todo para todos aquellos aficionados simpatizantes con la selección española. Asimismo, como es evidente, aún falta mucho tiempo para saber si los deseos de Collboni se cumplirán. Todo a su debido tiempo.
Azulgranas y blancos
El segundo punto fuerte de su campaña electoral pasa por su relación con Florentino Pérez y el Real Madrid. Tras el cambio de posturas del FC Barcelona respecto a la Superliga, la cordialidad que se vivía entre ambas instituciones se esfumó y, ahora, Laporta ha pasado al ataque.
Joan Laporta y Florentino Pérez, conversando animadamente en un acto de la Superliga REDES
Sin embargo, fue 'Floren' quien empezó el conflicto. En la asamblea anual de socios compromisarios del club merengue, el presidente madridista no dudó en atizar al Barça por el 'caso Negreira', tildando la situación de "escandalosa" y cargando contra el mandamás azulgrana, que no tardó ni una semana en contestar.
A la carga
Meses después, y sin un alto al fuego en dicho conflicto abierto, Jan continua atacando al Real Madrid siempre que puede, ya que sabe que ahora es el mejor momento para ganarse al público culé. En la comida de directivas previa al Elche-Barça, Laporta dijo lo siguiente refiriéndose a la decisión del juez de denegar la obtención de documentos del FC Barcelona por parte del Real Madrid: "Me alegro de que el juez haya dado con la puerta a las narices al Madrid”.
Florentino Pérez felicita a Flick, ante la mirada de Laporta EFE
Para más inri, este lunes, en la 78a Gran Gala de Mundo Deportivo, el mandamás azulgrana tildó de "piscinazo" el último penalti pitado a los de Álvaro Arbeloa, que salvó de un empate desastroso contra el Rayo Vallecano. Jan sabe ganarse la admiración de los seguidores culés y en el Real Madrid y el Spotify Camp Nou ha encontrado sus dos mejores bazas para conseguirlo.