Un render del nuevo Camp Nou con los tres videomarcadores FCB
El Barça descarta a su proveedor de pantallas para instalar el videomarcador del nuevo Camp Nou: en busca de alternativa
El club que preside Joan Laporta no puede recurrir a uno de sus actuales patrocinadores porque la empresa no tiene la tecnología adecuada para ello
Noticias relacionadas
- La manga de la camiseta del Barça cambia de propietario: la multinacional china Midea pone fin a tres años con Ambilight TV
- Spotify, Congo y Ambilight: los sponsors del Barça que más ingresos aportan también pasan factura
- Laporta mete presión a Limak con las obras del Camp Nou: licencia 1C para finales de enero
- El Barça reducirá la lista de espera de abonados del Camp Nou cuando acaben las obras
- Parecidos y diferencias entre el nuevo Camp Nou y el Bernabéu: las cinco claves de dos obras faraónicas
- Saltan las alarmas con el nuevo Camp Nou: el Barça estudia mantener el actual reparto de los asientos de los abonados cuando terminen las obras
- El Camp Nou pasa del Bernabéu y el Metropolitano: descartada la inversión de 5 millones en el videomarcador 360
El FC Barcelona vive un momento de euforia con un Camp Nou aún lejos de estar terminado. Por fuera hay grúas, hormigón y andamios. Por dentro, el terreno de juego reluce a la perfección. Lo mejor del estadio de Les Corts no es lo que se ve hoy por hoy desde dentro, sino las expectativas que genera la imaginación de uno mismo cuando recrea la enorme tercera gradería y la nueva cubierta que tendrá tres enormes pantallas colgando.
Joan Laporta y su junta directiva estiman que las obras del nuevo Camp Nou terminen a finales de 2027 o principios de 2028, tras la colocación de este futuro revestimiento, de 48.000 metros cuadrados, con sus respectivos videomarcadores. La cubierta será la última parte de la obra y el Barça todavía no ha encontrado a un proveedor para que instale las pantallas.
Philips, descartada
Lo más fácil sería que Ambilight, la firma de televisiones de la prestigiosa Philips, se encargase de ello, pues es patrocinador, hoy por hoy, del Barça. No obstante, la empresa neerlandesa no colocará los televisores porque "no tienen la tecnología" necesaria, según detallan fuentes del Barça. Una decisión que no es nueva, sino que está tomada desde hace más de un año, según ha podido saber Culemanía.
Así será la cubierta del nuevo Camp Nou FCB
La entidad azulgrana ha descartado a la compañía de electrodomésticos y, actualmente, está en proceso de encontrar a un proveedor. Además, a final de esta temporada, a partir del 30 de junio de 2026, Ambilight dejará de ser sponsor del Barça.
Dejará de ser patrocinador
Barça y Ambilight unieron caminos en 2023. Las dos marcas se separarán tras tres años vinculadas, a pesar de que el club culé tenía la opción de acogerse a dos años más optativos, que constaban en el acuerdo. Con más motivo se entiende que la institución catalana no aproveche a su aliado estratégico.
Así luce Ambilight TV en la manga de la camiseta del Barça CULEMANIA
Rafa Yuste, en la firma del nuevo patrocinio de Midea FCB
La firma que sustituirá a Ambilight será Midea, otra compañía de electrodomésticas, aunque asiática, que aparecerá en la manga de la camiseta de la equipación del Barça, tal y como hacía su predecesora. El club que preside Laporta anunció el futuro patrocinio, de manera oficial, a principios del pasado mes de septiembre.
Apuesta por la calidad
El principal motivo del descarte, por eso, es que el Barça necesita una tecnología muy explícita para que las pantallas del futuro Camp Nou tengan la máxima calidad posible. Este fue el motivo, de hecho, por el que se descartó el videomarcador 360 grados, que aparecía en los primeros renders del estadio.
Camp Nou de Laporta FCB
En 2023, Elena Fort, vicepresidenta institucional y responsable del Espai Barça, aseguró que "los aficionados se despistan" con este tipo de marcadores y reveló que "no son rentables económicamente". Curiosamente, el Santiago Bernabéu apostó desde el primer día por el electrónico 360º, algo que posteriormente hizo el Metropolitano del Atlético de Madrid.
La inversión de unos 5 millones
Contactadas distintas empresas especializadas en la instalación de LEDs, y exponiendo los metros cuadrados, todas estimaron que la colocación de un videomarcador así en el Camp Nou rondaría unos 5 millones. No obstante, el Barça también descartó esta alternativa porque la imagen se reproducía con una calidad mucho menor.
Imagen renderizada del videomarcador 360 grados del Metropolitano Atlético de Madrid
Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (1) FCB
El club, en busca de proveedor, quiere que los barcelonistas vean las repeticiones y los anuncios de la mejor manera posible. De ahí la elección final de tres pantallas que estarán orientadas de forma en que los vídeos puedan ser vistos desde cualquier parte de las gradas.
La guinda final
El Barça tiene tiempo de sobra para encontrar una empresa que se haga cargo de los tres televisores enormes que colgarán de la cubierta. La instalación será la última parte de la obra. Sin cubierta, no hay marcadores y, hasta que no se finalice el tercer anillo de graderías, no se podrá colocar la tapa del campo.
La propuesta de cubierta de cables del Camp Nou, por IDOM IDOM
Unos cables tensados, que colocará una compañía especializada en este tipo de revestimientos, aguantarán las placas que darán forma a la cubierta. Durante el verano de 2027, sin competiciones de por medio y, por tanto, sin pública, se acomodará la cubierta. Luego, los tres videomarcadores de máxima calidad.