El Camp Nou y el Santiago Bernabéu, cara a cara en un fotomontaje CULEMANÍA
Parecidos y diferencias entre el nuevo Camp Nou y el Bernabéu: las cinco claves de dos obras faraónicas
El estadio del FC Barcelona apuesta por conservar su esencia y carácter mediterráneo, mientras que el del Real Madrid ha sufrido un lavado de cara total y es mucho más futurista
Noticias relacionadas
- El Barça se blinda contra la afición del Eintracht: 350 socios sospechosos de intentar hacer negocio con los alemanes
- Laporta se pone rudo y acusa a Florentino de sufrir ‘Barcelonitis’: “Los árbitros han favorecido toda la vida al Real Madrid”
- El arma de Laporta para que el Camp Nou supere los ingresos del Santiago Bernabéu
- Barça Mobile, 1,5 millones de descargas y un plan para superar la tecnología del Santiago Bernabéu
- Los requisitos de la NFL para jugar en el Camp Nou a partir de 2027: de Madrid a Barcelona
- El Atlético de Madrid recorta distancias con Barça y Real Madrid: nueva entrada de inversores contra el poder de Goldman Sachs y Sixth Street
- El espectacular nuevo estadio del Birmingham City que se inspira en el Camp Nou y el Bernabéu: 1.500 millones de inversión
FC Barcelona y Real Madrid batallan por ver quién reina sobre en el césped, pero también en los despachos por ver cuál de los dos tiene mejor estadio. Joan Laporta no tiene ningún tipo de dudas. "El nuevo Camp Nou será el mejor del mundo", sostiene el presidente barcelonista. Lo mismo hace Florentino Pérez con el remodelado Santiago Bernabéu.
Ambos clubes presumen de sus campos, aunque con dos apuestas muy diferentes. También con algunos parecidos. La distinción más evidente es el estilo de cada uno.
1. El tipo de construcción
El Spotify Camp Nou tiene un aspecto semiindustrial, con algunas partes que se transportan y solo deben ser ensambladas. El templo culé proyecta hacia el exterior su estructura interna y, en los pasillos, aún se puede contemplar la primera y segunda gradería originales, del 1957, protegidas por el Ayuntamiento de la ciudad. El Barça potencia, así, la esencia de la obra de Francesc Mitjans.
Imagen exterior de la Tribuna del Camp Nou
La estructura original del Camp Nou en la actualidad, vista en el palco CULEMANÍA
El nuevo Santiago Bernabéu, el hogar del Real Madrid REAL MADRID
El Camp Nou, además, es un estadio abierto. Mediterrano. La fachada son tres balcones con vistas 360 grados que permiten observar toda la Ciudad Condal. A la vista está, de este modo, que cada estadio refleja la personalidad de cada club.
El Santiago Bernabéu, sin embargo, es un campo completamente cerrado, con láminas de acero que recubren toda la fachada antigua. Pérez apostó por un estilo mucho más moderno y futurista. También lujoso.
2. El aforo
Camp Nou y Bernabéu también se diferencian por mucho en el aforo. Actualmente, con la licencia de primera ocupación de la fase 1B de las obras, en el feudo barcelonista solo caben unas 45.000 personas. Cuando se abra el Gol Norte y se termine la tercera gradería, que será simétrica, cabrán 105.000 personas.
El nuevo Camp Nou y el nuevo Santiago Bernabéu, en un fotomontaje CULEMANIA
El Bernabéu es mucho más pequeño. Tiene unas 81.000 butacas y eso le podría perjudicar, por ejemplo, a la hora de acoger la final de un Mundial. La FIFA exige 85.000 asientos. El recinto merengue, por eso, da la sensación de intimidar más, al tener las gradas más verticales. El Camp Nou, en cambio, está hecho para ver el partido de maravilla.
3. Ingresos y sobrecostes
Donde más se parecen los dos estadios es que los dos serán máquinas de generar ingresos, a pesar de que las estrategias sean diferentes. El Camp Nou solo abrirá los días de partido, aunque en esos casos cualquier culé podrá pasearse por el Espai Barça, que gozará de restaurantes y tiendas en un gran boulevard.
Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB
Concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu Redes
El Bernabéu se puede visitar cada día y también ofrece actividades muy similares, pero espera recibir mucho dinero organizando conciertos, cosa que de momento no ha funcionado por la incapacidad de insonorizar el campo, y acogiendo partidos, por ejemplo, de la NFL. El Barça quiere hacerlo, pero de manera muy puntual.
Camp Nou y Bernabéu generarán mucho dinero, pero también las obras provocaron sobrecostes inesperados. El Barça tasó la obra en 990 millones, pero ya está a punto de costar 1.500. El proyecto inicial del Madrid presupuesto 575 millones, pero el importe final de la construcción ascendió hasta más de 1.300 kilos.
4. Los videomarcadores
El videomarcador también es, y será en el caso del Barça, un aspecto clave. Siguiendo su estilo modernista, el club merengue arriesgó con un electrónico 360 grados, muy vistoso. En los despachos de la cúpula culé, en cambio, se contempló la idea pero optaron por la instalación de tres pantallas enormes, orientadas de manera que puedan verla todos los aficionados.
Un render del nuevo Camp Nou con los tres videomarcadores FCB
El videomarcador de 360 grados del Estadio Santiago Bernabéu REDES
La justificación que usó la institución azulgrana es que con el videomarcador 360 grados, que ahora copiará el Metropolitano, se perdía calidad de imagen.
5. La cubierta
Ahora bien, el veredicto final no se sabrá hasta que las obras del Camp Nou hayan terminado y, por tanto, se haya instalado la cubierta. Las tres pantallas del Barça colgarán de la cobertura, que justo tapará las gradas y dejará el terreno de juego al descubierto. Esta es la diferencia final entre ambos estadios.
El plano cenital de la cubierta del nuevo Camp Nou con el mirador YOUTUBE
Santiago Bernabeu Madrid
El Madrid apostó por una cubierta retráctil, como el césped, para organizar todo tipo de eventos. Es decir, se quita y se pone, aunque puede ocasionar algunos defectos. Cuando la obra faraónica culé se dé por terminada, se podrá emitir la conclusión final.