El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con los logotipos de Spotify y Ambilight, y la bandera de República Democrática del Congo

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con los logotipos de Spotify y Ambilight, y la bandera de República Democrática del Congo MONTAJE CULEMANIA

Palco

Spotify, Congo y Ambilight: los sponsors del Barça que más ingresos aportan también pasan factura

El club azulgrana paga las polémicas arrastradas por sus patrocinadores con actos vandálicos en la tienda de Passeig de Gràcia

Contenido relacionado: Activistas atacan una tienda del Barça por los vínculos de Laporta con Israel y el Congo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha dado otro acelerón en los despachos, de la mano del vicepresidente deportivo Rafa Yuste. El amigo de la infancia del presidente Joan Laporta gana peso en la parcela de marketing, desde la dimisión del exvicepresidente Juli Guiu. El Barça ha engrosado su polémica nómina de patrocinadores, tras sellar un acuerdo con Midea para cinco temporadas. A partir de 2026, sustituirá a Ambilight en la manga de la camiseta. El gigante comercial barcelonista no deja de crecer, gracias a los nuevos partners ligados por la junta directiva.

Sin embargo, las millonarias alianzas quedan manchadas por la polémica y pasan factura reputacional. La viva prueba del rechazo contra los sponsors se encuentra en el corazón de Barcelona. Futuro Vegetal, agrupación de activistas, ha vandalizado la Barça Store de Passeig de Gràcia. La citada organización ha reivindicado la autoría del ataque en protesta contra los patrocinios de Spotify y República Democrática del Congo (RCD).

Protesta contra Spotify y Congo

El colectivo climático ha rociado la persiana del establecimiento con pintura roja. ¿Los motivos? Por partes. En primer lugar, los activistas acusan al Barça de "genocida" por la supuesta financiación de Spotify al gobierno de Israel en la guerra contra Palestina. En el mismo vídeo publicado en Instagram se informa de una hipotética inversión de 850 millones realizada por el CEO de la multinacional sueca, Daniel Ek, en una startup que desarrollaría tecnología militar empleada por el gobierno israelí en el conflicto bélico.

Desde 2022 y hasta 2026, la plataforma musical abona unos 70 millones de euros por temporada al club catalán, a cambio de estampar su logotipo en la camiseta de los primeros equipos masculino y femenino como main sponsor. La cifra en cuestión incluye cinco kilos por la indumentaria de entrenamiento. Adicionalmente, otros cinco millones por el naming del Camp Nou. La cantidad por poner nombre al estadio aumentará a los 20 millones anuales en el tramo 2026-2034, fecha en la que el recinto debería estar terminado, según las previsiones iniciales sobre las que se firmó el acuerdo. 

Inversión en armamento militar

Una mina de oro que tapa una cara oscura, formada por las actividades empresariales de Daniel Ek, CEO y cofundador de la compañía. El multimillonario sueco fundó en 2021 la sociedad inversora Prima Materia, que el mismo año inyectó 100 millones en Helsing. Esta startup alemana desarrolla software con inteligencia artificial para "proteger democracias", como explica en su descripción corporativa. Potencias europeas como Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia se han abastecido de armamento y tecnología militar de la empresa emergente germana.

Los drones de inteligencia artificial fabricados por Helsing

Los drones de inteligencia artificial fabricados por Helsing HELSING

Ucrania habría recibido más de 10.000 drones y sistemas de IA producidos por Helsing desde la invasión de Rusia en 2022. En junio de 2025, Prima Materia abrió una nueva ronda de financiación de 600 millones para valorar a la compañía en 12.000 millones, según Financial Times. La medida chocó con un boicot impulsado por bandas musicales como Deerhoof, o artistas como Skee Mask o Lolo Lovina, que se negaban a seguir enriqueciendo a un multimillonario que destina parte de su fortuna al desarrollo armamentístico. Ahora bien, Culemanía no ha encontrado ninguna prueba de abastecimiento a Israel ni relación con el país de Oriente Medio.

Nuevo patrocinador polémico

A diferencia de Spotify, República Democrática del Congo (RCD) no figura entre los patrocinadores principales de la entidad culé. El país centroafricano se alzó el pasado mes de junio como nuevo partner azulgrana hasta 2029, y pagará 11 millones por temporada. El acuerdo de esponsorización durará cuatro años por un montante total de 44 millones, con el compromiso de lucir el logotipo "RD Congo - Coeur de Afrique" en la parte posterior de la camiseta de entrenamiento de todas las secciones profesionales.

Gavi con el patrocinio del Congo en su camiseta de entrenamiento

Gavi con el patrocinio del Congo en su camiseta de entrenamiento FCB

Soldados de la milicia M23 patrullan en la región de Kivu, en República Democrática del Congo

Soldados de la milicia M23 patrullan en la región de Kivu, en República Democrática del Congo EFE

Desde Culemanía ya contactamos con Amnistia Internacional, que advirtió de la escalada de la violencia en Congo ante el conflicto entre los grupos armados y las fuerzas gubernamentales. La libertad de expresión está restringida, los encarcelamientos arbitrarios van en aumento, así como 120 personas han muerto en prisión en el último año y cientos de mujeres han sufrido violaciones. Se trata de un país de pobreza extrema que podría haber recurrido a la práctica de sportwashing que ya emplea su vecina Rwanda, aliada con clubes como Arsenal, PSG y Atlético de Madrid. Estados inmersos en la inestabilidad política y social que buscan un lavado de imagen a través del deporte. 11 millones anuales, pero ¿a qué coste?

Midea sustituye Ambilight

De momento, el último compañero de viaje del Barça en cuanto a patrocinios no esconde polémicas. La multinacional china Midea relevará a Ambilight en la manga de la camiseta a partir de la campaña 2026-27 con un contrato de cifras similares a su antecesora, es decir, alrededor de los 12 millones anuales hasta 2031 por un total de 60 millonesTP Vision, filial de Philips que fabrica los electrodomésticos de la marca Ambilight TV, había pactado un patrocinio de tres años fijos hasta 2025, más dos opcionales.

Imagen promocional de Ambilight TV y el FC Barcelona

Imagen promocional de Ambilight TV y el FC Barcelona FCB

Rafa Yuste y Lewis Fu hacen efectivo el acuerdo entre el Barça y Midea

Rafa Yuste y Lewis Fu hacen efectivo el acuerdo entre el Barça y Midea FCB

Como ya desveló Culemanía, la primera temporada se ingresaron ocho millones, la segunda, 10 kilos, y esta tercera, 12 más. En caso de haberse activado las dos campañas adicionales, se habrían percibido 12 millones en 2026 y 14 en 2027. El acuerdo también contemplaba un posible sexto año por 14 millones más. Finalmente, una alianza tasada en 70 millones se quedará en los 30 kilos. La relación con Ambilight no generaba confianza suficiente para cumplir el contrato en el futuro. Además, el acuerdo estaba vinculado a la construcción del nuevo Camp Nou. La demora en las obras puede haber generado fricciones

Las tensiones con Nike

Por último, Nike. La joya de la corona cubrirá de oro al Barça durante 14 años por 1.700 millones de euros repartidos hasta 2038, como también explicó este medio en primicia. De media, el gigante de Oregón pagará 121 millones por temporada. Los ingresos anuales del club subirán entre 45 y 48 millones hasta 2028 y aumentarán entre 58 y 60 kilos de 2028 a 2038. El romance con la multinacional estadounidense se remonta a 1998, pero ha atravesado graves crisis que han amenazado con la ruptura, antes de la renovación sellada en noviembre de 2024.

Marcus Rashford, Frenkie de Jong, Gavi y Alejandro Balde en un acto de Nike en Seúl

Marcus Rashford, Frenkie de Jong, Gavi y Alejandro Balde en un acto de Nike en Seúl REDES

La camiseta especial de Nike para el Barça con el logo de Coldplay

La camiseta especial de Nike para el Barça con el logo de Coldplay FCB

En busca de mayores ingresos, la institución barcelonista llegó a flirtear con otras marcas para el patrocinio de equipamiento deportivo como Puma y New Balance. No obstante, el contrato anterior, con fecha de caducidad en 2028, prohibía a Laporta y sus camaradas la rescisión unilateral del vínculo hasta su conclusión. El Barça demandó a Nike en octubre de 2023, y el main sponsor salió victorioso del litigio. La sección 15 de la Audiencia de Barcelona obligó al club a cumplir hasta la fecha estipulada, sin facultad para romper el convenio, amén de pagar las costas del proceso.

La compañía norteamericana tenía la sartén por el mango, ya que no estaba obligada a negociar una renovación del vínculo hasta 2026. En el último cuatrimestre de 2024, las aguas se calmaron y las conversaciones se reencauzaron, ante la necesidad de generar ingresos que compensaran el deterioro de Barça Studios impuesto por el auditor: 141 millones. Una década de tranquilidad, hasta que el contrato quede desfasado en un mercado de constante inflación, y toque volver a sentarse a dialogar.