Panorámica del Camp Nou

Panorámica del Camp Nou Culemanía

Palco

Saltan las alarmas con el nuevo Camp Nou: el Barça estudia mantener el actual reparto de los asientos de los abonados cuando terminen las obras

La junta directiva que preside Joan Laporta considera que el modelo actual favorece una mayor asistencia al estadio

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El nuevo Camp Nou ilusiona. Los partidos de Liga contra el Athletic, el Alavés, el Atlético y Osasuna han superado los 42.000 aficionados (de los 45.401 asientos disponibles) y la junta directiva que preside Joan Laporta está encantado con la respuesta de los socios y con la distribución de los asientos. El actual sistema, muy criticado por muchos abonados, podría tener continuidad cuando finalicen las obras de reforma del estadio, a finales de 2027 o principios de 2028.

Los abonados del Barça (socios con un asiento) siempre habían ocupado la misma localidad hasta el traslado, provisional, del primer equipo al Olímpic Lluís Companys. A partir de entonces, los asientos eran rotatorios y los abonados debían retirar su ticket en cada partido.

Laporta y Fort

Joan Laporta y Elena Fort, presidente y vicepresidenta institucional, aseguraron que la medida era provisional. Excepcional. Sin embargo, el Barça la mantiene con el regreso al Camp Nou.

Joan Laporta, en un fotomontaje, con la grada del nuevo Camp Nou de fondo

Joan Laporta, en un fotomontaje, con la grada del nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

Elena Fort atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès

Elena Fort atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès Gerard Boada Culemanía

Los abonados del Barça, mayoritariamente, están en contra de tener que solicitar su asiento en cada partido. Desean tener una localidad fija y compartir sus emociones con las mismas personas que están sentadas al lado o muy cerca. Los socios también critican que el club reserva las mejores localidades de cada zona a los turistas o aficionados ocasionales.

Turistas y aficionados esporádicos

El Barça, antes de la pandemia, vendía 27.000 entradas por partido a turistas, de media, según datos del club. En Montjuïc, y actualmente, la cifra es mejor. Oscila entre los 15.000 y 20.000 asientos y Laporta ya ha desvelado los planes del club, a medio y largo plazo.

La grada del nuevo Camp Nou, durante el Barça-Osasuna de Liga

La grada del nuevo Camp Nou, durante el Barça-Osasuna de Liga Artur López CULEMANIA

"El Camp Nou contará con un 70% de abonados y un 30% de turistas en cada partido cuando esté terminado. Esta es nuestra previsión", declaró Laporta, en la tradicional comida navideña de la directiva del Barça con los medios de comunicación.

Grada d'Animació

El nuevo Camp Nou, curiosamente, solo tendrá 1.247 asientos para la futura Grada d'Animació y contará con 9.600 localidades de alto standing. Ya sean asientos Vip o palcos privados. Las entradas más caras ganan protagonismo en detrimento de las más económicas.

La Penya Almogàvers, en un partido del Barça

La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes

Laporta recalca que "el nuevo Camp Nou será la salvación económica del club". El máximo dirigente estima que el club ingresará 400 millones de euros anuales por la explotación anual del estadio.

La licencia 1C

El Barça, a corto plazo, espera recibir la licencia 1C que le permitirá abrir las dos primeras gradas del Gol Nord a partir de enero de 2026. Entonces, el estadio barcelonista tendrá 62.500 asientos disponibles.

Así será la cubierta del nuevo Camp Nou

Así será la cubierta del nuevo Camp Nou Captura FCB

'Render' de la futura Barça Store subterránea del Camp Nou

'Render' de la futura Barça Store subterránea del Camp Nou FCB

Limak también proyecta que la capacidad del Camp Nou supere los 80.000 asientos disponibles a partir de la próxima temporada. La cubierta, no obstante, no se colocará hasta mediados de 2027. Es la parte técnica más compleja y exigirá que el estadio esté cerrado al público durante cuatro meses.

Obras pendientes

El nuevo Camp Nou, una vez terminadas las obras, contará con 104.600 asientos. Por primera vez, todos estarán cubiertos. También tendrá ascensores, escaleras mecánicas, un boulevard, tres vídeomarcadores y un parking subterráneo para 3.200 vehículos.

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB

El Barça, actualmente, dispone de unos 80.000 socios con asiento. Laporta ya ha anunciado que aceptará nuevos abonados y, según ha podido saber Culemanía, quiere mantener el actual reparto de entradas, convencido de que favorece una mayor asistencia al estadio.