Un render del Spotify Camp Nou con el logotipo de HPE encima, en un montaje Culemanía
El patrocinador del Espai Barça que se ve envuelto en un litigio de casi 1.000 millones de euros por fraude contra un muerto
HPE, ‘sponsor’ del club culé desde 2024, demandó a Autonomy por inflar el valor de su empresa y, aunque su fundador murió en un accidente marítimo, siguen buscando lucrarse con su patrimonio
Noticias relacionadas
- Los tres sponsors fantasma que Laporta mantiene en la sombra: acababan contrato con el Barça en 2025
- Laporta considera reemplazar uno de los patrocinadores más longevos del Barça: adiós a dos décadas de relación
- De Chiliz a ZKP pasando por Whitebit: el Barça conquista el mundo de las criptomonedas con tres patrocinadores
- Laporta remodela la estructura comercial del Barça: siete nuevos patrocinios en menos de cuatro meses
- El Barça amplía su lista de sponsors: Laporta consigue un nuevo patrocinador hasta 2028
- Los siete puntos clave de la economía del Barça: "Con los beneficios actuales tardaríamos 100 años en saldar la deuda"
La libreta de patrocinadores del FC Barcelona está minada de acuerdos polémicos. De eso no hay duda. Los pactos con la República Democrática del Congo, Uber y ZKP se llevan los primeros puestos de la lista, pero existen otros casos que también viven una realidad ciertamente revuelta. Uno de ellos es la colaboración con Hewlett Packard Enterprise (HPE), una empresa tecnológica especializada en Inteligencia Artificial que, en 2024, firmó un acuerdo para participar en la gestión del Espai Barça. Dicha entidad se encuentra envuelta en un pleito civil por fraude y busca una indemnización de miles de millones de euros. De momento, ya han conseguido asegurarse unos 900 kilos, pero aunque su intención es seguir ejerciendo presión para aumentar el montante, se topan con un gran obstáculo en su camino: el fundador de la empresa a la que demandan murió.
'Partner' culé desde 2024
Antes de ahondar en el proceso judicial comentado, veamos exactamente qué relación tiene el FC Barcelona con HPE. En junio de 2024, la empresa tecnológica con sede en California firmó un contrato de esponsorización con el organismo presidido por Joan Laporta. El pacto, que vincula a ambas partes hasta 2028, convirtió a HPE en el ‘Official Edge-to Cloud Partner’ del club culé. Muchos tecnicismos. Pero, ¿qué implica su colaboración?
El FC Barcelona y HPE anuncian su acuerdo de colaboración HPE
La sede de HPE en California HPE
En términos generales, HPE se comprometió a desplegar y gestionar varias ramas tecnológicas clave del Espai Barça. Participarán en muchos aspectos de la construcción azulgrana, pero en especial en dos factores. La empresa californiana implementará su plataforma ‘HPE Greenlake’, que permite ejecutar analítica en tiempo real, servicios de personalización y backend de aplicaciones del estadio.
Muy presente en el Espai Barça
Además, también estarán presentes en el sistema de conectividad, dando apoyo con ‘HPE Aruba Networking’, que aporta soluciones Wi-Fi, cobertura, baja latencia y calidad de servicio a dispositivos, operaciones del estadio y sistemas críticos. Asimismo, el acuerdo va mucho más allá y también impacta (aunque en menor medida) en factores de seguridad, accesos, análisis estadístico y privacidad de datos.
El FC Barcelona anuncia la colaboración de HPE en la gestión del Espai Barça FCB
Imagen virtual del futuro Espai Barça que contempla un hotel y oficinas al lado del Camp Nou FCB
La vinculación entre el FC Barcelona y HPE arrancó en 2024, pero mucho antes del anuncio de dicho pacto, la empresa norteamericana de tecnología dio comienzo a una lucha judicial que no ha encontrado su destino final hasta 2025. Duró prácticamente una década.
Acusación de fraude y tergiversación económica
Nos debemos remontar a 2011. En ese entonces, HPE (solo HP en el momento del suceso) compró a la empresa británica de software Autonomy. La cifra de la operación ascendió a los 9.500 millones de euros. Hasta aquí todo bien. Las cosas se torcieron un año más tarde. En 2012, el actual ‘sponsor’ del Barça declaró que existían “graves irregularidades contables” en la compañía adquirida y registró una depreciación de 7.500 millones de euros del valor de Autonomy en sus cuentas. Es decir, HPE consideraba que la tasación de la empresa había sido exagerada para que el precio de la compra aumentara drásticamente.
La sede de HPE en California HPE
Una-imagen-de-un-ordenador-con-el-logotipo-de-Autonomy-en-la-pantalla Tim Ireland
Asimismo, tuvieron que pasar cuatro años para que Hewlett Packard Enterprise tomara una decisión definitiva. Sucedió en 2016. Los directivos de la compañía británica llevaron a juicio civil a Autonomy y a su fundador, Mike Lynch, acusándolos de fraude y tergiversación de la situación financiera para inflar artificialmente el valor de la empresa. Conflicto abierto, falta cerrarlo.
Resolución favorable
Tras seis años de investigaciones, declaraciones y análisis, en 2022, el High Court de Londres dictaminó que HPE había sido inducida a pagar más por la compra debido a fraude y mala conducta de Lynch. El fallo se centró en si existió engaño, no en la cuantía final del daño. Asimismo, aunque la sentencia fue favorable para el actual patrocinador del Barça, el culebrón legal no terminó ahí, ya que aparte de determinar la culpabilidad, faltaba calcular el montante económico que debía recibir HPE por los daños recibidos: tres años más de procesos.
Mike Lynch, fundador de Autonomy REDES
En julio de 2025, el tribunal sentenció que la pérdida real de HPE por la adquisición fue de alrededor de 900 millones de euros, más unos 44 kilos adicionales por responsabilidad personal. Es decir, muchísimo menos de lo que pedía HPE.
La muerte de Lynch
Entonces, ¿caso cerrado? Pues no. Muy a pesar de los “amigos” del FC Barcelona, aún existe un gran obstáculo en su camino. En 2024, Mike Lynch, fundador de Autonomy, murió en un accidente en su yate. El incidente sucedió antes de que se completara toda la fase de daños en Londres, lo que complica en gran medida cómo HPE puede cobrar su patrimonio.
El yate de Mike Lynch siendo rescatado tras su accidente mortal REDES
Ahora, aunque la sentencia favorable es definitiva y Lynch está muerto, la empresa tecnológica británica no cesa en su intento de conseguir lo que considera suyo: los 900 millones de euros de la resolución. Será complicado, ya que con la defunción del fundador de Autonomy se deben gestionar numerosas propiedades, inversiones y seguros postmortem.