Luis Enrique y Ernesto Valverde EFE
Luis Enrique y Valverde no ayudan al Barça con el ‘caso Negreira’: “No teníamos conocimiento de los informes”
Los exentrenadores culés prestaron declaración en calidad de testigos junto a Laporta y, lejos de defender al club azulgrana, negaron saber nada sobre la existencia de los citados análisis
Noticias relacionadas
- Guiño de Joan Laporta a Messi a la salida de los juzgados: baño de masas tras declarar por el 'caso Negreira'
- Laporta se enfrenta a la causa que pone en tela de juicio el honor del Barça: declara en instrucción sobre el ‘caso Negreira’
- Gaspart acusa a Tebas de "corrupción moral" tras proclamar su madridismo a los cuatro vientos
- Laporta no frena en su cruzada con Florentino y sale en defensa de Tebas: "El Real Madrid representa el poder y el Barça, la libertad"
- La decepción de Javier Tebas que supone un honor para Joan Gaspart: persona 'non grata' en el Bernabéu
Llegó la hora de la verdad. Este viernes por la mañana, tanto Joan Laporta como Luis Enrique y Ernesto Valverde han declarado en calidad de testigos por el caso Negreira. El presidente del FC Barcelona lo ha hecho presencialmente en la Ciutat de la Justícia, pero los exentrenadores azulgranas se han visto obligados a dar su testimonio de forma telemática. Ambos técnicos se han mostrado escuetos en sus declaraciones pero, lejos de defender al club culé, lo han situado en una posición más delicada: "No teníamos conocimiento de los informes".
Ahora mismo, el caso Negreira continúa en fase de instrucción, lo que significa que la jueza sigue recopilando pruebas y escuchando a todas las partes para aclarar si existió algún delito en los pagos realizados por el FC Barcelona a las empresas de Enríquez Negreira. Lejos, todavía, del hipotético juicio oral, es una etapa previa en la que se analizan documentos, se piden contratos antiguos y se llama a declarar a testigos relevantes como Laporta, Luis Enrique y Valverde.
"No teníamos conocimiento"
En caso de que el juez instructor considere que hay indicios suficientes sobre la comisión de un delito, dictaría el auto de apertura de juicio oral. Testimonios como los de Luis Enrique y Valverde pueden ayudar a que el caso avance porque, claramente, quedan algunas preguntas en el aire: ¿Si realmente existían esos informes y no llegaban a los entrenadores, para quién eran? ¿Quién los utilizaba?
Luis Enrique, campeón de la Champions con el Barça en 2015
EFE
Luis Enrique, campeón de la Champions con el Barça en 2015 EFE
Los primeros en tomar palabra fueron los extécnicos azulgranas; a las 9:30 de la mañana. Ambos lo hicieron de manera telemática. Valverde desde Lezama y Luis Enrique desde la Ciudad Deportiva del PSG. Según ha podido saber Culemanía, sus declaraciones fueron escuetas y claras. Negaron totalmente saber nada sobre el pago por parte del Barça a Negreira: "No teníamos conocimiento de los informes". Además, el 'chingurri' fue un paso más allá y afirmó que "tampoco los necesitaba".
Ernesto Valverde, junto a Sergi Nogueras, en una rueda de prensa REDES
Algo a lo que también se refirió Laporta, quien declaró que el FC Barcelona no salió beneficiado de ninguna manera. Evidentemente, Jan, en su testimonio, volvió a repetir que los pagos tan solo eran para conseguir informes de rendimiento y análisis y que, en ningún caso, se realizaron con cualquier otro objetivo.
Laporta no conoce a Negreira
De hecho, para ejemplificar la inocencia de dichos pagos, el presidente barcelonés confesó que no tenía relación con José María Enríquez Negreira. Ni con él ni con nadie de su entorno. No lo conoce cara a cara y jamás llegó a formar una vinculación ni de amistad ni de negocios.
Joan Laporta sale de los juzgados tras declarar por el 'caso Negreira' EFE
Finalmente, Jan habló sobre los inicios del problema. Es decir, cuando él se enteró de dichos pagos. Según ha podido saber Culemanía, Laporta volvió a declarar que él tan solo heredó la gestión y que "tras preguntar a la dirección deportiva", se decidió seguir adelante con los informes. Además, entregó a la Fiscalía 600 documentos de dichos análisis, pero remarcó que no tiene en posesión ninguno de la primera etapa, ya que se destruyen cada cinco años. El entonces vicepresidente deportivo del club era Sandro Rosell.
Pasa la pelota a Rosell
Si la instrucción avanza y la jueza considera que existen indicios sólidos, el caso podría pasar a procedimiento abreviado, lo que abriría la puerta a un juicio oral contra los implicados. También podría ampliar la investigación con más declaraciones o nuevas pruebas si surgen dudas durante esta fase.
Montaje sobre el 'caso Negreira' con Laporta y Bartomeu EL ESPAÑOL