El Camp Nou, durante la visita de la prensa a las obras

El Camp Nou, durante la visita de la prensa a las obras CULEMANÍA

Palco

La nueva Grada d'Animació (Gol 1957) va para largo: Laporta rechaza la propuesta de darles 5.000 asientos

La empresa Tasca Projectes habría organizado las reuniones de socios que se produjeron durante el verano y recogido la petición de que el espacio de animación no represente, tan solo, el 1% del futuro estadio

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona tendrá uno de los espacios de animación más pequeños de Europa. El nuevo Camp Nou tendrá una Grada de 1.247 miembros, rebautizada como Gol 1957, en honor a la fecha en la que se inauguró el estadio de Les Corts. Tras las obras que Limak está haciendo 68 años después, el aforo del templo culé se elevará hasta las 105.000 localidades, pero el ruido solo se encargará de aportarlo el 1% del campo.

Según pudo saber Culemanía, en algunas de las reuniones periódicas que se produjeron durante el verano entre socios y una empresa externa, algunos de los aficionados del Barça formularon que la futura Grada estuviese compuesta por 5.000 asientos. Algunos de los asistentes comentan que la compañía recogió la propuesta.

'Rail Seats' de la futura Grada d'Animació del Camp Nou

'Rail Seats' de la futura Grada d'Animació del Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

El Barça, sin embargo, tal y como confirmó Elena Fort en la asamblea de compromisarios, no se movió de lo planeado. La vicepresidenta institucional presentó el nombre del espacio, Gol 1957, que no han votado los socios, el número de butacas y que estaría destinado para jóvenes de entre 18 y 25 años, ninguno de ellos abonados, pero que como mínimo llevaran cinco años en la lista de espera.

Tasca Projectes

16 fueron las reuniones que se llevaron a cabo durante todo el verano y las que, a pesar de la insistencia de los participantes, no pudieron hacer cambiar la opinión de Laporta y su junta. La empresa externa organizadora de las comitivas fue Tasca Projectes, establecida en Barcelona. Así lo aseguran algunas fuentes a Culemanía.

Grada d'Animació del Camp Nou

Grada d'Animació del Camp Nou EFE

Fort explicó que en estas congregaciones, ubicadas en las oficinas del club, normalmente los miércoles, hubo 323 seguidores que expresaron su opinión. 2.029 fueron los socios que lo hicieron a través de encuestas. La vicepresidenta reveló que sería muy difícil ampliar la nueva Grada, y mucho menos hasta las 5.000 localidades demandadas por buena parte de los asistentes a las reuniones.

Entrada vetada

"Nos planteamos hacerlo crecer, pero no podemos porque todos los socios deben volver a su zona. En el nuevo Espai d’Animació, la inclinación será diferente para no molestar", dijo la también responsable del Espai Barça. "Hay una demanda histórica en este club. La lista de espera es muy alta y sobre todo para jóvenes que son hijos y nietos que no tienen abonos", añadió.

La Grada d'Animació del Barça en un partido disputado en Montjuïc

La Grada d'Animació del Barça en un partido disputado en Montjuïc REDES

Con esta condición, la entrada de los antiguos grupos --Nostra Ensenya, Penya Almogàvers, Front 532 y Supporters Barça--, quedó prácticamente vetada. La asistencia mínima para los que obtengan este abono será, eso sí, del 80% de los partidos. El club azulgrana, finalizado el proceso, no cambió mucho las ideas con las que encaró todo el procedimiento.

Regreso en 'stand-by'

Tasca Projectes hizo de mediadora, de consultora externa. La firma, fundada en 1898, tal y como indica en su página web, está "comprometida con el diseño de proyectos educativos, la acción social y la gestión de equipamientos socioculturales con una perspectiva transformadora de la sociedad". Y el Barça una de las cosas que quería era ampliar la presencia femenina, antes muy minoritaria.

La nueva Grada del Barça, comparada con la de otros clubes de Europa

La nueva Grada del Barça, comparada con la de otros clubes de Europa Seguiment FCB

Aún falta mucho para ver una buena animación en un partido del equipo de Hansi Flick. Elena Fort ya relató que Gol 1957 no estaría abierta para el retorno al Camp Nou, esperado para finales de noviembre. Son algunas voces las que ya deslizan que no habrá Grada hasta la temporada que viene y que, en los nuevos rail seats, habrá una lona que cubra las más de 1.200 butacas reclinables. 

El Barça tiene un buen lío porque ahora debe seleccionar qué personas, de entre los 18 y los 25 años, que tengan más de cinco años de espera en la lista de abonados, aceptan formar parte del nuevo espacio de animación. Tienen derecho a decir que no y ocupar otro sitio del Camp Nou. La Grada va para largo.