El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta GALA ESPÍN

Palco

Los tres sponsors fantasma que Laporta mantiene en la sombra: acababan contrato con el Barça en 2025

El FC Barcelona cuenta con tres patrocinadores en su página web oficial que deberían haber desaparecido tras la finalización de su contrato el pasado verano

Contenido relacionado: Laporta considera reemplazar uno de los patrocinadores más longevos del Barça: adiós a dos décadas de relación

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Uno de los soportes más importantes de la economía del FC Barcelona es el flujo financiero que generan los patrocinadores. Los bolsillos azulgranas se llenan anualmente con millones y millones de euros que provienen de sus sponsors. Un sustento inmenso. De hecho, para este curso, el club presidido por Joan Laporta cuenta con 45 colaboradores comerciales, la cifra más alta de los últimos cuatro años. Sin embargo, de dicho montante existen tres patrocinadores fantasma. ¿Eso qué significa? Que su contrato terminó en junio de 2025 y siguen apareciendo como sponsors oficiales en la página web del Barça. Están en la sombra.

Su situación no es inédita en la historia reciente de la entidad catalana. Han sido varios los casos de sponsors que se han mantenido en activo aunque, por contrato, su vinculación con el FC Barcelona había finalizado. Un ejemplo muy claro fue el de Nike y ahora tres otros colaboradores siguen sus pasos

De 2022 a 2025

Uno de ellos es WhitebitEn diciembre de 2022, Joan Laporta hizo oficial un acuerdo por tres temporadas --hasta junio de 2025-- que convertía a la plataforma de intercambio de criptomonedas ucraniana en el 'Official Cryptocurrency Exchange Partner' del club culé.

Laporta, junto a un representante de Whitebit, en la firma del acuerdo de patrocinio

Laporta, junto a un representante de Whitebit, en la firma del acuerdo de patrocinio FCB

En el primer comunicado del Barça se comenta que Whitebit asumió derechos de asociación con los equipos principales --masculino y femenino-- y las secciones de baloncesto, balonmano, futsal y hockey, pero no se comenta ningún tipo de colaboración concreta. En las memorias del club culé, más de lo mismo, aunque lo último que aparece en cuanto a acción comercial es interesante.

Siguen colaborando

En febrero de 2024, Whitebit participó como partner del Barça Innovation Hub (BiHUB) con una ponencia en el Sports Tomorrow Congress --evento ligado al Mobile World Congress-- y actividades educativas. Dicho anuncio lo comunicó directamente el club catalán, que también expresó que la plataforma de intercambio de criptomonedas ucraniana colaboró estrechamente con la sección de eSports del FC Barcelona.

En cuanto a lo que atañe a redes sociales, la última publiación del FC Barcelona vinculada a Whitebit tuvo lugar el 10 de noviembre. De este modo, todo apunta a que el acuerdo sigue vigente, aunque, por el momento, no se ha anunciado ninguna renovación.

Más de una década de relación

El caso de Whitebit no es el único; Serveto se encuentra en las mismas. La empresa logística catalana comenzó su particular trayectoria como patrocinador culé en 2013. En ese entonces, el pacto se fijó en una duración de cuatro temporadas, que fueron renovándose hasta llegar a un último contrato en 2021

Ese año, el FC Barcelona anunció la extensión del acuerdo con Serveto hasta junio de 2025 y ambas entidades han colaborado estrechamente hasta la fecha. De hecho, a fecha de su última renovación, la empresa logística catalana se convirtió en el 'Logistic Partner' del Barça, así como en el primero patrocinador con presencia en todas las secciones profesionales del club barcelonés.

Los altos mandos del Barça posan con los directivos de Serveto en la firma del acuerdo de patrocinio

Los altos mandos del Barça posan con los directivos de Serveto en la firma del acuerdo de patrocinio FCB

A día de hoy, no se ha anunciado ningún tipo de renovación de contrato, por lo que, técnicamente, Serveto ya no sería compañía colaboradora del FC Barcelona. Sin embargo, la realidad es otra. Su logotipo continúa apareciendo en la página web del club culé y las redes sociales de los equipos de hockey y basket siguen publicando --de vez en cuando-- algunas colaboracions. Eso podría significar que Laporta cerró la renovación en la sombra y a lo callado.

22 años de relación, al retrete

El último caso es el más polémico y mediático. Se trata de CaixaBank. El banco español con domicilio social en Valencia era uno de los sponsors con más historia dentro del organigrama comercial del FC Barcelona. Ambas entidades comenzaron su particular relación en 2003, durante los compases iniciales del primer mando de Joan Laporta a la cabeza del club barcelonés.

Clientes de CaixaBank disputan un partido en el Camp Nou

Clientes de CaixaBank disputan un partido en el Camp Nou CaixaBank

Dicho acuerdo ha pasado por muchas etapas diferentes, pero en los últimos años el Barça se ha embolsado una cantidad aproximada de seis millones de euros por temporada. Sin embargo, la relación se ha enfriado y el contrato que mantenían, que acababa en junio de 2025, no fue renovado. De hecho, CaixaBank ha dejado de aparecer en la página web del FC Barcelona como sponsor. ¿El motivo? Uno muy concreto.

Otras alternativas

Según apunta La Vanguardia, en 2023, ejecutivos y directivos del Barça invirtieron más de 250.000 euros por cabeza en una operación de compra en subastas de inmuebles que resultó ser una estafa. Los afectados pidieron una compensación a CaixaBank, que consideró que no existía responsabilidad económica por su parte a pesar de que la propuesta de inversión la había realizado el director de la sucursal de la entidad bancaria en el Camp Nou.

Fachada de una de las sedes de Caixabank

Fachada de una de las sedes de Caixabank Europa Press

Aunque es una razón totalmente desvinculada del acuerdo que mantenían ambas entidades en lo comercial, dicho suceso petrificó su relación y ahora las consecuencias son visibles. Tras no llegar a un acuerdo de renovación antes de junio de 2025, el Barça estudia alternativas.

Laporta no desaprovecha el tiempo. Según informa el programa ‘Barça Reservat’ de 3Cat, el FC Barcelona ya estaría manteniendo conversaciones con otros bancos para sustituir a CaixaBank. En concreto, la fuente se refiere a BBVA y Revolut, quienes ya son patrocinadores muy activos en el ámbito deportivo. La situación recuerda mucho al pulso que mantuvieron Nike y Barça en su momento, por lo que no se puede descartar que Laporta se eche atrás y consiga una renovación in extremis.

Laporta, eufórico, tras ganar las elecciones de 2003

Laporta, eufórico, tras ganar las elecciones de 2003